Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qatar va en serio

La selección catarí, dirigida por el español Félix Sánchez, logra ante Japón la Copa de Asia y gana peso ante el Mundial 2022

Copa Asia 2019
Félix Sánchez celebra la victoria en la Copa de Asia de Qatar. AFP

Apenas tres años antes de su gran cita, el Mundial de 2022, la selección de Qatar, liderada por el técnico español Félix Sánchez, se hizo ayer con la Copa de Asia ante la favorita, Japón (1-3), que llegaba con la vitola de ser la tetracampeona continental. De nada le sirvió a los nipones su mayor experiencia y tradición ante el país que, con solo 2,5 millones de habitantes, presume de ser la nación que más ha invertido en la industria del fútbol per capita, con el jeque Al Thani, dueño del PSG, a la cabeza. Los nuevos caminos adoptados por la industria del fútbol no desmerecen, sin embargo, lo sucedido en el césped. Qatar no solo ha ganado el cetro continental por sorpresa, sino que lo ha hecho con solvencia y en territorio hostil: Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión, tiene cortadas las relaciones diplomáticas y comerciales con los cataríes desde que en 2017 los acusara de estar acercándose peligrosamente a las posturas defendidas por los extremistas iraníes.

En la victoria de Qatar ha tenido mucho que ver su técnico, un producto de La Masia que ha sabido imprimir al equipo el inconfundible sello del juego de posición. Tras vencer con un significativo 4-0 a los locales en semifinales (y un 70% de posesión de balón), los de Sánchez se vieron obligados a un ejercicio de contención en la final (apenas tuvieron la pelota un 40% del tiempo) ante los japoneses, mejores técnicamente. La efectividad llegó de la mano de Ali Almoez, máximo goleador de la Copa de Asia con nueve tantos (es el primero con tantas dianas) y autor del primero de los goles en la final. Hatem hizo el 0-2 antes del descanso y, cuando el gol de Minamino ponía emoción, Akram Afif hizo el 1-3 definitivo de penalti. Con Almoez llegará también la polémica: nacido en Sudán, Emiratos Árabes Unidos denuncia que su proceso de nacionalización es irregular.

Por ahora, nada empaña la alegría de Sánchez: “Tenemos que estar orgullosos de este logro. Es un paso más para estar preparados con vistas a 2022”.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >