Alejandro Valverde sella su victoria en la Volta a Catalunya
El ciclista murciano, segundo al sprint, mantiene el liderato a falta de la última etapa. Contador y el joven Soler completan el podio español después de adelantar a Froome
Alejandro Valverde se ha asegurado el maillot blanco con el segundo puesto logrado en la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya. El sudafricano Daryl Impey (Orica-Scott) se llevó el triunfo al sprint por delante del ciclista murciano, que ha reafirmado su liderato aumentado su distancia en seis segundos gracias a la bonificación. Junto a Valverde completan un podio totalmente español Alberto Contador y el joven Marc Soler.
A pesar de haber hecho un último intento desesperado en el Alt de La Musara, Contador no pudo deshacerse del equipo Movistar que, como guardianes de la victoria de su líder, no dieron ninguna posibilidad en cada uno de los ataques que le intentaron tanto en el ascenso como en el descenso del puerto de primera categoría. Primero lo intentaron Dario Cataldo (Astana) y Laurens Deplus (Etixx), y más adelante el de Pinto dio un aviso que quedó en nada.
Por detrás, Chris Froome quedó cortado a las primeras de cambio, y entró en meta más de 25 minutos por detrás de sus principales rivales. Ello posibilitó que Contador consiguiera ascender un puesto y colocarse segundo, a 53 segundos del liderato. También le brindó la oportunidad al joven Marc Soler para hacerse con el último cajón del podio, tras una magnífica carrera, y a poco más de un minuto de su compañero de equipo.
Ya en los últimos 15 kilómetros, cuando se había concluido el descenso a La Musara, se volvió a escapar Cataldo, que se llevó consigo al también italiano Alessandro De Marchi (BMC Racing), pero que no pudieron alejarse a más de 10 segundos del grupo perseguidor.
En la entrada en la ciudad de Reus, los movimientos en el pelotón no tardaron en producirse y, poco a poco, se fueron acercando a los escapados. En los últimos 100 metros, Valverde lanzó el sprint y se llevó consigo a los mejores ciclistas en esta materia. Cataldo y De Marchi solo se dieron cuenta de que se habían quedado sin victoria de etapa cuando vieron a Impey aprovecharse del valor de Valverde adelantarles en la misma línea de meta.
De esta forma, Valverde mantuvo el maillot blanco de líder y podría conseguir su segunda Volta, tras la obtenida en 2009, en la última etapa, que será este domingo, y que tendrá inicio y final en Barcelona, con una duración de 138,7 kilómetros. Podría convertirse, también, en el primer español en ganar la Volta desde que lo consiguiera 'Purito' Rodríguez en el año 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.