_
_
_
_
_

Alcácer: “Si tengo que jugar en las bandas, lo haré”

El delantero del Barça, de 23 años, asume que el tridente tendrá más minutos y se muestra abierto a jugar alejado del área

Alcacer durante su presentación con el Barcelona. Foto: AFP / Vídeo: Atlas.Foto: atlas
Bernat Coll
Más información
El fútbol fácil de Paco Alcácer
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
La Liga de los suplentes

Cuando más se acerca al portero rival, más cómodo se encuentra Paco Alcácer. “Soy un jugador de área, de rematar al primer toque e ir al primer palo”, se definió ayer el delantero de 23 años en su tardía presentación oficial. Su llegada ofrecerá descanso a Luis Suárez, el jugador que más minutos disputó la temporada pasada. “Es el mejor nueve del mundo. Se mueve muy bien y es muy efectivo”, le dedicó el valenciano.

A pesar de arrancar la temporada como teórico suplente, Alcácer se mostró paciente: “El año es muy largo y hay muchos partidos. Pueden pasar muchas cosas”. Y si el modo de sumar minutos es jugar pegado a la cal, para suplir a Neymar o a Messi, no habrá problemas. “Ayudaré donde Luis Enrique me diga. El mejor ejemplo es Sergi Roberto, que ha jugado en muchas posiciones. Si tengo que participar en la banda o como segunda punta, lo haré. Quiero aprovechar las oportunidades que tenga”, expresó.

El delantero justificó su aterrizaje en el Camp Nou, a cambio de 30 millones de euros más dos variables, a pesar de perder el protagonismo que tenía en Mestalla, donde fue el máximo goleador del equipo en las tres últimas campañas con un mínimo de 14 tantos. “Cualquier trabajador quiere ir a un sitio mejor. Y este es un club muy bueno para mis características”. Alcácer reconoció, además, que se sintió impresionado cuando le notificaron que el Barcelona andaba tras sus pasos: “A veces, cuando entrenas, te pones nervioso cuando piensas en ello”.

El delantero firmó un contrato para los próximos cinco años y tendrá una cláusula de 100 millones. “Vengo con muchas ganas e ilusión. Lo daré todo, con ganas, y con goles, que es lo que un delantero tiene que hacer”, sintetizó. A su lado, el secretario técnico, Robert Fernández, incidió en la necesidad de ganar fondo de armario: “Tenemos la obligación de ganar títulos. Y necesitas un magnífico equipo titular, que lo tenemos, pero también mejorar otras cosas, como el apoyo [del resto de la plantilla]”.

Aunque tan solo lleva dos entrenamientos con sus nuevos compañeros, Alcácer podría entrar en la convocatoria del próximo partido contra el Alavés este sábado (20.30 horas) en el Camp Nou. “Si el míster lo quiere, estoy disponible. Pero mejor preguntárselo a Luis Enrique”.

Después de cuatro temporadas en Valencia, el ariete se reencontrará con antiguos compañeros: “Es bonito volver a juntarme con Jordi Alba, Mathieu, André Gomes y Denis Suárez [en la selección]; lo hace todo más fácil”. Su primer contacto con Messi y Neymar también ha sido positivo: “La primera impresión con ellos ha sido muy buena. A su lado aprenderé mucho”. ¿Y Luis Enrique? “Ha sido muy próximo a mí y me ha dicho lo que espera de un delantero”, explicó. Alcácer, que citó a Soldado y a Villa como sus referentes, no profundizó sobre si la falta de minutos podría hacerle perder opciones en la Selección: “Esto depende del seleccionador”, reflexionó.

Sin cláusula del miedo

El Valencia contará con Munir como recambio. “Que trabaje y que se deje el alma, que es lo que la gente quiere”, le recomendó Alcácer. Robert Fernández negó que el club impida su participación cuando Barça y Valencia se vean las caras: “Nosotros no firmamos cláusulas del miedo”.

Un goleador precoz

Paco Alcácer nació en Torrent, Valencia, el 30 de agosto de 1993. Mide 1,76 metros y pesa 71 kilos. Empezó a jugar en el Torrent CF. El Valencia lo incorporó a sus categorías inferiores. Debutó con 17 años en partido oficial con el primer equipo en un encuentro de la Copa del Rey. Su éxito en el Europeo Sub-19 de 2011 le llevó a hacer la pretemporada 2011-2112 con el primer equipo, y debutó en la Liga a la edad de 18 años, el 14 de enero de 2012 contra la Real Sociedad.

La temporada 2012-2013 jugó cedido en el Getafe, donde anotó tres goles. Volvió a la plantilla del Valencia y en la segunda vuelta de la temporada 2013-2014 se consolidó como titular indiscutible. Vivió su mejor noche con un hat-trick contra el Basilea en los cuartos de final de la Europa League y terminó como máximo goleador del equipo el curso 2013-2014.

En la temporada 2014-2015 debutó con la selección absoluta española, con la que marcó tres goles en sus tres primeras apariciones. Al inicio de la temporada 2015-2016 alternó la titularidad con el resto de delanteros de la plantilla che, y con los cambios en el banquillo valencianista Alcácer fue nombrado capitán y '9' titular del equipo. Terminó la temporada con 13 goles y 7 asistencias. Suma 33 goles en 113 partidos de Liga y 48 goles en los 141 partidos que ha disputado en las dierentes competiciones oficiales.

El 30 de agosto de 2016, el día de su 23º cumpleaños, se hizo oficial su fichaje por el Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_