Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA renuncia a un Mundial con 48 equipos para Qatar 2022

El organismo internacional recula en su decisión de ampliar el número de países a disputar la Copa de Mundo de fútbol debido a problemas políticos y logísticos

La Copa del Mundo durante Rusia 2018.
La Copa del Mundo durante Rusia 2018. Getty

La FIFA ha informado este miércoles que la próxima Copa del Mundo de Fútbol se jugará con 32 equipos y no 48 como había aprobado en enero de 2017. Esta decisión, según ha justificado el organismo internacional, se debe a problemas políticos y de logística en Qatar.

"Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no pude hacerse ahora", indica el Consejo de la FIFA. El anuncio se hará oficial el próximo 5 de junio en París, durante su próximo congreso. 

En junio de 2017, Qatar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudí, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Riad. La FIFA ha argumentado que para la ampliación de 32 a 48 equipos era necesaria una evaluación detallada y un estudio exhaustivo del impacto logístico de los anfitriones. 

El plan de un Mundial con 48 equipos tendrá que esperar hasta 2026 cuando México, Estados Unidos y Canadá organicen, de manera conjunta, el certamen de 80 partidos, una cantidad de juegos que obligaba a Qatar a distribuir alguno en algún país vecino como Omán o Kuwait.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información