_
_
_
_
_

Carlos Suárez: “En una final es más importante la cabeza que las manos o las piernas”

"Llevo 10 días dándole vueltas a todo y he visualizado la victoria", apunta el alero de Unicaja en la víspera del tercer y definitivo partido de la final de la Eurocup ante el Valencia

Carlos Suárez, ante el Bayern
Carlos Suárez, ante el BayernCordon Press

Valencia Basket y Unicaja disputan hoy (20.30, Teledeporte) en la Fuente de San Luis el tercer partido de la final de la Eurocup (1-1 en la serie). El ganador, además del título, logrará un billete para la próxima Euroliga. “Llevo 10 días dándole vueltas a todo y he visualizado la victoria”, explica optimista Carlos Suárez mientras se acuerda de los 55 aficionados de Unicaja que se adentrarán hoy en la marea naranja que formarán los 9.000 hinchas de La Fonteta. A mes y medio de cumplir los 31, El Chimpa quiere actualizar un palmarés interrumpido en 2013.

Pregunta. ¿Cómo llega Unicaja al día clave?

Respuesta. En línea ascendente, estamos jugando un gran baloncesto y ojalá podamos materializarlo con el título. Afrontamos la misión sin miedo. Está muy complicado y vamos a tener el ambiente en contra, pero ya hemos superado el factor cancha en eliminatorias anteriores.

Más información
Unicaja vence a Valencia Basket y alarga la final de la Eurocup
Dubljevic frustra a Unicaja
Valencia y Unicaja buscan la Eurocup y el billete a la élite
El Valencia basket arrolla al Hapoel y se cita con Unicaja en la final de la Eurocup
Unicaja sella su pase a la final de la Eurocup

P. Después de una secuencia tan prolongada de enfrentamientos entre los dos equipos, ¿por dónde pasa la reinvención?

R. Está siendo una eliminatoria muy mental. En una final siempre importa más la cabeza que las manos o las piernas. Será el séptimo enfrentamiento entre ambos equipos y lo difícil es abstraerte para empezar de cero cada partido. Queremos hacer nuestro baloncesto y aplicar la defensa que nos funciona. Si lo hacemos, tendremos opciones de llevarnos el trofeo. Hace un par de meses, el Valencia estaba dos o tres escalones por encima de nosotros, pero nos hemos ido endureciendo. Ahora la única diferencia es el factor cancha.

P. ¿La condición de anfitrión se puede convertir en un hándicap para el rival?

R. En estos choques el principal hándicap es la gestión de la ansiedad. El exceso de ganas de hacerlo bien. Ellos tienen más gente experta que nosotros y lo intentaremos equilibrar con intensidad y concentración. Tenemos que olvidarnos de la gente porque la final se va a resolver en un cinco contra cinco. El factor cancha puede servir para salir extramotivado y arrollar o se puede convertir en ansiedad. Ese es el territorio que tenemos que explorar. Llegar al último cuarto del partido con opciones y poder sentenciar.

P. ¿Dónde sitúa las claves del tercer partido?

R. Desde pretemporada nos marcamos el objetivo indeleble de competir. De ser un equipo coñazo para todos los rivales, de no dar nada por perdido. Lo demostramos por ejemplo ante el Bayern en esta Eurocup, cuando perdimos el primer partido y ganamos los dos siguientes. Somos dos equipos que cargamos muy bien el rebote ofensivo y que vivimos de las segundas opciones. Ese factor y las pérdidas de balón, que el Valencia las castiga mucho, pueden desequilibrar.

P. ¿Hay margen para alguna sorpresa?

R. No hemos hecho nada nuevo. No podemos hacer mucho más porque no podemos contar por ejemplo con un jugador decisivo como Dejan Musli, que nos podía dar esos puntos en la zona que a veces nos falta.Nos conocemos tanto que es difícil superar la monotonía de las mismas caras, los mismos marcajes...

P. ¿Frenando a Dubljevic se frena al Valencia?

R. Dubljevic es su referente, sin duda, pero no han llegado hasta aquí por un solo jugador. La experiencia de Sato, San Emeterio y Rafa Martínez es impagable. Ellos les dan mucha solidez y hacen que destaque el grupo.

P. ¿Qué supondría ganar este título?

R. Cuando llegué a Málaga siempre pensé que podíamos hacer algo grande. A medida que ves pasar el tiempo pierdes un poco la esperanza, pero ahora estamos muy cerca de hacer historia. Estoy a punto de cumplir los 31 y cada vez es más complicado encontrarse con oportunidades como la de esta Eurocup. Llevo 10 días dándole vueltas a todo. He visualizado la victoria, pero no quiero hacerme ilusiones. Hay que darlo todo y esperemos estar a la altura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_