_
_
_
_
_

Competir en Le Mans sin dejar de pensar en Nicky Hayden

Con el estadounidense en la UCI, los pilotos afrontan una carrera muy emocional

Nadia Tronchoni
Viñales, que tiene la pole, y Zarco, tercero, en Le Mans.
Viñales, que tiene la pole, y Zarco, tercero, en Le Mans.Mirco Lazzari (Getty Images)

Hace dos años que Nicky Hayden dejó el Mundial de Motociclismo, pero todos le sienten bien cerca. En esta suerte de circo ambulante siguen sus excompañeros, los mecánicos y personal de equipos que le conocieron desde que llegara a Honda en 2003, periodistas y personal de organización. No hay nadie que no piense en él desde el pasado miércoles, cuando el paddock de Le Mans comenzó a llenarse para preparar la celebración del gran premio de Francia con la noticia del accidente que enviaba al deportista directo a la unidad de cuidados intensivos del hospital Bufalini, en Cesena.

Más información
Pole para Viñales, aplausos para Zarco
Nicky Hayden sufre “graves daños cerebrales”

Ayer, al finalizar la conferencia de prensa oficial con los pilotos más rápidos del día, dos de los poleman, los españoles Maverick Viñales y Jorge Martín, se citaban, entre bromas, para salir un día en bici por los puertos de montaña de Andorra. Una buena muestra de lo habitual que es ver pedalear a los pilotos de motos, a los que se les niegan la moto de carreras y los circuitos del calendario para entrenarse. El ciclismo forma parte de su entrenamiento, como de la vida de Hayden, que chocó contra un coche en Rimini cuando iba en bici tres días después de correr la última carrera del Mundial de Superbikes, donde compite ahora, de nuevo como piloto de Honda.

Mientras él sigue en el hospital luchando por su vida —su estado es muy crítico: sufre graves daños cerebrales a consecuencia del politraumatismo—, los que fueron sus colegas buscan la concentración necesaria para la carrera (este domingo, a las 14.00 en Movistar MotoGP). Los hay, como Viñales, que han incorporado un 69 pequeño en su casco, para no olvidarse y, a su vez, enviarle fuerzas. Gestionar una carrera así no es fácil. Pero, por desgracia, casi todos los pilotos de este paddock tienen experiencia ya.

“Es siempre muy difícil, como nos pasó con Luis [Salom, fallecido durante los libres del gran premio de Cataluña el año pasado]; no estás concentrado al 100%, pero tienes que asumir que debes correr y, si es posible, dedicarle a él la victoria. Le enviaremos todos nuestros mejores deseos a Nicky”, decía Viñales, que en su mono lleva grabado el apodo de Salom, amigo y excompañero de equipo: Mexicano.

Escalofriante caída de Miller, que acaba ileso

En el último entrenamiento libre de ayer, Jack Miller tuvo una caída escalofriante. Perdió el control de su moto a la salida de la curva 14, la última, esta se fue directa hacia el muro: el piloto tuvo la suerte de golpearse lateralmente contra las protecciones y acabar al final de la escapatoria; no se hizo nada. La moto, en cambio, acabó destruida. “Dios le ha cogido con pinzas y le ha dicho: hoy no es tu día para hacerte daño de verdad”, dijo Lorenzo, afectado por una discusión del día anterior a cuenta de los nuevos neumáticos. Y añadió: “Creo que Miller es de los pilotos que tienen menos consciencia del riesgo, que se la juegan más”. No está de acuerdo Viñales, buen amigo del australiano. “El Miller de hace dos años puede que fuera así, ahora es más consciente, pero siempre va a fondo”.

Al español le secundaba Rossi, buen amigo de Hayden, con quien compartió box en dos ocasiones: en Honda y en Ducati. “En momentos así lo tienes siempre en la cabeza. Pero, desgraciadamente, no podemos hacer nada por él ahora. Intentaré hacer una buena carrera y el mejor resultado posible, por él y por los suyos, aunque no creo que eso sea muy importante para Nicky ahora”.

Los dos pilotos de Yamaha, con un buen ritmo y al mando de la moto que mejor encaja con el trazado galo —tiene frenadas, pero no muy fuertes, así que pueden dejar correr la moto en las curvas, y muchas aceleraciones cortas, pero no cuenta especialmente la velocidad punta pues no hay largas rectas— saldrán primero y segundo y son los favoritos para recuperar el mando del Mundial (muy apretado) después de las últimas dos victorias de la casa Honda, que aquí sufre especialmente por las características de la moto.

Ni unos, ni otros, pueden perder de vista a Zarco, el nuevo ídolo local. El debutante sorprendió en el estreno del año en Qatar y fue cuarto en Jerez. Hoy saldrá tercero. Y también lleva una Yamaha. Piensa en Hayden, como todos. Pero cree que podrá controlar mejor sus sentimientos de como lo hizo el año pasado, en Montmeló, tras perder en la misma pista a Salom: “Había luchado con él durante toda mi carrera. Fue muy difícil. Esta vez buscaré la concentración en mi motorhome, seré más fuerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_