Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serbia y Rusia completan las semifinales del Eurobasket

Los de Djordjevic superan a la Italia de Messina (67-83) con 22 puntos de Bogdanovic y los rusos remontan ante Grecia (69-74) con 26 puntos de Shved

Bogdanovic se eleva ante los defensores italianos
Bogdanovic se eleva ante los defensores italianos AP

La Serbia de Djordjevic, plata olímpica y mundial y cuarta en el Eurobasket de 2015, disputará las semifinales ante Rusia tras imponer su talento y sus recursos ante una Italia digna pero insuficiente. Aprovechando su abrumadora superioridad en el juego interior (44-19 en rebotes) y la jerarquía de Bogdanovic (22 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias), Serbia corrigió un inicio deficiente y acabó gobernando el duelo con solvencia y sin sobresaltos.

Italia sorprendió de salida a su rival con una notable velocidad de reacción. Con el trío Datome-Melli-Belinelli, la escuadra de Messina firmó una efervescente puesta en escena en el Sinan Erdem llena de intensidad y disciplina (7-2, m. 5). Pero el paso de los minutos enseñó las costuras de la Azzurra. La irrupción de Bogdanovic enderezó rápidamente el rumbo de Serbia y destartaló a las filas enemigas. En ataque y en defensa, el base-escolta de los Sacramento Kings se hizo dueño del partido y fue volteando el marcador conforme activaba a sus ppívots (17-18, m. 10). Italia perdió primero la pelea bajo los aros (11-4 en rebotes al final del primer cuarto; 22-7 al descanso), después la exigencia en defensa y más tarde la paciencia en ataque.

La figura de Marjanovic comenzó a hacerse inabarcable para los interiores italianos y las apariciones episódicas de Lucic, Macvan y Jovic fueron hormigonando la apuesta de Serbia. Enfrente, la segunda unidad italiana rebajaba en varios puntos la competitividad del quinteto inicial ante una rotación con muchos más recursos. Justo antes del viaje a la caseta, los de Djordjevic dieron un contundente demarraje que terminó siendo el definitivo (33-44, m. 20).

En la reanudación Kuzmic recogió el testigo de Marjanovic y comenzó a campar a sus anchas en la enclenque pintura italiana. Tanto el nuevo fichaje del Madrid con sus 2,14m como la torre de los Detroit Pistons con sus 2,22m, suponían demasiada carrocería para el techo azzurro, Cusin (2,11m) y el resto de interiores de Messina, todos por debajo de los 2,10m (37-52, m. 25). Para compensar la escasez de centímetros, Italia recurrió al orgullo. Pero la brega de Macvan mantuvo entonces la renta serbia en unos márgenes de seguridad suficientes para afrontar el tramo final del partido. Los de Messina habían tocado techo. Serbia jugará las semifinales del Eurobasket.

Rusia supera a Grecia y estará en semifinales

En el partido que abrió la segunda jornada de cuartos de final en el Sinan Erdem de Estambul, Rusia superó a Grecia por 69-74 y se clasificó para las semifinales del Eurobasket. El éxito del equipo ruso, muy alejado de los puestos de honor en las dos últimas ediciones del torneo y ausente en el Mundial de 2014 y en los Juegos de Río, se basó en Shved, su máximo anotador con 26 puntos, y en Mozgov, autor de 15 puntos y 10 rebotes. Grecia dominó durante el primer cuarto, pero estuvo muy mal en los tiros libres, con 10 de 20, y en los triples: 5 de 20. Calathes, con 25 puntos, y Printezis, con 19, fueron los más destacados.

Más información