_
_
_
_

Vlade Divac: “Representar a tu país es el honor definitivo”

El 'general manager' de los Sacramento Kings de la NBA publica una carta abierta en apoyo al nuevo calendario de FIBA como sustento de las selecciones nacionales

Divac celebra junto a Stojakovic el Mundial de 2002
Divac celebra junto a Stojakovic el Mundial de 2002ap

Vlade Divac, actual general manager de los Sacramento Kings de la NBA, campeón del mundo con Yugoslavia en 1990 y 2002, y miembro del Salón de la Fama de la FIBA, ha hecho pública una carta abierta dirigida a los jugadores en apoyo a las selecciones nacionales y al nuevo calendario internacional con las nuevas ventanas de la FIBA.

Más información
Patrick Baumann: “El baloncesto necesitaba un ‘electroshock”

“Nunca olvidaré la emoción de ver en acción al equipo nacional de Yugoslavia. Desde pequeño supe que quería ser como ellos y ganarme el derecho a representar a mi país en los EuroBasket, Mundiales y Juegos Olímpicos (…) Formar parte de tu selección es algo que va y se extiende más allá de pista. Representar a tu país es el honor definitivo y sé que muchos de vosotros sentís lo mismo que yo”, explica Divac en su texto. “Nadie en el mundo puede crear la audiencia que los equipos nacionales son capaces de crear. Ellos guían el interés general y animan a los jóvenes a practicar este deporte, creando la canalización de talento que es tan importante para el futuro de este deporte”, repasa antes de posicionarse a favor de la implantación de las ventanas de la FIBA, que aparecerán en el calendario internacional interrumpiendo las ligas del 20 al 28 de noviembre y del 19 al 27 de febrero y estirando la competición del 26 de junio al 3 de julio y del 17 al 25 de septiembre.

“El nuevo calendario de la FIBA supone que, por primera vez, los jugadores tendrán un verano libre en cada ciclo de cuatro veranos, reduciendo así la presión competitiva y dando el tiempo necesario para descansar y recuperarse de un calendario ya arduo de por sí. Esto, junto a la capacidad para cambiar los equipos en cada partido de las rondas de clasificación, más la reducción de tiempo de preparación a un máximo de 28 días en la preparación de grandes torneos, significa una absoluta reducción en la carga de trabajo de los jugadores. El nuevo calendario global ayuda a desarrollar nuevos talentos”, argumenta.

Los Europeos pasarán de disputarse cada dos años a hacerlo cada cuatro a cambio de dar cabida a estos espacios de clasificación para el Mundial de 2019 y los Juegos de 2020. Juan Antonio Corbalán, 177 veces internacional con la selección española y plata olímpica en los Juegos de Los Ángeles en 1984, secunda la opinión de Divac en palabras recogidas por la web de la FIBA. "Soy un defensor a muerte de los campeonatos de selecciones… Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Soy un entusiasta del baloncesto cuando se juega por países. Hay que hacer todo lo que sea para proteger a fondo a los equipos nacionales. Los campeonatos por clubes y las ligas europeas cada vez me representan menos. En los eventos por países se ve el trabajo que hace la gente", cierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_