Antonio Martín, primer exjugador al frente de la ACB
El nuevo presidente completa la reestructuración del organigrama de la Liga
Por unanimidad y sin sobresaltos, Antonio Martín fue elegido ayer nuevo presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el séptimo en 36 años de historia del proyecto, el primero con rango de exjugador en llegar al cargo.
“Me produce una gran ilusión aceptar este reto. Es una competición a la que he visto nacer y crecer durante mi carrera deportiva y profesional y de la que siempre me he sentido parte”, dijo Martín en su primer mensaje tras la votación. “Agradezco a los clubes la confianza depositada en mí. Vamos a dejarnos la piel para que el baloncesto ACB se desarrolle como tiene que hacerlo. Somos conscientes de la situación, pero el rango de mejora es enorme”, apuntó tras una Asamblea en la que también se aprobó la entrada en la Liga Endesa del Club Baloncesto Breogán y el Bàsquet Manresa.
Martín, de 52 años, exjugador de Real Madrid y Estudiantes entre 1982 y 1995 y director deportivo del conjunto blanco entre 2005 y 2009, llega a la presidencia de la ACB para acabar con la inestabilidad de la Asociación en el último lustro. Después de 21 años de mandato de Eduardo Portela (1990-2011), la estructura perpetua de la Liga se volvió movediza.
En septiembre de 2013 la Asociación de Clubes aprobó en una tensa e histórica Asamblea las destituciones de Albert Agustí, el entonces director general de la organización, y de Alberto García Chapuli, director de arbitraje; también desposeyó de todas sus funciones a Portela, presidente de honor vitalicio. Tras semejante terremoto, el sillón de primer ejecutivo estuvo vacante durante ocho meses hasta que, con la mediación del exsecretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, llegó al cargo Francisco Roca. Agustí apenas duró dos años en el puesto; Roca, poco más de tres. Tras otros ocho meses de vacío de poder, la llegada de Antonio Martín completa la reconstrucción del organigrama y el proyecto que se inició el pasado 26 de marzo con el nombramiento de José Miguel Calleja como director general.
Con 14 títulos —5 Ligas, 4 Copas, 1 Euroliga, 1 Korac y 3 Recopas— en 12 temporadas en la élite del baloncesto español, Martín fue además 76 veces internacional y logró el bronce en el Europeo de Italia de 1991. Tras su retirada fue el arquitecto en los despachos del Real Madrid de Joan Plaza —campeón de la Liga y la ULEB en la temporada 2006-2007—. En 2010, asesoró a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición. Ahora se convierte en el primer exjugador en el cargo. Un valor añadido para establecer consensos con homólogos como Jorge Garbajosa en la FEB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.