Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga Europa, única ecuación por resolver

Villarreal, Getafe, Sevilla y Girona optan a ocupar la sexta y séptima plaza de un campeonato resuelto

Joaquín Caparrós, en el partido del Sevilla ante la Real.
Joaquín Caparrós, en el partido del Sevilla ante la Real. EFE

Con el Barcelona proclamado campeón; Atlético, Real Madrid y Valencia clasificados para la Liga de Campeones —solo podría variar el orden entre el segundo y el cuarto—; y con una de las tres plazas de la Liga Europa en posesión matemática del Betis (5º), determinar qué dos equipos —el sexto y séptimo de la tabla—, acompañarán al conjunto andaluz en su andadura europea será el único apartado por descubrir en las dos últimas jornadas que restan de competición. Ni siquiera el descenso, resuelto para pesar de Deportivo, Las Palmas y Málaga, tendrá su cuota de protagonismo en el último fascículo de una liga que se ha decidido con sorprendente antelación en los dos extremos de su clasificación.

La victoria del Barcelona frente al Sevilla en la final de la Copa del Rey amplió a tres las plazas valederas para disputar la Liga Europa, dando entrada al séptimo clasificado, que tendrá que superar, eso sí, tres eliminatorias previas para lograr el billete definitivo.

El sexto puesto, ahora en posesión del Villarreal (57 puntos), tampoco está resuelto en favor del conjunto de Calleja, que, al igual que al Sevilla, octavo (51), le resta un tercer partido por disputar. Tiene, por tanto, todo de cara el Villarreal, que se medirá al Barcelona en el Camp Nou este miércoles (20.00, beIN LaLiga), en el encuentro aplazado por la celebración de la final de Copa. Después le esperan el Deportivo en Riazor y el Madrid en casa. También el miércoles, el Sevilla recibirá al conjunto blanco en el Sánchez Pizjuán (21.30, Movistar Partidazo), a dos semanas de que disputen la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool y sin aliciente alguno en Liga.

La sonora derrota ante el Barcelona (5-0) y el desplome en Liga precipitaron la marcha de Montella y el regreso tras 13 años de Joaquín Caparrós al banquillo del Sevilla. El técnico utrerano debutó con victoria ante la Real Sociedad (1-0), aunque el último triunfo del Getafe ante Las Palmas (0-1) ha situado a los azulones en la séptima plaza, a un punto de distancia (52 a 51). Le restan el derbi con el Betis en el Benito Villamarín y el Alavés en casa para tratar de certificar su presencia en la Liga Europa, un torneo que ha ganado en tres de las últimas cinco ediciones.

Cuenta el Sevilla, además del partido extra ante el Madrid, con el golaveraje particular a favor frente al Getafe —tras derrotarle en el Coliseum Alfonso Pérez (0-1) y empatar en el Sánchez Pizjuán (1-1)—; y ante el Villarreal (2-2 y 2-3), por lo que si el submarino amarillo pierde sus tres partidos pendientes se podría ver superado por el conjunto de Caparrós.

Un lustro compitiendo

Acumula el Sevilla cinco años consecutivos disputando competiciones internacionales, desde que culminase la temporada 2012-2013 en noveno lugar, y se beneficiase de las sanciones al Málaga y Rayo Vallecano, por no cumplir con el Fair Play financiero de la UEFA. No así el Getafe, cuya última participación en la Liga Europa ocurrió tras alcanzar la sexta plaza en la temporada 2009-2010. Con un descenso de por medio (jugó en Segunda la 2016-2017), el equipo madrileño puede regresar a una competición en la que estuvo a punto de jugar las semifinales en 2008.

Más complicado, por probabilidades, pero factible matemáticamente, lo tiene el Girona, noveno con 48 puntos. En su primer año en Primera, el conjunto catalán podría alcanzar la séptima plaza si gana sus dos partidos restantes (Valencia en Montilivi y Las Palmas en el estadio de Gran Canaria) y Getafe y Sevilla no suman al menos tres puntos en sus partidos pendientes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.