Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así llegan a su final las principales ligas de fútbol europeas

Juventus y Mónaco están a un paso de confirmarse como campeones en Italia y Francia. Chelsea, Bayern, Benfica o Feyenoord ya festejan el título

Futbolistas del Feyenoord, capitaneados por Dirk Kuyt, celebran el título de liga que lograron este domingo.
Futbolistas del Feyenoord, capitaneados por Dirk Kuyt, celebran el título de liga que lograron este domingo. Getty Images

Las principales ligas europeas llegan a su término. La holandesa lo hizo el pasado fin de semana y la mayoría lo harán el próximo. Este es un repaso a la situación en los principales campeonatos:

Inglaterra. Premier League

Campeón: El Chelsea lo festejó el pasado viernes cuando queda una jornada por jugarse, aunque ocho equipos tienen dos partidos pendientes por disputar

Liga de Campeones: El Tottenham ya es subcampeón y el Manchester City será tercero y evitará la eliminatoria previa si gana a West Bromwich Albion este martes y en Watford en el cierre de la competición. También el Liverpool depende de sí mismo para ser cuarto: debe superar en Anfield al descendido Middlesbrough.

Europa League: El Arsenal está a punto de quedarse fuera de la Champions, a cuya cita no falta desde 1998. Al Manchester United solo le queda la bala de ganarle al Ajax la final de la presente edición de la segunda competición continental para no repetir experiencia. El Everton regresará tras dos años de ausencia.

Descenso: Ya está todo decantado. Hull, Middlesbrough y Sunderland se van a la Championship, de la que ya se sabe que ascienden Newcastle y Brighton a la espera de la resolución de la tercera plaza en la promoción.

Lemina y De Rossi durante el Roma-Juventus del pasado fin de semana.
Lemina y De Rossi durante el Roma-Juventus del pasado fin de semana. REUTERS

Italia. Serie A

Campeón: La Juventus recibe el próximo domingo al Crotone, que se encuentra en plena escapada, con cinco victorias y dos empates en las siete últimas jornadas para tratar de evitar un descenso que parecía seguro. Pero si la lógica se impone, y vence el finalista de la Champions, habrá liquidado el campeonato porque le saca cuatro puntos de ventaja a la Roma y cinco al Nápoles con dos jornadas por jugar.

Liga de Campeones: Roma y Nápoles la disputarán, pero uno de los dos jugará la eliminatoria previa. La ventaja es para los primeros, que tienen además un calendario más amable con una salida a Chievo y duelo final en casa con el Genoa.

Europa League: Lazio y Atalanta han confirmado su pase y el Milan tiene ventaja de un punto sobre Fiorentina y cuatro sobre Inter, tres ilustres en la pelea por una oportunidad que se abre porque la final de Copa la juegan Juventus y Lazio.

Descenso: Palermo y Pescara ya han descendido. El Crotone intentará el más difícil todavía justamente contra Juventus y Lazio. Empoli y Genoa todavía pueden complicarse si puntúa el equipo calabrés.

Alemania. Bundesliga

Campeón: El Bayern confirmó el triunfo en su quinta liga consecutiva a finales de abril.

Liga de Campeones: El RB Lepizig se estrenará y lo hará además en la fase de grupos, donde también accederá el Borussia Dortmund si logra en la última jornada en casa contra el Werder Bremen como poco el mismo resultado que el Hoffenheim, que en todo caso jugaría la eliminatoria previa, ante el Augsburgo.

Europa League: Hertha y Friburgo parten con ventaja de cara a la última jornada del próximo sábado, aunque los segundos tienen una dura salida al Allianz Arena. Colonia y Werder Bremen pueden escalar a la sexta plaza y en todo caso entrar como séptimos si el Eintracht no le gana la final de Copa al Borussia Dortmund.

Descenso: Ingolstadt y Darmstadt jugarán en la Bunsdesliga 2. Queda una plaza para jugar la promoción ante el tercero de esa categoría y casi seguro será para Hamburgo o Wolfsburgo, que se enfrentan en casa de los primeros, a los que solo les sirve la victoria.

Los jugadores del Móanco celebran su triunfo ante el Lille en la pasada jornada.
Los jugadores del Móanco celebran su triunfo ante el Lille en la pasada jornada. REUTERS

Francia. Ligue 1

Campeón: Falta una jornada por jugar, pero el Mónaco tiene un partido pendiente y si al menos lo empata este miércoles en casa ante el Saint-Ettiene habrá ganado el campeonato.

