La Real Sociedad resiste el acoso del Huesca
El equipo donostiarra acabó con nueve jugadores tras la expulsión de Juanmi y Theo Hernández
La Real Sociedad resistió para ganar. Después de dos acciones absurdas de Juanmi y Theo Hernández, que se autoexpulsaron cuando su equipo ya iba por delante en el marcador, Asier Garitano supo montar un muro en su área, y confiados en Rulli, que había mostrado previamente su nerviosismo en varias acciones, aguantaron los últimos diez minutos para llevarse el triunfo del Alcoraz, frente a un Huesca aturullado desde el magnífico gol de Mikel Merino, que colocó la pelota allá donde no podía llegar Werner.
Los aficionados al fútbol suelen conceder un lapso temporal, después de que comience un partido, a eso que en la jerga común se llaman los minutos de tanteo. Como si no se conocieran los equipos; como si los futbolistas no se fiaran de las labores de scouting de sus técnicos y tuvieran que comprobar sobre el terreno que lo que les han contado es verdad. Pero ese tanteo suele durar un ratito, a veces un rato más largo, y no 45 minutos que el Huesca y la Real se concedieron para estudiarse.
Sólo las faltas sacadas por Rubén Pardo sobre el área del Huesca, o los saques de esquina que creaban incertidumbre en las inmediaciones de Rulli, alteraban el paisaje en el Alcoraz. Los hombres que parecían más proclives a la batalla: Alex Gallar por los de casa y Theo Hernández, por los visitantes, se neutralizaban uno al otro, coincidiendo por la misma banda. La Real, con un medio campo en el que faltaban Zurutuza e Illarramendi, no conseguía coger las riendas. Tampoco el Huesca, menos preocupado en la elaboración.
Pero tras el descanso, con todas las medidas tomadas por unos y otros, acabó el tanteo. El partido se desequilibró. Leo Franco ordenó a sus hombres que dieran un paso hacia delante y trataran de aprovechar las dudas que Rulli seguía sembrando. Un despeje fallido del argentino pudo acabar mal para su equipo, que se salvó en un córner que Elustondo resolvió despejando desde la línea. El portero realista, eso sí, se redimió con un par de buenas acciones –disparos de Moi y Ferreiro–, previas al gol de la Real, que llegó tras la perseverancia de Juanmi en la disputa de un balón junto a la banda izquierda. La pelota le llegó a Theo, que le dio un gran pase a Merino, que el navarro aprovechó a la perfección.
Los dos coautores de la jugada fueron, sin embargo, los protagonistas negativos de lo que restaba de partido. Juanmi no encajó demasiado bien la tarjeta amarilla que recibió en una falta que cometió en el medio campo. Braceó, protestó con vehemencia y algo le dijo al árbitro, que le sacó la segunda amarilla. Pese a el inconveniente, el Huesca no encontraba espacios, ni siquiera cuando Theo Hernández se quitó de encima a un contrario, mientras esperaban el saque de una falta, con una bofetada a Musto que Iglesias Villanueva interpretó como agresión.
La Real se puso entonces en modo resistencia numantina. Garitano montó dos líneas de cuatro contra las que se estrelló el Huesca, que dio un par de sustos a Rulli, a base de colgar balones sobre el área para intentar aprovechar la superioridad numérica. No lo consiguió, y sigue sin ganar y sin marcar en el Alcoraz. Debutar en Primera División no es un ejercicio sencillo y los azulgrana lo están comprobando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.