Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid agranda su liderato en la Liga Endesa con la cabeza y el alma en Belgrado

Tavares (19 puntos y 5 tapones) y Llull (18 puntos y 4 triples) arrollan al Gipuzkoa (87-75). El San Pablo Burgos sella la permanencia tras derrotar al Tecnyconta Zaragoza (96-88)

Chasson Randle lanza ante Daniel Clark
Chasson Randle lanza ante Daniel Clark EFE
Liga Endesa ACB Jornada 31

Finalizado

La suficiencia con la que se maneja en el campeonato doméstico permite al Madrid seguir consolidando su liderato incluso con la cabeza y el alma en Belgrado. Así ganó al Gipuzkoa Basket (87-75). Con 19 puntos y 5 tapones de Tavares en 22 minutos en pista; con 18 puntos y 4 triples de Llull en menos de 16; con un notable Carroll y un buen Randle. Con holgura incluso jugando a medio gas.

A 12 días de la semifinal de la Final Four ante el CSKA y con el primer puesto de la temporada regular asegurado en la Liga, Laso amplió la dosificación de recursos con una inédita convocatoria de 10 jugadores frente a los 12 habituales. Se quedaron fuera Campazzo (sometido a una artroscopia el 18 de abril para tratar una lesión condral en la rodilla derecha), Randolph (caído en combate en el último partido de la eliminatoria ante Panathinaikos con problemas musculares), Taylor, Thompkis y Doncic (por descanso, rotación y precaución). El esloveno, que ya estuvo fuera ante el Baskonia por molestias en un pie, dejó vía libre a Randle en el puesto de base, en un extraño quinteto que completaron Causeur, Yusta, Radoncic y Tavares.

Los reajustes de los blancos y su falta de tensión competitiva quedaron retratados con un parcial de salida del Gipuzkoa de 2-14 en poco más de cinco minutos. Van Lacke y Clark hicieron camino hasta que despertaron Randle y, sobre todo, Tavares. Con 7 puntos y tres tapones, el caboverdiano maquilló el pobre primer cuarto de su equipo, pero dos triples de Chery refrendaron los méritos del Gipuzkoa (12-22, m. 10). Sin embargo, con un cinco más clásico (Llull, Carroll, Rudy, Felipe y Ayón), el Madrid corrigió su asimetría y equilibró rápidamente el marcador. Diez puntos de Carroll y dos triples de Llull voltearon la contabilidad y las sensaciones sobre la pista (32-25, m. 17). Se desató el líder de la Liga Endesa sin necesidad de forzar la máquina.

Los dos artificieros más acreditados del conjunto blanco hilvanaron un demarraje exprés con un parcial de 31-7 en nueve minutos, con 13 puntos para el de Wyoming y 11 para el menorquín (con tres triples por barba) para el 43-29 al borde del descanso. Los de Porfirio Fisac perdieron el paso ante un Madrid más concentrado que intenso. Los de Laso rebajaron las 8 pérdidas de balón del primer cuarto a solo 3; y pasaron del 0 de 3 en triples al 6 de 9. El regreso a pista de Tavares y su inopinada conexión con Randle terminaron de decantar el encuentro. Otra secuencia de acierto e intimidación del pívot caboverdiano, esta vez de 12 puntos en los nueve primeros minutos de la reanudación, rindió definitivamente al Gipuzkoa (74-51, m. 29).

La pelea por evitar el descenso

A pesar de la derrota, los de Fisac refrendaron la permanencia por la combinación de resultados de la jornada. "Para nosotros es como alcanzar la Final Four. Siento el mismo orgullo que Laso", valoró Fisac al final. El triunfo de San Pablo Burgos ante Tecnyconta Zaragoza (96-88) permitió al conjunto castellano-leonés escapar también de la quema al alcanzar su 12ª victoria para establecer el corte de cuatro equipos que pelearán en las tres últimas jornadas por no descender: Joventut (10 victorias; 21 derrotas), Zaragoza (9-22), Bilbao Basket (8-23) y Betis (7-24). Los verdiblancos sucumbieron con claridad en su partido ante el Baskonia (62-106) mientras que, en el otro duelo de la matinal del domingo, el Valencia se impuso a domicilio al Fuenlabrada (61-76), en el que fue el octavo pinchazo consecutivo de los del Che García tras su histórico inicio de campeonato.

En la jornada del sábado, el protagonista fue Albert Sàbat, que dio la victoria y la permanencia al Monbus Obradoiro con un triple ganador desde más de siete metros para derrotar al Bilbao Basket. A falta de cinco segundos para el final del partido, el base catalán anotó la canasta más celebrada de la temporada en el Fontes do Sar, y dejó al Retabet al borde del precipicio (70-69). Mientras, el Barcelona arrasó al Morabanc Andorra con Ante Tomic al frente (94-70). Los azulgrana, que rompieron el encuentro en el primer cuarto, tuvieron al pívot croata como estilete con 16 puntos y 10 rebotes para un 31 de valoración. Al término del encuentro, Tomic no quiso despejar las dudas sobre su continuidad den el Palau. “¿Te quieres quedar en el Barça?”, le preguntaron en Movistar+. “No hablemos de eso”, contestó escueto. “Pero, ¿te apetece continuar en el club?”, le insistieron. “No comment”, cerró.

Más información