_
_
_
_
_

Claves para el último fin de semana de Liga

Cinco equipos en busca de objetivos, título y puestos europeos en juego en una jornada de sonoras despedidas

Vista del Vicente Calderón, que acoge este domingo su último partido de Liga.
Vista del Vicente Calderón, que acoge este domingo su último partido de Liga.Daniel Ochoa de Olza (AP)

La jornada final del campeonato llega con las plazas de descenso ya decantadas para Sporting, Osasuna y Granada. Atlético y Sevilla serán tercero y cuarto para acceder a la Liga de Campeones, con el deber de superar una eliminatoria previa para los andaluces. Así, apenas cinco equipos buscarán objetivos en este cierre. Real Madrid y Barcelona parten en pos del título; Villarreal, Athletic y Real Sociedad para decantar quienes y en que orden acceden a la Europa League.

La pelea por el título

El Real Madrid tiene la ventaja, si suma al menos un punto en La Rosaleda será campeón. La única opción para el Barcelona es ganar al Eibar y esperar una derrota blanca ante el equipo que dirige Míchel.

Málaga (11º, 46 puntos) – Real Madrid (1º, 90 puntos). Domingo, 21. 20 horas (Movistar Partidazo)

Míchel recibió el premio al mejor entrenador del mes de abril, tiempo en el que el Málaga emergió para convertirse en la sensación del final del campeonato: seis victorias, un empate y una única derrota en Riazor justo después de que el equipo se viese salvado tras meterse en un grave problema tras ganar un partido en 16 jornadas. Los focos de la decisión liguera apuntan ahora a un equipo que despide este fin de semana a tres de sus emblemas: Duda, Demichelis y Weligton. Solo los dos primeros podrán despedirse de corto. “A lo nuestro”, publicó en las redes sociales Míchel durante la semana para tratar de eludir la presión, la que apunta también a cinco de sus futbolistas con pasado merengue: Juankar, Miguel Torres, Luis Hernández, José Rodríguez y, sobre todo Diego Llorente, que no podrá jugar porque así lo indica una cláusula de su contrato de cesión. También se mira hacia Sandro Ramírez, culé y máximo goleador del equipo con 14 goles en 29 partidos. “Ojalá pueda marcar el gol que le dé el título al Barcelona”, confiesa. “Ojalá sea el día soñado. Se lo debo todo al Barça”.

Barcelona (2º, 87 puntos) – Eibar (8º, 54 puntos). Domingo, 21. 20 horas (BeIn Sports LaLiga)

Solo le falta Sergi Enrich, sancionado, a Mendilibar, pero el técnico del Eibar asume que su equipo llega de puntillas al Camp Nou, quien sabe si a darle la Liga al Real Madrid porque un empate en Barcelona convertiría en un trámite lo que suceda en Málaga. “Nadie nos mete en el tema, vamos de incógnito, a ver si podemos sacar algo en el Camp Nou. Es difícil que ganemos en el Camp Nou porque el Barça se juega la Liga, aunque no depende de él, pero según las circunstancias pueden darse muchas variables”. El Eibar tuvo el octavo puesto en la mano si llega a ganar al Sporting la semana pasada en Ipurua, pero cayó y se alejó de ese objetivo. “Prefiero quedar octavo que décimo, pero la campaña está hecha y creo que ha sido un temporadón. El octavo puesto depende de nosotros que estamos por delante pero sabiendo que tenemos el partido más complicado de los tres equipos que estamos disputando esa posición”, valora Mendilibar. En la caseta está el recuerdo del empate logrado en el Bernabéu como una referencia a seguir. “Allí sufrimos, pero también disfrutamos. En Madrid no cometimos errores en la salida del balón y en Barcelona también será importante que estemos muy finos en eso para hacer un buen partido”, explica el capitán Dani García.

