_
_
_
_
_

Las cinco grandes Ligas europeas sitúan a 14 equipos entre los 16 mejores de la Champions

Tres equipos de la Premier llegan a octavos de final como segundos de grupo y opciones crudas para Madrid y Barcelona en el sorteo del lunes, que puede emparejar al Atlético con un candidato al título

Cristiano Ronaldo, ante el Young Boys
Cristiano Ronaldo, ante el Young BoysFABRICE COFFRINI (AFP)

Las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) tiranizan la mayor competición continental con 14 de los 16 equipos clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones. Apenas dos clásicos, Ajax y Oporto, ponen el contrapunto al dominio de los campeonatos que disponen de mayores recursos económicos por patrocinios y derechos de televisión. Y ahí descolla la Premier. Por segundo año consecutivo todos los equipos ingleses participantes han logrado superar la fase de grupos. No ocurre lo mismo con los de LaLiga y la Bundesliga alemana porque Valencia y Hoffenheim se quedan fuera, pero ambas son las únicas en colocar en la ronda eliminatoria a dos escuadras como campeonas de grupo. Entre los italianos se han quedado por el camino Inter y Nápoles. La Serie A no mete al menos tres equipos en octavos de la Champions desde 2011.

Resultados de la última jornada de la fase de grupos

Grupo E

Ajax – Bayern 3-3; Benfica – AEK Atenas 1-0

Grupo F

Manchester City – Hoffenheim 2-1 ; Shakhtar – O. Lyon 1-1

Grupo G

Viktoria Plzen – Roma 2-1; R. Madrid – CSKA 0-3

Grupo H

Young Boys – Juventus 2-1; Valencia – Manchester United 2-1

Posibles rivales para los equipos españoles

Real Madrid: Schalke 04, Liverpool, Tottenham, Ajax, Lyon, Manchester United.

Barcelona: Schalke 04, Liverpool, Roma, Ajax, Lyon, Manchester United.

At. Madrid: París Saint-Germain, Oporto, Bayern, Manchester City, Juventus.

Acceder como primero garantiza jugar como local el partido de vuelta de los octavos de final y, en teoría, un sorteo más amable el próximo lunes día 17 en Nyon a partir de las doce la mañana. Pero la normativa que impide emparejamientos entre equipos del mismo país o que se hayan cruzado en la fase de grupos anuncia duelos de alto voltaje. El Real Madrid tiene un 50% de posibilidades de enfrentarse a un rival de la Premier (Tottenham, Liverpool o Manchester United) aunque quizás prefiriese verse con algunas de las otras tres opciones: Schalke 04, Ajax o Lyon. Los galos fueron sellaron su pase a la siguiente ronda en un duelo directo ante el Shakhtar (1-1) y su presencia evoca pasados desastres blancos, aquellas seis campañas consecutivas entre 2005 y 2010 eliminados en octavos de final. El Lyon fue el último en superar al Madrid, que se tomó la revancha un año después a la misma altura de la competición. Desde entonces el campeón de las tres últimas ediciones llegó siempre a disputar al menos las semifinales.

El Barcelona buscará engrosar también una plusmarca extraordinaria porque ha superado los octavos de final en las once últimas temporadas. El Liverpool, en 2007, fue el último en apearlo en esa instancia. Y ahora de nuevo podrían cruzarse con los dueños de Anfield. O con la Roma, el último verdugo culé. O con Mourinho. También con alguno de los integrantes de ese trío más amable que también aguarda el Madrid.

Puestos a desear rival, el Atlético apunta a un duelo contra el Oporto, en principio la alternativa menos exigente si se considera que las otras opciones son PSG, Bayern, Manchester City y Juventus. Pero nada resulta sencillo a estas alturas y más si se considera que la Champions es cada vez un coto más cerrado. A estas alturas ya no quedan turcos, rusos o ucranianos que solían arañar alguna plaza entre los 16 mejores. La temporada pasada nueve países diferentes tuvieron presencia en los octavos de final, hace tres campañas fueron diez. En esta edición, entre el 12 de febrero y el 13 de marzo, apenas serán siete.

El resumen clasificatorio de la fase de grupos de la Liga de Campeones es el siguiente:

Campeones de grupo: Real Madrid, Barcelona, París Saint-Germain, Oporto, Borussia Dortmund, Bayern, Juventus, Manchester City.

Subcampeones: At. Madrid, Schalke 04, Roma, Liverpool, Tottenham, Ajax, Manchester United, O. Lyon.

Jugarán la Europa League: Brujas, Inter, Nápoles, Galatasaray, Benfica, Shakhtar, Valencia, Viktoria Plzen.

Eliminados: Mónaco, PSV Eindhoven, Estrella Roja, Lokomotiv Moscú, AEK Atenas, Hoffenheim, Young Boys, CSKA Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_