Obra maestra de Guéller
Uno de los grandes que no fueron campeones aprieta a Kárpov brutalmente y remata con gran belleza
Cuando glosamos otras tres victorias de Yéfim Gueller (1925-1998) en El Rincón de los Inmortales ya quedó claro que fue un jugador excepcional, merecedor quizá de la etiqueta “campeón sin corona”. Fue capaz de mantenerse entre los diez mejores del mundo durante dos decenios, jugó 23 Campeonatos de la URSS (comparte el récord con Taimánov), seis Torneos de Candidatos, siete Olimpiadas de Ajedrez, derrotó a seis campeones del mundo y trabajó como analista para tres. Uno de ellos, nada menos que Anatoli Kárpov, es fulminado en la partida de este vídeo un año después de lograr el título. Es impresionante ver cómo Guéller lo somete a la pasividad y luego remata con trompetas y tambores. Entonces tenía ya 51 años, pero siguió compitiendo hasta los 73, y con buenos resultados, a pesar de lo mucho que fumaba. Realmente excepcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.