Sergi Roberto: “A nosotros nos ha faltado regularidad”
Uno de los grandes protagonistas de la temporada del Barça explica su adaptación a una posición defensiva y sus inquietudes ante la jornada final
Sergi Roberto (Reus, Tarragona; 25 años) aparece por la sala de prensa del Barça con una sonrisa. “Entrevista cortita, ¿no?”, suelta a modo de saludo; “no, no, que es broma. Lo que sea”. Y se extiende en el tiempo porque le chifla hablar de fútbol y el Barça, también de su experiencia como lateral derecho que le ha valido la titularidad en este curso. Aunque su ambición es regresar al medio. Antes, sin embargo, queda vencer al Eibar en la última jornada y luchar por la Liga, de momento del Madrid sino cae frente al Málaga.
Pregunta. ¿Cómo fue esa conversación con Luis Enrique en la que le sugirió jugar de lateral?
Respuesta. Fue al final de la temporada pasada. Quería jugar porque llevaba años sin hacerlo regularmente y, a pesar de que estar aquí es lo más bonito del mundo, no pasaba nada si me tenía que ir porque lo había intentado. Pero el mister me dijo que Dani [Alves] podía marcharse y que su intención era valorarme de lateral. Le respondí que si era para jugar, no había problema aunque no conociera la posición. Pensé que estaba un poco loco, pero en el filial hizo lo mismo con Ilie y la sorpresa no fue tan grande.
P. ¿Cuáles fueron las primeras tareas que se impuso?
R. Pensé mucho en qué hacer y en qué mejorar. Traté de imitar a mis compañeros que juegan de lateral. Pero cuando de verdad aprendí es dentro del campo.
P. ¿Y qué le preocupaba de la nueva demarcación?
R. Sobre todo el aspecto defensivo porque sabía que me iba a medir con extremos muy rápidos y habilidosos. Así que empecé a observar a los rivales la semana antes de los partidos.
P. ¿Le vino Cristiano Ronaldo a la cabeza?
R. Sí, pero por si acaso se me olvidaba mis amigos me lo recordaban con frecuencia… Aunque se ha visto que no es un extremo que encare los 90 minutos sino que acaba más dentro del área para rematar. Los que más problemas me dieron fueron Draxler (PSG) y Vitolo (Sevilla). Aunque los más complicados los tengo cada día en mi equipo: Neymar, Luis Suárez y Messi.
P. ¿Ha recibido broncas por ser un novato en la defensa?
R. Ninguna. He tenido la suerte de jugar al lado de Piqué y siempre me ha corregido y ayudado. Es más pesado fuera del campo que dentro… No sé, creo que me he enriquecido y he dado el nivel.
P. ¿Por qué cree que se ha adaptado sin problemas?
R. He mamado esta filosofía desde hace 10 años; sé muy bien cómo funciona todo y siempre me he fijado en todas las posiciones para aprender. Como cuándo un central debe fijar a un delantero, las vigilancias ofensivas… Claro que lo tenía verde, pero con el tiempo se asimila. Y también he tenido suerte con mis condiciones físicas porque hay que correr mucho de arriba abajo, además de tener cierto dominio del balón.
P. ¿Pero no ha tenido dudas?
R. Sí, sí. Había partidos que no salían y me decía: ‘¡Qué estoy haciendo aquí cuando podría estar en el medio!’. Pero debes sobreponerte a los momentos complicados para volver a ser positivo. Y ser lateral me ha dado la confianza que no tenía. Por lo que si juego de medio quizá daría mejor nivel que cuando subí del Barça B.
Cuando el míster me habló de jugar atrás, pensé que estaba un poco loco
P. ¿Llegó a pensar que no conseguiría asentarse en el equipo?
R. Cuando subí, en medio estaban Xavi, Busquets, Thiago, Cesc e Iniesta. No sabía si podía llegar a ser uno de ellos. Pero el año pasado jugué bastante y en este muchísimo. Ya no tengo dudas.
P. ¿Y sobre la Liga duda?
R. Yo confío en que el Málaga, que está en una dinámica muy buena, siga con esta línea y le ponga las cosas difíciles al Real Madrid en el último partido.
P. ¿Hablan en el vestuario sobre las Ligas que ganó el Barça a última hora gracias a los triunfos del Tenerife sobre el Madrid?
