EL CAMPEONATO EN UN PAÑUELO. Un solo punto separa a Andrea Dovizioso de Marc Márquez en la clasificación de pilotos de Moto GP después de un nuevo triunfo del piloto de Cervera hace dos semanas en el GP de Las Américas.
SORPRENDENTE POLE DE CRUTCHLOW. El piloto británico, que ya se impuso este año en el GP de Argentina, se alzó ayer con la pole, la primera que logra en la máxima categoría desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2016. Lo hizo además pulverizando el récord del circuito de JerezÁngel Nieto.
LA POLE, FUNDAMENTAL EN JEREZ. En las cuatro últimas ediciones del Gran Premio de España, el piloto que consiguió la pole se terminó llevando la victoria (Marc Márquez, 2014; Jorge Lorenzo, 2015; Valentino Rossi, 2016 y Dani Pedrosa, 2017).
Acompañan a Crutchlow en la primera línea de la parrilla de salida Dani Pedrosa y Johan Zarco. Es la segunda vez en la presente temporada que el piloto de Castellar del Vallés logra salir desde la primera línea y hoy aspira a conseguir al menos su primer podio de la temporada.
DANI PEDROSA, A SEGUIR CON LA RACHA EN LOS CIRCUITOS ESPAÑOLES. Dani Pedrosa ha ganado dos y ha subido al podio en sus cuatro últimas carreras de Moto GP disputadas en territorio español (1º en el GP de España, 3º en el GP de Catalunya, 2º en el GP de Aragón y 1º en el GP de Valencia).
JOHAN ZARCO, COLECCIONISTA DE PRIMERAS LÍNEAS. El piloto francés ha logrado un puesto en la primera línea de parrilla, incluyendo dos poles, en las ocho últimas carreras de MotoGP. Se trata de la mejor racha de cualquiera de los pilotos en la máxima categoría.
Cambia el tiempo: Hace sol.
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
SOLO UNA VICTORIA PARA MÁRQUEZ EN LA CATEDRAL DEL SUR. Hoy Marc Márquez comienza la carrera en la 5ª posición. El de España es el Gran Premio actual que más ha necesitado correr Marc Márquez para ganar una carrera (nueve en todas las categorías). Su única victoria en este trazado data de 2014.
JEREZ, LA PESADILLA DE DUCATI. No es laCatedral del Surel trazado más cómodo para las máquinas de la factoría italiana. Solo Loris Capirossi, en 2006, ha sido capaz de ganar en este circuito en la máxima categoría.
NINGÚN PODIO PARA ANDREA DOVIZIOSO. El de Jerez es el único circuito de todo el campeonato en el que el italiano no ha subido nunca al podio. Está será la 11ª participación de Dovizioso en este Gran Premio de España y hoy también parece que lo puede tener complicado teniendo en cuenta que sale en la 8ª plaza.
SERÁ HOY EL DÍA DE LORENZO? Con Dovizioso 8º en parrilla, hoy podría ser el día en el que Lorenzo trate de salvar la cara en Ducati. El balear suma tres victorias en este circuito en la categoría reina y es el único piloto que consiguió dos victorias consecutivas en este escenario (2010 y 2011). Desde entonces, siempre se ha registrado un ganador distinto.
SIGUEN LOS PROBLEMAS EN YAMAHA. Parecía que en Austin dieron un paso al frente, pero con el regreso a Europa parece que vuelven los problemas para las dos Yamaha oficiales. Valentino Rossi comienza en la 10ª plaza, mientras que Maverick Viñales lo hace en la 11ª.
SEGUNDA PEOR RACHA HISTÓRICA DE YAMAHA EN LA CLASE REINA. Rossi y Viñales acumulan 13 carreras seguidas sin obtener una sola victoria en MotoGP, la peor racha del equipo Movistar Yamaha sin ganar ningún piloto desde los 18 Grandes Premios entre 2002 y 2003.
NADIE HA GANADO EN JEREZ MÁS VECES QUE ROSSI.Con 7 victorias, Valentino Rossi es el piloto más laureado de la historia en 500 cc / MotoGP en el Gran Premio de España (2001, 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2016).
125 GRANDES PREMIOS PARA MAVERICK VIÑALES. El piloto de Figueras disputa hoy su Gran Premio número 125 en todas las categorías. Ha logrado 20 victorias, 52 podios, 16 poles y 18 vueltas rápidas en sus 124 carreras anteriores.
Repasamos, como siempre, las posiciones en parrilla de salida de los pilotos españoles que no hemos comentado hasta el momento. Alex Rins parte en la 6ª posición, Aleix Espargaró lo hace en la 13ª, Pol Espargaró en la 16ª, Tito Rabat en la 17ª y, por último, Álvaro Bautista parte desde la 20ª plaza.
DATO. 7 de las 10 últimas victorias en el Gran Premio de España de MotoGP las han logrado pilotos españoles (Lorenzo, 3; Pedrosa, 3 y Márquez, 1).
Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.
Los pilotos ya están en sus puestos.