Liga de Campeones: El París Saint-Germain acabaría como segundo y el Niza ya es tercero y disputará la eliminatoria previa.

Europa League: El Olympique de Lyon terminará la liga como cuarto. Marsella y Girondins se juegan un puesto en la previa, con ventaja para los primeros, que dependen de sí mismos y reciben al Bastia. Pero los dos volverían a ser equipos europeos si el Angers no vence en la final de Copa al PSG.

Descenso: El Nancy ya está sentenciado y Bastia y Lorient también lo estarán si no ganan a Marsella y Girondins. Pero si lo logran tienen opciones de librarse de la quema y condenar a Dijon y Caen, que tienen complicadas salidas a Toulouse y Parque de los Príncipes para cerrar el campeonato.

Portugal. Liga Nos

Campeón: El Benfica festejó el tetracampeonato este sábado tras superar en A Luz al Vitoria Guimaraes.

Liga de Campeones: El Oporto accede a la fase de grupos tras un nuevo fracaso doméstico y el Sporting lo hará en la tercera eliminatoria previa y deberá pasar dos para estar entre los 32 mejores.

Europa League: Vitoria Guimaraes, que repetirá contra el Benfica en la final de Copa, y Braga ya están confirmados. El Marítimo de Funchal debe empatar en la última jornada en Paços de Ferreira para entrar como sexto clasificado si no lo hace puede verse apeado por el Río Ave.

Descenso: Nacional de Madeira ya está condenado. La otra plaza tratan de evitarla Tondela, Moreirense y Arouca. El Tondela no depende de si mismo y recibe al Braga, pero el Moreirense solo tiene un punto más y espera al Oporto. Al Arouca le basta con puntuar en Estoril.

Resumen del partido entre Benfica y Vitoria Guimaraes que sirvió para que lograsen el título los lisboetas.

Holanda. Eredivisie

Campeón: La competición ha finalizado. El Feyenoord cantó el alirón este fin de semana tras 19 años.

Liga de Campeones: El Ajax jugará de nuevo la eliminatoria previa como segundo clasificado.

Europa League: El PSV Eindhoven se clasifica como tercero y Utrecht, Vitesse, AZ Alkmaar y Twente dilucidarán dos plazas más en un play-off.

Descenso: El Go Ahead Eagles baja directo y NEC Nijmegen y Roda disputarán un play-off.

Una revelación en Turquía y un campeón inédito en Croacia

Remate de Talisca, del Besiktas, ante Martin Skrtel, zaguero del Fenerbahce
Remate de Talisca, del Besiktas, ante Martin Skrtel, zaguero del Fenerbahce AFP

En el resto de campeonatos sobresale en Turquía el pulso entre el Besiktas y la relevación Istanbul Basaksehir con tres jornadas por disputar y un calendario más favorable para los primeros.

En Bélgica restan dos jornadas, este jueves y el domingo, en el play-off por el título y el Anderlecht le saca dos puntos de ventaja al Gent y uno al Brujas con partidos por jugar ante Charleroi y Ostende, ya descartados en la pelea por ganar la liga. El equipo de Bruselas lleva dos años sin ganarla.

En Rusia, también con dos jornadas por delante esta misma semana, ya hay campeón y es el Spartak Moscú. CSKA y Zenit se juegan la segunda plaza que da acceso a la previa de la Champions. En el play-off de Ucrania el Shakhtar puede recuperar el título después de dos años de abstinencia. Aventaja al Dynamo Kiev en tres puntos a falta de tres jornadas, pero ambos deberán enfrentarse en la penúltima.

El Basilea, gigante suizo, ya hace semanas que festejó su octavo título consecutivo y lo mismo ocurre en la Bundesliga austriaca, donde el Red Bull Salzburgo llega a su séptima victoria en los nueve últimos torneos.

En Croacia el Rijeka está a un paso de ser campeón y no solo relegará al Dimano Zagreb, campeón en las once últimas campañas, sino que alzará su primer título. Faltan tres jornadas y le aventaja en cinco puntos. En la última jornada se enfrentan entre si, pero para entonces ya todo debería estar sentenciado. En Serbia el play-off está castigando al Estrella Roja, dominador en la liga regular, pero ahora superado por el Partizán que será campeón si empata este miércoles en casa del Radnicki Nis.

Más información