Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Copa del Rey Dieciseisavos

FINALIZADO

El Formentera, de Segunda B, acaba con el Athletic

El equipo balear elimina al club con más tradición copera del fútbol español

FOTO: El Formentera festeja el pase a octavos en San Mamés. VÍDEO: Declaraciones del entrenador del Athletic, osé Ángel Ziganda.

Los 300 seguidores del Formentera que viajaron a Bilbao vivieron una noche especial en San Mamés. El Formentera, un equipo de Segunda B, eliminó al Athletic, el equipo con más tradición copera del fútbol español, que siempre veneró esta competición y con la que le une una relación especial. Nada más y nada menos que 23 títulos. Un gol de Álvaro, en la última jornada del partido en el minuto 95, acabó con el Athletic, que solo había sido capaz de lograr un empate en el encuentro jugado en las Baleares. Con la lluvia cayendo a mansalva sobre San Mamés, el gol llegó incluso con el portero del Formentera intentando rematar el saque de esquina de su compañero. Una sorpresa absoluta del conjunto balear, que acabó con un Athletic muy tocado. Es la tercera vez que el equipo bilbaíno cae en la Copa ante un Segunda B a doble partido. 

Athletic

4-2-3-1

José Ángel Ziganda

13

Herrerín

3

Saborit

4

Laporte

15

Lekue

16

Etxeita

23

Cambio Sale Raúl García

Aketxe

21

Cambio Sale Iturraspe

Vesga

19

Cambio Sale Aduriz

Sabin

28

Córdoba

6

San José

11

Williams

1

Marcos Contreras

5

Cambio Sale Kiko

Samuel

3

Ojeda

2

Alejandro Bonilla

4

Javi Rosa

10

Cambio Sale Álvaro Muñiz

Garmendia

6

Fernando Liñán

7

Omar Álvarez

11

Adrián Riera

8

Cambio Sale Gabri

Quesada

9

Juan Antonio Sánchez

Formentera

4-1-4-1

José Ángel García Sanjuan

La eliminación en la Copa pone en una difícil situación al técnico Ziganda, sobre el que ahora se colocan todos los focos después de esta monumental sorpresa. La afición del Athletic pobló de pañuelos las gradas del estadio vasco. “Estamos muy jodidos y no hay excusas ante un resultado así”, proclamó San José, futbolista del conjunto vasco, que recibe el próximo fin de semana al Madrid.

El Athletic lo pasó mal ante el Formentera durante todo el encuentro, pero desperdició un buen número de ocasiones, en especial desde la entrada de Aduriz. El conjunto vasco, en mal momento, intentó aguantar como pudo el cero a cero, pero el Formentera no se rindió. Encontró premio a su insistencia con un gol milagroso en la última jugada del encuentro, lo que provocó la gran alegría de sus jugadores y de los aficionados desplazados hasta Bilbao.

“El portero me dijo que había soñado que marcábamos en la última jugada del encuentro”, reconoció Álvaro, jugador del Formentera y autor del gol milagroso de San Mamés. “Le dije al portero cuando subió a rematar que el gol lo metía yo. Y así ha sido”, indicó Álvaro, héroe de un equipo que desea un emparejamiento con el Madrid o el Barcelona en la próxima ronda de octavos de final.