Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlsen gana a trompicones el Grand Chess Tour

El campeón tumba a Aronián en la última ronda y acaba 3º en Londres tras Caruana y Nepomniachi

Magnus Carlsen, con el trofeo de ganador del Grand Chess Tour, este lunes en Londres Ampliar foto
Magnus Carlsen, con el trofeo de ganador del Grand Chess Tour, este lunes en Londres

Vaso medio lleno: Magnus Carlsen ha ganado el circuito del Grand Chess Tour 2017 tras batir al principal candidato para destronarle, el armenio Levón Aronián, en la última ronda del Clásico de Londres. Vaso medio vacío: el campeón, 3º tras el ruso Ian Nepomniachi y el estadounidense Fabiano Caruana (que triunfó en la muerte súbita del desempate), sólo ha ganado uno (Isla de Man) de los cinco torneos de la modalidad clásica que ha jugado en 2017; y ha perdido 42 puntos Elo desde junio de 2015.

“Intentaré dar más alegrías a mis admiradores en 2018. Este éxito es inesperado si vemos la calidad de mis partidas en Londres. Está claro que tengo que cambiar algo”, dijo Carlsen tras recibir el trofeo de ganador del Grand Chess Tour 2017, compuesto por tres torneos rápidos -París, Lovaina (Bélgica) y San Luis (EEUU)- y dos de la modalidad clásica (San Luis y Londres). Cada participante ha disputado cuatro de esos cinco; el noruego ganó los de París y Lovaina, fue 2º, tras el francés Maxime Vachier-Lagrave, en el clásico de San Luis y ha terminado el 3º en Londres. “El triunfo de Maxime en San Luis fue absolutamente merecido”, ha recalcado Carlsen.

Nepomniachi, ganador del campeón del mundo en la penúltima ronda, firmó un empate rápido en la última con Vachier-Lagrave, mientras Caruana empezaba una lucha larguísima, que terminó ganando, frente al británico Michael Adams. Esa victoria forzó un duelo rápido de desempate con el ruso que, tras cuatro empates, se resolvió en la muerte súbita (una sola partida con cuatro minutos para las negras y cinco para las blancas, obligadas a ganar), con victoria del estadounidense.

Caruana y Nepomniachi, a punto de comenzar el desempate en Londres ampliar foto
Caruana y Nepomniachi, a punto de comenzar el desempate en Londres

Este torneo ha confirmado la existencia de un serio problema en el ajedrez de élite, que requiere un profundo análisis: 27 de las 30 partidas de las seis primeras rondas terminaron en tablas, y muchas de ellas fueron muy aburridas y de ínfimo interés para el aficionado medio. Resulta harto improbable que puedan surgir patrocinadores internacionales sólidos y que aumente la presencia del ajedrez en los medios de comunicación si no se introduce algún cambio drástico que termine con tal perniciosa tendencia.

A la hora de calificar la combatividad de todos los participantes hay que poner muy arriba a Carlsen, a pesar de su crisis. Estuvo perdido ante Nakamura (tablas) y Adams (ganó) y ha peleado al máximo en la última ronda para doblegar a Aronián. Ciertamente, algunas de sus partidas son difíciles de comprender y disfrutar para un aficionado que no posea un alto nivel técnico, pero su espíritu de lucha es indiscutible.

Clasificación final de Londres: 1º Caruana 6 puntos; 2º Nepomniachi 6; 3º Carlsen 5; 4º Vachier-Lagrave 5; 5º So (EEUU) 5; 6º Nakamura (EEUU) 4,5; 7º Aronián 4; 8º Kariakin 3,5; 9º Anand 3; 10º Adams 3.

Clasificación final del Grand Prix: 1º Carlsen; 2º Vachier-Lagrave; 3º Aronián; hasta nueve clasificados.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información