_
_
_
_

Irureta, icono de la modernidad

La novela gráfica '¡Han atropellado a Irureta!' reconoce la figura del “Woody Allen del fútbol español”

Pedro Zuazua
Portada del libro '¡Han atropellado a Irureta!', de Miguel Nicolás y Jaime Pantoja.
Portada del libro '¡Han atropellado a Irureta!', de Miguel Nicolás y Jaime Pantoja.

Javier Irureta es un personaje mítico. Jugador del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao, en su posterior trayectoria como entrenador trazó una suerte de línea que iba desde Galicia hasta su tierra natal, el País Vasco. Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Real Oviedo, Racing de Santander, Logroñés, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Luego, ya en su epílogo como preparador, tuvo dos aventuras fugaces a cargo del Zaragoza y del Betis.

Irureta es uno de los iconos de la década de los 90 y principios de 2000 en el fútbol español. Siempre vestido de domingo -hubiera o no partido- y siempre acompañado de sus gafas, hacía de vez en cuando una concesión al desenfreno olvidándose la corbata o luciendo el chubasquero del club en cuestión. En un partido contra la prensa, jugó con las gafas puestas y la funda en la mano. Anotó varios goles: “Esto es más difícil que escribir o que criticar”, les dijo con sorna a los plumillas.

Hombre de costumbres, vivió durante siete años en la habitación 514 del hotel María Pita de A Coruña. Después de los partidos de sus equipos y siempre que el horario y la distancia se lo permitían se desplazaba a Bilbao para ver a su familia. Un tipo, además, con retranca. “¡Aúpa, chavales, que ya viene el Erandio!”, gritaba en los entrenamientos. Despistado, a veces citaba a jugadores del rival que ya estaban retirados. Otras, a jugadores suyos que no estaban en el campo. Capaz de recoger el guante de peregrinar a Santiago si el equipo remontaba al Milan, remontar y hacer el camino. Si le preguntaban por el último éxito de Supertramp, se reía algo nervioso y regañaba con cariño al periodista. Todos los que han trabajado con él destacan su bonhomía e inteligencia. Como aquella vez que un director deportivo se lo llevó a comer para que no quitara a un jugador. Durante el almuerzo, no hablaron del tema, pero al acabar, Irureta le dijo: “Sé para qué me has traído hoy a comer. Que sepas que mañana es el último día que lo pongo”.

Ahora, en forma de novela gráfica, le llega un reconocimiento al “Woody Allen del fútbol español”. En ¡Han atropellado a Irureta! (Modernito books) Miguel Nicolás y Jaime Pantoja crean una divertida historia que es un sindiós y en el que un cromo de Irureta de la temporada 1974-1975 se convierte en el nexo entre la modernidad y un tiempo que ya no existe. Irureta, icono moderno. ¿Quién se lo iba a decir?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_