_
_
_
_
_

Neymar da largas al Real Madrid

El padre del jugador dice a un representante del club que quien quiera a su hijo debe negociar antes con el PSG. La institución parisina prioriza al brasileño frente a Mbappé

Neymar se lamenta tras la eliminación de Brasil en Kazán.
Neymar se lamenta tras la eliminación de Brasil en Kazán.Murad Sezer (REUTERS)

El destino de Neymar Júnior, gran perdedor del Mundial de Rusia pero incontestable favorito de las multinacionales que patrocinan el fútbol en sus distintas variantes, se inclina hacia el Paris Saint-Germain después de meses de dudas y una semana de crisis. Tras su traumática eliminación de la Copa del Mundo en cuartos de final ante Bélgica, el brasileño prefiere permanecer quieto. Así lo ha manifestado el padre del jugador —también llamado Neymar—, distintos representantes que actúan en su nombre o en el de su compañía, y diversos empleados de Nike, en contactos con el PSG y con enviados del Real Madrid, el club que desde enero ha examinado las posibilidades de contratarle en una serie de tanteos informales que, de haber prosperado, habrían provocado la mayor operación económica de la historia del fútbol.

El padre de Neymar se lo expresó la semana pasada a un dirigente del PSG. “Nos dijo que Ney está bien en París, que agradece el respaldo de la familia real catarí, y que para él lo único innegociable es que quiere sentirse el jugador más importante”, explica una fuente del PSG próxima a la directiva; “en esto el padre fue muy claro; su única condición para seguir es que nadie dude de que el centro del club es él”.

Nasser Al-Khelaifi, el vicario de los príncipes cataríes que dirige el PSG, respiró aliviado. Las mismas fuentes parisinas indican que desde mayo Al-Khelaifi ha esperado la llamada del Real Madrid pidiendo precio por el jugador o, peor aún, la llamada de los delegados de Neymar anunciando que no se encuentran cómodos en el PSG y que quieren cambiar de club, circunstancia que les habría forzado a negociar su traspaso. Esto no ha sucedido.

Neymar suele ser inaccesible. Especialmente, si está de vacaciones. El hombre, de 26 años, se manifiesta como los dioses paganos, por medio de intermediarios. No le faltan representantes. El primero, su padre, que según personas del entorno del futbolista se ha reunido con regularidad con enviados del Madrid desde el pasado mes de diciembre. Estas personas, que piden el anonimato, señalan que el Madrid mandó a un empleado a Brasil la semana pasada a decirle a Neymar que el club español estaba dispuesto a crear un proyecto a su medida, y que prueba de ello había sido el traspaso de Cristiano a la Juventus. El canal de televisión Globo Esporte, fuente de primer nivel en asuntos relacionados con Neymar, informó de que este embajador fue Juni Calafat, brasileño contratado por la secretaría técnica madridista y persona de confianza del presidente Florentino Pérez.

Un agente próximo a las dos partes indica que el representante del Madrid no fue recibido por el ídolo pero que sí se reunió con Neymar padre, a quien le trasladó que en el Bernabéu su hijo sería “el único rey”, mientras que en París debería compartir vestuario con Kylian Mbappé, primer estandarte del fútbol francés e inminente campeón mundial. Según esta fuente, a este argumento el progenitor le replicó tajante: “mientras Neymar esté en París, él será el único rey”.

Los Neymar no se cerraron las puertas del Madrid, pero esta vez el mensaje que enviaron a Chamartín resultó disuasorio. Primero, que el chico estaba cansado y triste y que no era el momento de plantearse alteraciones; después, que si el Madrid lo quería no debía esperar que fuera el futbolista quien abriera el camino de la negociación, sino que debía presentar una oferta formal al PSG. Que si el PSG estaba dispuesto a vender, ellos se sentarían a negociar.

Oficialmente, nunca nada

Esta última sugerencia —realizada con toda cortesía— fue lo más parecido a un portazo en las narices del enviado madridista a Brasil. Así lo interpreta un responsable del Madrid consultado al respecto, que advierte que el club no descarta el fichaje pero que lo da prácticamente por perdido, a expensas de que suceda un imponderable que cambie el panorama. Por razones de prestigio o de imagen, este testigo señala que el Madrid oficialmente dirá que nunca quiso fichar a Neymar, y los Neymar dirán que nunca negociaron con nadie.

Antes que en su capacidad deportiva, el potencial de Neymar reside en su poder para posibilitar grandes contratos de intercambio de derechos de imagen, parte esencial del presupuesto de los clubes que aspiran a dominar el fútbol a partir del músculo financiero. Así lo entienden los dirigentes del Madrid y así lo creen los propietarios cataríes del PSG, aliviados de que el jugador finalmente dé muestras de querer permanecer en París. Por más que Mbappé se haya constituido en la nueva estrella del fútbol tras lograr un Mundial, sus asesores subrayan que el presidente Al-Khelaifi no duda: si tiene que elegir, se inclina por Neymar.

Las señales de que Neymar descarta sus planes de mudanza son recibidas con júbilo entre los propietarios del PSG. Informada de la determinación de su primer cliente futbolístico, la multinacional de la equipación deportiva Nike ha comunicado al PSG que Neymar posterga sus intenciones de salir de París. Para el fabricante de ropa la posibilidad de que el jugador fiche por el Madrid, muy concreta hasta mayo, se ha desvanecido casi por completio. Surgen, en cambio, nuevos dilemas.

La convivencia de Mbappé y Neymar es el gran rompecabezas que afrontan los estrategas del PSG en el próximo mes. En el vestuario francés avisan que se trata de personalidades incompatibles. Neymar advierte que quiere ser el número uno y quienes conocen a Mbappé aseguran que reclamará el protagonismo que le corresponde por títulos. Al-Khelaifi confía en crear “espacios” para ambos, si a caso, a base de pagar más. Si las estrellas pdien un aumento, lo tendrán garantizado.

El padre del ídolo reorganiza de emergencia a los 'toiss'

Una de las consecuencias de la prematura eliminación de Brasil del Mundial ha sido la crisis de los toiss. Los autodenominados toiss son los acompañantes de Neymar Júnior, profesionales del entretenimiento en su mayoría, todos a sueldo del ídolo. En el PSG informan de que no se trata de un cuerpo uniforme. Existen toiss músicos, expertos en motor, estilistas, peluqueros, y especialistas en juegos de azar, entre otros batallones.

Los toiss constituyen una estructura compleja coordinada desde un orden jerárquico. Se alternan según las circunstancias y necesidades del futbolista, dirigidos por tres toiss que ejercen de cabecillas, cobran unos 5.000 euros mensuales y responden directamente ante el padre de Neymar. Fuentes del club francés apuntan que precisamente es el padre quien impone a los jefes toiss una renovación urgente para evitar que las malas compañías malogren a Neymar en su momento de máxima melancolía.

En el PSG advierten que la familia de Neymar está preocupada ante el riesgo que suponen las malas compañías en la actual coyuntura. Neymar declaró hace diez días en Instagram que no encontraba estímulos para seguir jugando al fútbol. Ahora el balón está en el tejado de los toiss. Especialmente, de sus tres jefes, que desde hace días emprenden la difícil tarea de hacer un cásting. Se proponen crear un grupo de elite, de gente que en el PSG califican de "más cerebral", con el objetivo de cuidar y motivar a Neymar más que de entretenerlo o divertirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_