FC BARCELONA

Bartomeu da por cerrada la demanda contra Laporta

El Barcelona decide no recurrir al Supremo por la acción de responsabilidad

Josep Maria Bartomeu, en la rueda de prensa del lunes 29 de mayo.
Josep Maria Bartomeu, en la rueda de prensa del lunes 29 de mayo.Albert Gea / REUTERS

A regañadientes, convencido todavía de que la directiva tiene razón, Josep Maria Bartomeu anunció que el Barça no recurrirá al Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial sobre la acción de responsabilidad por importe de 47,63 millones presentada en 2010 por el consejo que presidía Sandro Rosell contra la junta que lideraba Joan Laporta.

“No comparto muchos de los análisis simplistas y reduccionistas que han calificado de buenos y malos a los implicados en el proceso”, argumentó el presidente del Barça. “La sentencia desestima el recurso del club y de los directivos”, reiteró, “y confirma que el mandato del 2003 al 2010 —el concerniente a Laporta— acabó con pérdidas que están perfectamente acreditadas e identificadas”. “La junta saliente presentó al cierre del ejercicio 2009-2010 unas cuentas no auditadas con unos beneficios de 11 millones”, prosiguió Bartomeu.

“La reformulación de las cuentas, debidamente auditadas, dio un cierre con más de 79 millones de pérdidas; son hechos incuestionables. Y si la acción de responsabilidad no ha prosperado es porque algunas partidas —las referentes a Sogecable, Mediapro y a los terrenos de Viladecans— no se consideran debidamente acreditadas para juzgar las responsabilidades de los directivos”. Y remachó: “Me sabe mal que la sentencia no resuelva la inseguridad jurídica, la incertidumbre legal, que era nuestra prioridad: queríamos conseguir un precedente, fijar los criterios para determinar la cuantificación de los beneficios y las pérdidas, para garantizar la sostenibilidad económica del club. Así se explica también nuestra propuesta sobre los ratios de endeudamiento máximo”.

Me sabe mal que la sentencia no resuelva la inseguridad jurídica, la incertidumbre legal, que era nuestra prioridad Josep Maria Bartomeu

El cierre “de la carpeta” propuesto por Bartomeu no zanjó en cualquier caso el conflicto porque no coinciden las versiones de la junta con las de los afectados, miembros de la directiva de Laporta. Así, Bartomeu negó que la acción de responsabilidad estuviera dirigida a los exdirectivos y a sus familias, como denunció Maria Elena Fort. “El Barça me dijo que si me moría, mis hijos seguirían pagando los 2,8 millones de la acción de responsabilidad”, afirmó la exdirectiva a Rac1. “Responsabilidad objetiva pura transmisible mortis causa”, escribió ayer en un tuit Fort.

También respondió Laporta: “La sentencia deja bien claro que tuvimos beneficios. Es una vergüenza que Bartomeu siga mintiendo”. Argumento que fue corroborado por la parte de la sentencia que asegura: “La prolija resolución de primera instancia desestimó en definitiva la demanda al considerar que no existían acreditados resultados económicos negativos que justificaran la responsabilidad que se reclama de los miembros de la directiva”.

La intervención de Bartomeu contradice la parte de la sentencia que cifra en 4,7 millones de beneficio el balance global del mandato de Laporta. Los resultados negativos, que ascenderían a 26 millones —37 si se incluyen los 11 millones sin auditar— se referirían al ejercicio 2009-2010.

Bartomeu zanjó su intervención con el anuncio de que el club se desmarca de la causa judicial en la que está inmerso Rosell: “El Barça no es parte del proceso, pero si se acredita que se benefició de su presencia en el club, actuaremos en consecuencia”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50