Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Koke: “En la selección ayudo con el orden táctico que traigo del Atlético”

Sin Iniesta ni Busquets, los galones de España ante Albania se los pondrá el medio del Atlético

Entrevsita a Koke en la Ciudad de Las Rozas de Madrid(DVD 865)
Entrevsita a Koke en la Ciudad de Las Rozas de Madrid(DVD 865) EL PAÍS

El viejo patriotismo vuelve a estar en boga y las banderas cuelgan cada día con más frecuencia de las ventanas y los balcones de Madrid. La crisis política de España también ha impregnado a la selección, en donde se respira un aire desconocido para las últimas generaciones. Los chicos procuran pensar en la jornada que hoy los puede clasificar virtualmente para el Mundial de Rusia. Sin Busquets, sancionado, y sin Iniesta por lesión, frente a Albania los galones del mediocampo se los impondrá Jorge Resurrección, alias Koke (Madrid, 1992), el volante más utilizado por Lopetegui después de Busquets. Recibe a las visitas con una moderada gentileza marcial y se pronuncia con el cuidado que pone en cada partido.

Pregunta. ¿Usted en su casa ya ha colgado bandera?

Respuesta. En mi casa tengo muchas banderas. Tengo banderas de España, y mi novia me trae banderas de otros países, y tengo la bandera del Atleti.

P. ¿Es más patriota el que exhibe su bandera?

R. En Estados Unidos todo el mundo tiene su bandera puesta. Yo creo que en su casa cada uno puede poner lo que quiera.

Cuando nos presionan no nos da ese miedo de pegar ese pase arriba, que no es un pelotazo. Es un pase para intentar coger al rival desprevenido

P. ¿Ha cambiado mucho el ambiente de esta concentración?

R. Bueno, salvando el tema que todos sabemos, en el vestuario, en el día a día, es prácticamente lo mismo. Estamos todos juntos y tenemos una buena relación. Nos hemos centrado en el partido contra Albania, porque al final lo que tenemos que hacer es jugar al fútbol y ganar ese partido a ver si sellamos la clasificación para el Mundial, que es lo que queremos todos.

P. ¿Cómo es Piqué?

R. Es una buena persona. Siempre se está riendo, haciendo sus bromillas con la gente. Es un tipo muy cercano.

P. ¿Los conflictos unen o separan a los equipos?

R. De todo un poco. Cuando se resuelven, te unen más. Y hay conflictos que no solo dividen a los equipos. Dividen a las personas. Ocurre en cada trabajo, en cada comunidad. Es lo normal. Así es la vida.

P. Lopetegui le aprecia por su gran disciplina táctica. ¿Cómo definiría este concepto?

En la selección intento jugar sencillo. Muchas veces lo sencillo no es lo más fácil. Aquí estás rodeado de tanto nivel que muchas veces lo que tienes que hacer es no perder el balón porque ellos mismos se encargan de acabar las jugadas

R. Es importantísimo. Es el orden en el juego. El orden te da equilibrio y eso da muchas ventajas al equipo a la hora de jugar y de defender. En el Atlético somos muy ordenados y cuando vengo a la selección puedo ayudar con ese orden táctico que traigo del club.

P. Contra Italia usted se pasó el partido jugando sin balón: presionando a Verratti cuando ellos salían, cerrando la banda derecha, y subiendo a recibir entre líneas cuando España atacaba...

R. Para mover al rival. Cuando iniciaban el juego salíamos a presionar y cuando nos superaban la primera línea de presión nos replegábamos todos juntitos atrás para que no entraran, porque Italia es una gran selección. Y cuando recuperábamos la pelota tratábamos de hacer muchos movimientos porque ellos defensivamente son un gran equipo, y si los interiores hacíamos movimientos podíamos abrir sus líneas y generar espacios para que Isco, Asensio y Silva jugaran más cómodos y marcaran esa diferencia.

P. En el Atlético se estimula el juego sin balón y España procura posesiones más elaboradas. ¿A usted y a Saúl no se les hace cuesta arriba recuperar esa sensibilidad para estar más tiempo en contacto con la pelota?