R. La verdad es que no. Simplemente pensamos en ganar nuestro partido y a ver qué pasa.
P. ¿El que gane la Liga será el mejor?
R. Este es el campeonato de la continuidad, por lo que el que se acabe imponiendo será el que ha sido más regular durante toda la temporada. Y creo que a nosotros nos ha faltado un poco de regularidad.
Había partidos en los que no salían las cosas y me decía: Qué estoy haciendo aquí
P. ¿No cree que la evolución del juego del Barça se ha quedado un poco estancada porque ya no importa tanto la posesión como llegar a la portería contraria?
R. A lo mejor en los años pasados veías al Barça y todo era control del balón en campo del rival con posesiones eternas. Había gente que decía que era aburrido. Ahora somos más ricos en registros y podemos hacer daño a la contra. Pero no hemos tenido regularidad en nuestro juego. Y este año los rivales nos han presionado más arriba con marcajes al hombre, por lo que a veces buscábamos a los de arriba de forma directa. Y como son tan buenos, encontraban soluciones más rápidas o mejores, así que no teníamos que elaborar tanto.
P. ¿Se habla más del tridente que del equipo?
R. A cualquier equipo les gustaría tenerlo. Ha llegado otra vez a los 100 goles y los números hablan solos. Pero el trabajo es de todo el equipo.
P. ¿El mejor es Messi?
R. Sin duda. Antes de llegar al primer equipo ya pensaba que lo era. Y ahora, viéndolo entrenarse, te das cuenta de que no hay nadie igual y difícilmente veremos a otro que se le pueda parecer.
P. ¿Y qué le dijo a Leo el día que subió al primer equipo?
R. ¡No se le dice nada! Es divertido ver a los que suben ahora, todo cohibidos. Y yo era igual, estaba muy nervioso. Recuerdo que cuando acababa los entrenamientos llamaba a mi padre y le decía: ‘Hoy he hablado con este, y este otro me ha dicho esto…’.
Quiero volver al medio, aunque de lateral he disfrutado más que sufrido
P. Ocurre que usted también se ha ganado parte del corazón azulgrana con el gol al PSG, ¿no?
R. En las redes sociales y en la calle aún me lo recuerdan. Nunca lo olvidaré y con el paso de los años lo valoraré más.
P. También salió de maravilla su arrancada para el 2-3 ante el Madrid, ¿no?
R. ¡Sí! Recuerdo que superé a Modric y luego apareció Marcelo, pero no me hizo falta como pensaba. Así que nadie me salió al paso y corrí y corrí. Hasta que se la di a André, de ahí a Alba y Messi a gol. Salió perfecto.
P. ¿Ganar la Copa es poco?
R. Si lo comparas con los últimos años donde hemos logrado tripletes y dobletes, puede parecerlo. Pero ganar la Copa no es fácil. Y estamos peleando por la Liga hasta la última semana. No está mal, aunque el año que viene nos volveremos a exigir todo.
P. ¿Lo peor del año para usted es perderse la final de Copa?
R. Es una faena, sí. Cuando me iba del campo expulsado, pensé: ‘La has liado. Qué has hecho, qué has hecho’. Estaba preocupado por dejar al equipo con uno menos; no quería que nos eliminaran por eso. Luego, aunque con rabia por perderme la única final del año, estaba más tranquilo.
P. ¿Y el próximo año?
R. Parece que ya no seré lateral porque todos dicen que van a fichar a uno. Mi ambición es volver al medio, aunque de lateral me lo he pasado bien, he disfrutado más que sufrido.
“Nos llevaremos un buen recuerdo del míster”
Tras superar al Sporting, el primer día de marzo, Luis Enrique anunció al vestuario su marcha al final del curso. “Me pilló por sorpresa”, reconoce Sergi Roberto; “pero si lo dijo fue porque lo necesitaba, porque no podía más o porque creía que era el mejor momento. Desde ese instante quisimos ganar todos los títulos posibles para agradecerle estos años, que han sido muy buenos”. Y subraya la importancia del técnico en el equipo: “Cuando lo firmaron, decían que tenía mucho carácter y que debería controlarse. Pero nos hemos llevado muy bien con él. Es muy cercano, aunque no lo parezca en las ruedas de prensa...”.
Luis Enrique ascendió a Sergi Roberto al filial y también le ha dado la titularidad en el primer equipo. “Ha sido muy importante para mí y siempre le estaré agradecido”, admite. Aunque lo hace extensivo al camerino. “Creo que todos guardaremos un buen recuerdo de él”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.