_
_
_
_
_

El Valencia aprovecha la concesión del Athletic

El equipo de Voro respira con la incontestable victoria ante un rival al que todo le salió mal en Mestalla

Zaza celebra su gol al Athletic
Zaza celebra su gol al AthleticJ. C. C. (EFE)

El Valencia con más luces de la temporada, iluminado por Orellana, consiguió una obligada victoria ante el Athletic rebajado en su puesta en escena. El cuadro rojiblanco no tuvo respuesta alguna ante el conjunto de Voro que, sin tirar confetis, supo aprovechar las virtudes propias y las carencias expuestas por un rival que es poca cosa fuera de San Mamés, vulnerable. De poco sirvió que el duelo fuera una cita señalada para Valverde, que cumplió 290 partidos como entrenador del Athletic, superando ya la marca histórica de Clemente.

Respiró Voro con el once del Athletic, con el pensamiento en el partido de Europa League del jueves en Chipre, reservando Valverde a Beñat, Wiliams y Aduriz de salida en el banquillo de Mestalla. Con todo, un grupo competitivo el conjunto vasco con Raúl García ejerciendo de falso nueve y un agitador Muniain, cuya movilidad en la segunda línea de ataque resulta en ocasiones indescifrable para los contrarios. A la media hora de juego tuvo que retirarse Laporte tras un golpe recibido de su compañero San José al inicio de partido del que no se recuperó.

Indefinido el partido, filtró un pase perfecto Muniain para la diagonal desde el extremo izquierdo de Lekue que no supo resolver ante Alves, salvador el portero brasileño ante una acción clara de gol. La respuesta del Valencia fue inmediata y efectiva, con Orellana de asistente para la llegada de Nani desde el costado izquierdo evitando el portugués a Iraizoz con un toque de primeras. Del 0-1 al 1-0 en nada, antes de llegar al cuarto de hora.

Salvo Siqueira por Gayà lesionado, el Valencia presentó un equipo reconocible, con Enzo Pérez y Parejo en el eje, Munir y Nani en las bandas y Orellana en la mediapunta, con Zaza de referente. Aun así, el equipo de Voro, mejorado en ataque, tiende a partirse, a conceder defensivamente. Llegaba el Athletic hasta el área de Alves y le faltaba precisión y remate sin una clara referencia en punta, dominador ficticio del juego, inocuo en su intención sin referencias en ataque. Inofensivo el Athletic, el Valencia dio un paso adelante, con Parejo en la organización y Orellana capitalizando la ofensiva blanquinegra. Ambos jugadores, junto a Munir, fabricaron la última jugada del primer acto para que Zaza se estrenase como goleador. El italiano se plantó ante Iraizoz y le batió con sangre fría, devolviendo la alegría y la tranquilidad a Mestalla con la doble renta llegado el descanso.

Con el partido cuesta arriba, recurrió Valverde a Wiliams y Aduriz en la segunda mitad. Formaba parte del plan de la estrategia del técnico del Athletic al que todo le salió mal. Apenas duró Aduriz tres minutos en el terreno de juego debido a una lesión muscular, recibido y despedido el delantero con una gran ovación de Mestalla agradecida por su paso por el Valencia. Con los tres cambios efectuados, el Athletic tuvo que disputar más de media hora final con diez jugadores. Una losa que el Valencia supo aprovechar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_