Un trío por la Europa League

Jaume Costa, lateral del Villarreal, durante el partido contra el Deportivo el pasado domingo.
Jaume Costa, lateral del Villarreal, durante el partido contra el Deportivo el pasado domingo.JOSE JORDAN (AFP)

Están en juego la quinta, sexta y séptima plaza. La quinta da acceso directo garantizado a la fase de grupos de la Europa League, la sexta también otorga pasaporte europeo, pero pude obligar a jugar dos eliminatorias previas si el Alavés gana la final de la Copa del Rey al Barcelona. Solo en ese caso el séptimo clasificado no estaría en Europa la próxima temporada. El Villarreal parte con ventaja de un punto sobre los equipos vascos y también tiene ventaja en caso de triple empate. Entre sus rivales, el Athletic tiene mejor golavarage con la Real Sociedad.

Valencia (12º, 46 puntos) – Villarreal (5º, 64 puntos). Domingo, 21. 16,45 horas (BeIn Sports LaLiga)

Hay rivalidad en Mestalla, pero en Villarreal no hay dudas. “Quiero que desde el primer minuto se note que nos estamos jugando la temporada, no en ansiedad ni nervios sino en el sentido de dejarnos desde la primera jugada todo”, advierte el técnico Fran Escribá, un valenciano que ha visitado Mestalla en tres ocasiones y nunca ha ganado. Si lo consigue ahora su equipo acabará quinto en el campeonato. “Hemos estado en puestos europeos siempre y creo que es muy difícil hacerlo como lo hemos hecho. Hemos visto cómo otros equipos no han tenido esta regularidad, pero a pesar de ello llegamos a la última jornada sin el objetivo cerrado”, lamenta. Bruno y Soldado, con problemas físicos, llegarán al partido. También Roberto Soriano. Pero Samu Castillejo está sancionado. En el Valencia recibirá Voro un homenaje tras rescatar al equipo. Jaume Doménech repetirá bajo palos y Rodrigo, recuperado en la recta final de la temporada, volverá a tener la oportunidad de rodarse.

At. Madrid (3º, 75 puntos) – Athletic (6º, 63 puntos). Domingo, 21. 16,45 horas (BeIn Sports LaLiga)

Raúl García, futbolista del Athletic que llegó a Bilbao procedente del Atlético.
Raúl García, futbolista del Athletic que llegó a Bilbao procedente del Atlético.Miguel Toña (EFE)

“Dependemos de nosotros”, es el mensaje que parte de la caseta del Athletic. Lo explica el lateral Óscar de Marcos, que reconoce que tienen a priori el partido más complicado entre las tres salidas de los equipos que buscan plaza segura en la Europa League, pero que quiere llegar a la competición continental y a ser posible no tener que empezar a jugarla a finales de julio. “Luego la temporada se hace muy larga”, aduce. Nada se juega el Atlético, pero no es un partido cualquiera la despedida del Vicente Calderón. “Queremos poner a prueba su defensa”, advierte el técnico Ernesto Valverde. Godín y Filipe no podrá jugar, pero está en duda la aportación de Iñaki Williams, que sufre problemas en una rodilla. “Es el último partido y nos lo jugamos todo. Hay que arriesgar, pero necesitamos jugadores al cien por cien”, detalla Valverde. El Atlético se va de su vieja casa entre récords: ha terminado entre los tres primeros clasificados en cinco temporadas consecutivas por primera vez en su historia y tiene casi con total seguridad terminará como el equipo menos goleado del campeonato (ha recibido 26 tantos, seis menos que el Villarreal) al igual que en tres de las cuatro campañas anteriores. Será el regreso de Raúl García a la que fue su casa, donde tanta huella dejó. "Cuando hay amistad el contacto nunca se pierde, aunque es verdad que en una semana como esta, cuando te juegas tanto, soy poco de mandar mensajes", apunta.

