La Champions espera a Benzema
El delantero del Madrid lleva un mes sin marcar y Zidane destaca su habilidad para hacer jugar a los demás
Zidane siempre sonríe cuando le preguntan por Benzema, por su rendimiento, por cómo está de ánimos, por cómo le sientan las criticas sobre su jugador. “Es que yo a Karim le veo bien, metido, concentrado. A mí duele que critiquen a todos mis jugadores, no sólo a Karim, pero ellos saben que las criticas forman parte del fútbol y que hasta te pueden venir bien a veces para crecer”, decía ayer el técnico francés después del último entrenamiento previo al partido contra el Nápoles.
De esas criticas se hablaba ayer en la sala de prensa de Valdebebas. Los corresponsales franceses que siguen habitualmente al Madrid creen que a Karim Benzema siempre se le señala por algo. Si no marca, si el Madrid sufre, si el equipo no juega bien. “No sé qué decir, es que Karim está bien. Me gustaría verlo meter goles mañana, Y no solo a mí”, contestó ayer Zidane cuando le preguntaron si la Champions puede ser una medicina para Benzema.
En Europa lleva cuatro goles en seis partidos (decisivo el que marcó en el campo del Sporting de Lisboa, fue el 1-2 a los 20 minutos de entrar). Su promedio en Liga baja a la mitad, lleva cinco tantos en 16 partidos, el último el 7 de enero contra el Granada. Desde entonces sólo ha marcado contra el Sevilla en la Copa, cuatro días después. Desde el Mundialito (abrió el marcador en la semifinal y la semifinal) ha anotado dos tantos en ocho partidos. Se ha llevado los pitos del Bernabéu en un par de ellos. La indolencia que muestra a veces molesta al público, que ovaciona a los que nunca dan un balón por perdido y se pegan carreras de 30 metros para evitar que la pelota salga.
El francés lleva once goles menos que el año pasado a estas alturas de temporada (12 por 23). Solo en la 2010-11 había marcado menos (11). En Champions mantiene los mismos registros que en las temporadas anteriores. Zidane siempre dice que no está preocupado por las cifras. Por eso también siempre insiste con Benzema en el equipo titular.
37 asistencias a Cristiano
“Cada uno puede opinar lo que quiera. Lo importante es cómo veo a Karim en el día a día y yo le veo bien, concentrado en lo que hace. Cada persona puede pedirle más, claro, pero él está metido y yo estoy contento con su trabajo”, le defendió Zidane. Cuando habla del trabajo del jugador se refiere no solo a su faceta de delantero, algo que en el Madrid nunca ha sido, por cierto. El peso del ataque siempre lo ha llevado Cristiano Ronaldo, que ve en Benzema a su mejor socio. Por la calidad en el pase, la habilidad en buscar paredes y en los desmarques. Desde que juegan juntos (2009), el francés se ha convertido en el máximo asistente del portugués: 37 son los pases de gol que le ha proporcionado.
“Está combinación es una gran ventaja para nosotros incluso cuando tenemos a un tercer jugador en ataque, para acabar las jugadas y finalizar el juego del equipo. Me gusta esa estadística del número de asistencias porque Karim hace que los demás marquen. Vamos a pedirle mucho, que marque también por supuesto, pero eso no es lo más importante. Lo es que dé asistencias y que los demás jueguen mejor con él. Eso es lo que me interesa de Karim. Tienen complicidad”, analizó Zidane.
La conexión y complicidad entre Cristiano y Benzema a la que se refería ayer el técnico queda reflejada en los datos. El jugador del que más pases recibe el francés es Cristiano (58) y el jugador al que más pases da también es Cristiano (61). En el ranking de jugadores que más buscan a Benzema están Marcelo (57 pases) y Kroos (55). En cuanto a las asistencias, el francés lleva dos menos que Cristiano en lo que va de temporada (5 por 7).
La Champions espera al punta francés que siempre recibe los mimos de su técnico. Él siempre lo ha considerado como un hermano mayor. Por el idioma, por el apoyo que siempre le ha mostrado cuando era ayudante de Ancelotti y cuando ejercía de enlace con la plantilla en la época de Mourinho. Cuando los meses más complicados del caso Valbuena, Zidane siempre estuvo a su lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.