_
_
_
_
_

Luis Enrique remarca su sello

El técnico insiste en su idea de un equipo protagonista con el balón y que presione

Ladislao J. Moñino
Luis Enrique, en Las Rozas
Luis Enrique, en Las RozasZIPI (EFE)

La primera filípica de Luis Enrique en el mes de septiembre, recién aterrizado en el cargo de seleccionador español, fue una descarga emocional sobre el estilo y las bases que pretendía sentar. Los internacionales escucharon a un entrenador entusiasta con su idea de jugar en campo contrario, de llevar el protagonismo a través del balón y convertir la presión tras pérdida en una seña de identidad tan trascendente como la posesión. Sobre este concepto se articula una metodología que demanda esfuerzo y vivacidad por igual.

Siete meses después de aquella primera charla, Luis Enrique insiste en el libreto explicado en septiembre sin importarle que ya sean 41 los jugadores que ha llamado en su búsqueda por encontrar un equipo. Ayer, antes de la sesión fotográfica y del entrenamiento, los jugadores asistieron a otra de sus charlas motivacionales. El discurso versó sobre la implicación innegociable que deben aplicar titulares y suplentes por igual en los entrenamientos para desarrollar su ambiciosa idea de juego. Subido en el andamio instalado en el campo de entrenamiento de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas o sobre la hierba, Luis Enrique interioriza y procesa, tras sus gafas de espejo de triatleta, los esfuerzos y los gestos de sus futbolistas. En ese último discurso también hizo hincapié en que la estancia en la selección es una carrera de fondo donde todo cuenta, independientemente de los minutos disputados. El entrenamiento que dispuso al finalizar su oratoria respondió a la intensidad exigida en la reunión y también fue didáctico. Lo detuvo en varias ocasiones para matizar y aclarar conceptos tácticos con los nuevos.

Hay mucho del Luis Enrique entrenador de lo que fue como jugador. Un futbolista polivalente e intenso, de carácter ganador, que empezó como delantero centro en el Sporting, llegó a desempeñarse como lateral en el Madrid de Jorge Valdano y descubrió los juegos posicionales como volante del Barça de Louis Van Gaal. El libreto en la selección difiere poco o nada del que trató de aplicar en el Barcelona B, en el Celta, en la Roma y en el primer equipo azulgrana entre 2014 y 2017. Siempre con la portería contraria en la cabeza, pero también con la necesidad de encontrar un equilibrio defensivo que impida lo sucedido en las dos derrotas ante Inglaterra (2-3) y Croacia (3-2) que dejaron a España fuera de la final a cuatro de la Liga de las Naciones que se disputará en junio en Portugal. Si en sus dos primeros partidos ganados ante esos mismos rivales se vio la España que pretende, en los que cayó se vieron excesivas costuras mezcladas con algunos pasajes de buen juego.

Más información
Toda la información sobre la selección española

También se refirió el seleccionador ante sus jugadores en la obligación de obtener el pase a la Eurocopa y de empezar a sellarlo en estos dos primeros partidos de la ronda clasificatoria ante Noruega, el sábado en Valencia, y el martes en Malta. Dos rivales que se cerrarán atrás sin reparo y que pondrán a prueba la eficacia de la superioridad en la posesión del balón que se prevé van a disponer.

La idea es transmitir una imagen autoritaria en la fase de clasificación que permita recuperar a la selección su cartel de favorito desde la contundencia de su juego.

En la federación aseguran que Luis Enrique tiene las líneas maestras a seguir las tiene muy claras pese a las constantes variaciones en sus listas. También que en su cabeza futbolistas como Marco Asensio o Isco, aunque a este último no lo haya convocado esta vez por considerar que no era el momento más adecuado, deben ser trascendentales en el juego ofensivo del equipo como elementos desequilibrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_