Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Hemos perdido a uno de nuestros grandes héroes”

El mundo del motor muestra su consternación por la muerte de Niki Lauda, uno de los más grandes de la fórmula 1

Niki Lauda
Niki Lauda, en junio de 2018 durante la carrera de leyendas de Spielberg. AFP

El mundo del automovilismo está de luto. Tras la muerte a los 70 años de uno de sus grandes y más carismáticos campeones, el austriaco Niki Lauda, varias de sus grandes figuras, además de las distintas escuderías, quisieron mostrar sus condolencias. “La fórmula 1 no ha perdido solamente a uno de sus más grandes representantes, también a uno de sus héroes. Su amor por las carreras y el coraje que mostró fueron simplemente extraordinarios e inspiraron a muchos aficionados”, señaló ayer Chase Carey, presidente de la categoría reina del automovilismo.

Desde primera hora de la mañana, momento en el que la noticia salió a la luz, se sucedieron los mensajes de recuerdo. Uno de los primeros en dar el pésame fue Ferrari, con quien Lauda ganó dos de sus tres campeonatos en la fórmula 1. “La familia de Ferrari se ha enterado con gran tristeza de la noticia de la muerte de su amigo Niki Lauda, tres veces campeón del mundo, dos con la Scuderia (1975 y 1977). Estarás siempre en nuestros corazones. Ciao Niki”, rezaba el mensaje que publicaron los italianos en las redes, acompañado de una foto del propio Lauda conduciendo un Ferrari.

Mercedes, escudería de la que era presidente no ejecutivo y accionista desde 2012, también mostró su dolor por el adiós de “una de las grandes leyendas” de la F-1. En palabras de su jefe de equipo, Toto Wolff, “combinó heroísmo, humanidad y sinceridad dentro y fuera del cockpit”. “Su fallecimiento deja un vacío en la F-1. No sólo perdemos a un héroe que protagonizó el regreso más destacable nunca visto, sino también a un hombre que aportó una claridad y una sinceridad valiosa a la F-1 moderna. Era nuestra voz del sentido común y le vamos a echar de menos”, añadió el austriaco, que indicó que las flechas plateadas han perdido “a un guía” y a una persona “muy honesta y leal”. “Niki, simplemente eres irremplazable, nunca habrá otro como tú. Ha sido un honor para nosotros haberte podido llamar nuestro presidente y un privilegio para mí llamarte mi amigo”, concluyó Wolff sobre la que fue su mano derecha.

“Ídolo de mi juventud”

Una de las despedidas más emotivas la protagonizó Alain Prost. El francés, antiguo compañero de Lauda en McLaren en 1984 y 1985, aseguró tener “sentimientos más fuertes de los que podría imaginar”. “Significa 40 años de mi vida. Fue el ídolo de mi juventud, luego fuimos compañeros, el periodo más genial que he conocido, y luego la amistad que se creó en ese momento”, añadió Prost, que perdió el título mundial en 1984 ante el austriaco por medio punto, la menor diferencia en la historia de la F-1.

Algunos de los pilotos de la parrilla también manifestaron sus condolencias a la familia y aficionados del austriaco. Lewis Hamilton, vigente campeón mundial, recordó todo lo vivido junto a Lauda. “Me cuesta creer que te hayas ido. Echaré de menos nuestras conversaciones, nuestras risas, los grandes abrazos después de ganar carreras juntos. Gracias por ser una luz brillante en mi vida”, dijo Hamilton, que desde su llegada a Mercedes en 2012 compartió box con el austriaco.

Otro de los más afectados fue el expiloto alemán Nico Rosberg, que también compartió vivencias con Lauda en Mercedes. “Querido Niki. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Aprendí mucho de ti. Tu pasión, tu espíritu de lucha, el no rendirse, tu creencia de que siempre te encuentras dos veces en la vida, e incluso tu paciencia con nosotros los jóvenes”, apuntó el campeón en 2016. “Impactantes y malas noticias, RIP Niki”, tuiteó Fernando Alonso.

Jóvenes como Carlos Sainz, que se mostró “muy triste” por el fallecimiento. “Uno de los auténticos héroes de nuestro deporte, todo un señor y una gran persona”, alabó el madrileño, que a partir de hoy formará parte de los actos de despedida a una de las grandes leyendas del automovilismo con motivo de la celebración del Gran Premio de Mónaco.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información