R. Aquí los primeros días se te hacen un poco extraños. Llegas y dices: ‘¡el balón va súper rápido!’. Pero cuando llevas dos entrenamientos ya te acostumbras. Me viene bien porque todo ese trabajo táctico que hago en el club lo puedo trasladar aquí, y aquí aprendo de gente muy buena. Me hace mejor futbolista. Creo que soy mejor futbolista cuando estoy en la selección y cuando vuelvo al Atleti puedo mezclar las dos cosas.

P. ¿Y sus compañeros? ¿Lo valoran más por lo que hace con o sin balón?

R. Por las dos cosas, ¿no? Me intento desenvolver en los dos ámbitos y creo que lo hago bien. Hago lo que me piden mis entrenadores tanto en la selección como en mi equipo.

P. Dicen los veteranos que usted es fiable. ¿Qué es ser fiable?

Busquets es único. Y aunque viene de otra posición, Saúl lo puede hacer muy bien de mediocentro

R. Darlo todo siempre que sales. Y cumplir a rajatabla con lo que pide el míster.

P. ¿Hace falta ser obediente para ser fiable?

R. ¡No lo sé! A veces sí. Y a veces no haces caso y sigues siendo fiable.

P. Usted nunca pierde el balón en donde no debe. ¿Prefiere cuidar la pelota a arriesgarla filtrando un pase?

R. A veces también filtro pases y pierdo alguna pelota. En la selección intento jugar sencillo. Muchas veces lo sencillo no es lo más fácil. Aquí estás rodeado de tanta gente de tanto nivel que muchas veces lo que tienes que hacer es no perder el balón porque ellos mismos se encargan de filtrar ese pase o de acabar las jugadas.

P. ¿Tan diferentes son Simeone y Lopetegui?

R. Sí, son diferentes. Lopetegui trabaja más la circulación para intentar que salga el rival y buscar los espacios. En el Atleti somos mucho más tácticos y directos.

P. Pero España contra Italia se echó atrás y buscó el contragolpe

R. Sí, contra Italia nos juntábamos atrás porque es una gran selección. El rival te lleva a defender.

P. Sorprendió ver a De Gea lanzando contras. Incluso le metió un pase de 50 metros para ver si usted podía rebasar a Bonucci… Y usted no es velocista.

R. Italia nos hizo una presión hombre a hombre, muy arriba y muy intensa. Dejaban mucho espacio atrás y hubo una jugada en la que me desmarqué, pero no llegué. También hubo otros balones parecidos a Asensio o a Isco.

P. ¿Y esto se parece en algo al juego que hizo España entre 2007 y 2016?

R. Es otra forma de salir. Cuando nos presionan no nos da ese miedo de pegar ese pase arriba, que no es un pelotazo. Es un pase para intentar coger al rival desprevenido.

P. Cuando los interiores se meten entre líneas se les multiplican los problemas. ¿Usted cómo sobrevive en ese avispero?

R. Antes de recibir el balón intento pensar lo que voy a hacer, porque ahí hay muy poco tiempo y muy poco espacio.

P. ¿Qué tienen Isco y Silva para vivir en esa zona?

R. Mucha calidad. Se pueden ir de dos o tres contrarios. Para mí es muy difícil. Ellos lo hacen fácil.

P. En España abunda un tipo de interior con mucho criterio, que sabe manejar los tiempos, como usted o Illarra; ¿pero por qué se ven menos mediocentros puros como Busquets?

R. Busi es único. Es el que marca el equilibrio. Originariamente Illarra y Saúl vienen de posiciones más adelantadas, pero Saúl lo puede hacer muy bien como mediocentro, y ahora Illarra está jugando ahí fijo en la Real y puede hacer ese papel en la selección.

P. Está a punto de acabar la fase de clasificación después de seis partidos oficiales. ¿Qué clase de selección se está armando?

R. Es un equipo. En las selecciones cada uno viene de un sitio para hacer algo muy difícil que es formar un equipo. Lo hemos hecho bien. El 3-0 a Italia fue espectacular. Además nos hemos enfrentado a grandes rivales como Francia y les hemos ganado fuera.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.