Celta (13º, 44 puntos) – Real Sociedad (7º, 63 puntos). Domingo, 21. 16,45 horas (Gol TV)

Eusebio lo tiene claro. “El objetivo es la quinta plaza”. No lo tiene sencillo la Real, pero solo le vale un triunfo en Vigo ante un equipo que acumula derrotas y se pone por objetivo despedir la temporada con una alegría. “Tienen un estilo de juego diferente al de los demás en el que se sienten cómodos y muchas veces desesperan a los rivales”, explica el técnico de la Real sobre las persecuciones individuales que promueve Berizzo en el Celta. Regresa a esa casa Eusebio, donde permaneció dos años para formar unos cimientos sólidos, un estilo que propiciará que el público de Vigo le reciba como uno de los suyos. “Lo que transmití allí a los jugadores es que tenían que ser profesionales, con lo cual eso es lo que nos encontraremos: un equipo que peleará hasta la última jornada”. No faltará entre ellos Iago Aspas, al que le han retirado en los despachos la segunda tarjeta amarilla que vio contra el Real Madrid. En la Real está sancionado el central Raúl Navas y le suplirá Aritz Elustondo

Cuatro partidos para ordenar la clasificación

Además del partido entre Granada y Espanyol, que se disputó el miércoles con triunfo perico, otros cuatro partidos se disputan el sábado sin mayor interés clasificatorio. Está en juego, eso sí, el reparto de las cuantías por derechos televisivos en función del puesto final en el campeonato. El más goloso en juego es el octavo, que detenta el Espanyol tras su victoria en Los Cármenes, pero que está al alcance de Eibar y Alavés si ganan sus partidos.

Roberto Canella se seca las lágrimas tras confirmarse el descenso del Sporting.
Roberto Canella se seca las lágrimas tras confirmarse el descenso del Sporting.Javier Etxezarreta (EFE)

Sporting (18º, 30 puntos) – Betis (15º, 38 puntos). Sábado, 20. 17 horas (BeIn Sports LaLiga)

“Nos hemos merecido el descenso”, asume Roberto Canella, uno de los veteranos de la caseta sportinguista, presente ya la anterior ocasión que el equipo se fue a Segunda División. Llegan tiempos de reorganización. Se busca primero un director deportivo y Rubi está a la espera para saber si seguirá al frente del equipo. “Habríamos sacado adelante esto si pudiese haber trabajado desde el inicio”, reivindica. Lillo, Borja Viguera, Dani Ndi, Lora y Traoré no podrán jugar por lesión. Elderson, el lateral cedido por el Mónaco que ejemplifica el fracaso de la política de fichajes, no ha sido convocado en una lista de 20 hombres para un partido intrascendente. El Betis deberá hacer cambios en la portería porque Adán está sancionado. Además Álex Martínez, Rubén Pardo y Sanabria son baja por lesión. Alexis Trujillo dirigirá por segunda vez al equipo, pero ya deja espacio al siguiente, que casi seguro será Quique Setién: “Se ha tenido ya alguna reunión con él. Es un entrenador que cada año intenta superarse y con una metodología de juego muy buena, le da importancia al balón”, detalla el interino.

Deportivo (17º, 33 puntos) – Las Palmas (14º, 39 puntos). Sábado, 20. 19 horas (BeIn Sports LaLiga)

Alegría de Andone y Lux tras la salvación del Deportivo.
Alegría de Andone y Lux tras la salvación del Deportivo.Domenech Castelló (EFE)

