El Celta-Atlético estrena una nueva franja en los horarios de La Liga
La competición añade el horario de las 13.00, que permite que no coincidan dos partidos a la misma hora en la jornada
Este sábado se estrena el nuevo segmento horario que explorará el fútbol español para sus partidos de la máxima categoría, será a las 13.00 y lo inaugurará el partido entre el Celta y el Atlético de Madrid en Balaídos, dos equipos que la siguiente semana inician su andadura continental en Europa League y Liga de Campeones. La idea de este nuevo horario, según explicó La Liga, es la proyección internacional que se le quiere dar a la competición, aunque arranca con una dura competencia, el derbi de Manchester entre el City de Guardiola y el United de Mourinho, que se jugará también este sábado a partir de las 13.30.
Disputadas las dos primeras jornadas, que se jugaron en el mes de agosto, en septiembre, después del parón de selecciones, se recobra el orden normal, que para esta campaña sufre alguna variación respecto a las pasadas. Se mantiene el partido de los viernes, que será el único que se retransmita por televisión en abierto, y se fijan nueve franjas horarias distintas durante el fin de semana y el lunes para repartir los nueve partidos restantes. Esta jornada no tiene partido de lunes, por lo que los diez partidos se juegan en nueve horarios diferentes. Desde este viernes hasta que el domingo se juegue el Deportivo-Athletic (20.30), solo el Málaga-Villarreal y el Sevilla-Las Palmas coinciden a la misma hora, el sábado a las 18.15.
Mientras que en España los mejores equipos de la competición nunca juegan en viernes o lunes (incluso Javier Tebas, el presidente de la Liga, aseguró que los equipos denominados premium no jugarían en el nuevo horario de sábado a las 13.00 salvo excepciones, como la que afecta este fin de semana al Atlético), en el resto de grandes ligas europeas se usan los días adyacentes al fin de semana para proporcionar un día más de recuperación a los equipos que tengan que jugar el martes Champions League, como en Alemania, donde el partido de este viernes es el Schalke-Bayern, antes de que los de Ancelotti se enfrenten el martes al Rostov en la primera jornada de la Liga de Campeones. En el mismo grupo de Champions que el Bayern está el Atlético de Madrid, que también juega el martes (en Holanda ante el PSV), pero que llegará al choque con un día menos de descanso que los alemanes.
Entre Liga, Champions y Europa League, el fútbol español va a acaparar 23 de los 24 próximos días del calendario con algún partido de competición (desde este viernes, 9 de septiembre, hasta el domingo 2 de octubre, tan solo el lunes 12 estará libre de partidos).
Tebas defiende el sistema de reparto horario de los partidos porque ha servido, apunta, para aumentar ingresos. Y ante las quejas de los espectadores que acostumbran a ir a los estadios, recuerda que “los que ven el fútbol desde su televisor también son espectadores y aficionados”. El nuevo contrato audiovisual, que supone más de la mitad de la facturación de la Liga, propiciará que la cifra de negocio de los clubes españoles pase de los 2.050 millones de euros de hace un año a los cerca de 3.000 que se aguardan para la próxima campaña. Con todo, casi la mitad de lo que ingresa y reparte entre sus equipos la Premier League.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.