Pepe Mel confirma que seguirá al frente del equipo y que ya ha empezado a planificar la próxima temporada junto al director deportivo Richard Barral. No hay cambios por ahí en el Deportivo, que solo ha ganado uno de sus diez últimos partidos del campeonato para llegar a la salvación más barata en la historia del actual formato liguero. Ahora le toca despedirse ante una afición desencantada. “Estamos en deuda”, asume Mel, que ante la baja por sanción de Lux le dará la alternativa al meta belga Davy Roef, cedido en el mercado de invierno por el Anderlecht. Borges también estará en la grada por acumulación de amonestaciones, Laure será titular en el lateral derecho y regresa a una convocatoria Sidnei, tras superar una lesión muscular. Las Palmas buscará acabar la temporada como la empezó: con un triunfo a domicilio. Aquel inicial en Mestalla es, hasta ahora el único para un equipo que apenas suma seis puntos lejos de Gran Canaria, el peor visitante de la liga si se exceptúa al Granada. Quique Setién, en su despedida del banquillo amarillo, no puede disponer de Livaja, Míchel Macedo, Dani Castellano, Tana ni Vicente Gómez y el punta Erik Expósito se queda al margen para ayudar al filial en su objetivo de ascender a Segunda B. “Es cierto que el nivel de tensión competitiva no lo tienes, tampoco lo va a tener el Depor ni otros equipos que no se juegan nada. No es fácil conectar a todo el mundo al nivel que te gustaria”, asume Setién, al que esta semana se le vio discutir con alguno de sus jugadores por lo que entendía falta de aplicación en el trabajo.

Leganés (16º, 34 puntos) – Alavés (9º, 54 puntos). Sábado, 20. 19 horas (BeIn Sports LaLiga)

Festeja el Leganés su permanencia entre los grandes, pero su técnico Asier Garitano no deja de exigir. “No me conformo, quiero más”, demanda. Un triunfo serviría para asegurar su puesto actual y por eso anuncia que le dará al partido “toda la importancia del mundo”. Al Alavés la victoria le dejaría en la octava plaza a la espera de que el Eibar logre un improbable triunfo en casa del Barcelona. “Competiremos de la mejor manera”, anticipa Mauricio Pellegrino a una semana de la final de Copa, que planteará una alineación mixta, con futbolistas que repetirán en esa cita final de temporada. Será una estación final en Leganés para dos futbolistas emblemáticos en Butarque que dejan el equipo: Alberto Martín, que junto a Mantovani y Garitano, es uno de los tres supervivientes que jugaron con el equipo en Segunda B, y Víctor Díaz, el autor del primer gol en la máxima categoría. El estadio estará lleno, habrá actividades para niños y mayores. Existe la previsión de ampliar los graderíos y capitalizar el éxito de las últimas campañas. “Dos años inolvidables”, describe Szymanowski. “Animo a la gente a disfrutarlo al máximo, a ilusionarse con escribir más historia y pelear por cosas más grandes”, explica el héroe del gol de la permanencia el pasado domingo en Bilbao.

Celebración del Leganés en Bilbao tras garantizar su permanencia entre los grandes.
Celebración del Leganés en Bilbao tras garantizar su permanencia entre los grandes.LUIS TEJIDO (EFE)

Sevilla (4º, 69 puntos) – Osasuna (19º, 22 puntos). Sábado, 20. 21 horas (BeIn Sports LaLiga)

El adiós de Sampaoli tiñe el fin de temporada en el Pizjuán con un equipo plagado de bajas al que se incorporan Álex Muñoz zaguero del filial y Álex Pozo, delantero del juvenil. Mercado, Pareja, Carriço, Vietto, Iborra y Nasri no estarán disponibles, regresan Mariano, Escudero y Ganso. Osasuna cerrará con diez bajas y cinco jugadores del filial en la convocatoria. “La meta es pasar de la barrera de los 70 puntos”, sitúa Sampaoli como objetivo, cerca del máximo histórico del hace dos temporadas, seis puntos más arriba y un punto por encima del registro de hace diez años con Juande Ramos al mando. Con Osasuna regresa a feudo sevillista el meta Sirigu, que dejó el equipo en el mercado invernal tras apenas disponer de oportunidades. “No fue culpa de nadie. Son situaciones que se crean. En Pamplona me ofrecían la posibilidad de jugar, que era lo que quería”, explica. En el Sevilla se aguarda una oportunidad bajo palos para David Soria, que personifica una curiosa paradoja porque fue el portero con el que el equipo ganó la campaña pasada la Europa League, incluida la final de Basilea frente al Liverpool, pero en dos años y medio en la plantilla no ha podido debutar en Primera División.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_