Lopetegui: “Voy a marcar quién lanza los penaltis”
El nuevo seleccionador insiste en que el estilo no cambiará
Con tono seco y el discurso muy medido Julen Lopetegui ofició su primera rueda de prensa como seleccionador antes de un partido. Lo hizo escoltado por Sergio Ramos y Sergio Busquets, dos referentes de la vieja guardia. La era Lopetegui comienza este jueves con el amistoso ante Bélgica en Bruselas y por lo que relata, la pelota seguirá siendo el elemento sobre el que se construya la selección. “Lo que queremos es ser capaces de manejar los partidos como más nos convenga, pero tenemos un equipo con unas condiciones muy claras y donde se siente cómodo es con la pelota. Eso no quiere decir que no vayamos agresivos o que no vayamos a las segundas bolas. Esto nos va a ayudar a mejorar”.
El nuevo seleccionador no quiso desvelar cuáles son las teclas que va a tocar para tratar de mejorar a una selección muy tocada tras lo sucedido en el Mundial de Brasil y en la última Eurocopa: “No se trata de tocar una tecla, sino de reconocer el potencial que tenemos y ser capaces de ordenarnos en cómo hacerlo. Estamos en torno una idea y demos ser capaces de desarrollarla y mejorarla”.
Con Ramos como testigo silencioso, Lopetegui tuvo que responder a la pregunta de si tendrá un especialista en los lanzamientos de penaltis. El no tenerlo le costó fuertes críticas a Del Bosque. El técnico vasco contestó con frialdad mientras al central madridista se le perdía la mirada en el infinito, quizá recordando su error en el partido ante Croacia que propició que España tuviera que ir por el lado más duro del cuadro en los cruces de la última Eurocopa. “Lo que menos preocupa ahora es quién va a tirar los penaltis, pero sí, vamos a marcar quien los lanza”.
Cuestionado por las comparaciones con el pasado, Lopetegui esgrimió un argumento que utilizaba ya en las categorías inferiores: “Si algo tengo claro es que nosotros tenemos que poner el foco en lo que podemos controlar, la emoción y el entusiasmo que han mostrado trataremos de desarrollarlo en el campo, porque ellos sí tienen ascendencia sobre lo que pasa en el terreno de juego. Lo de fuera, ni podemos ni pretendemos controlarlo”.
“No voy a entrar a valorar lo que el equipo ha hecho, es cierto que en los últimos campeonatos no fueron todo lo bien que esperábamos, pero eso no significa que no haya sido un equipo que ha tenido sus opciones. Trataré de darle lo que tenemos que mejorar, pero dentro de respetar la esencia del jugador español por su calidad técnica y su manera de entender el juego”, concluyó el seleccionador
Busquets, parco en palabras, pero directo, recalcó la idea de mantener el estilo y que su rol no cambiará con el nuevo técnico: “La filosofía más o menos es la misma, lo que importa es el equipo, no si yo juego acompañado con otro mediocentro o con dos volantes. Todo el mundo tiene ganas de cambiar la situación, nos fuimos a casa muy pronto en los últimos torneos. Debemos tener las ganas y la emoción de querer ser los protagonistas, pero hay conceptos en los que hay que estar más atentos”.
La intervención de Ramos dejó en el ambiente sus ganas de dejar claro su compromiso con la selección: “Siempre que me pongo la camiseta de la selección me siento bien, tememos pocas oportunidades de hacerlo al año y siempre que vengo lo hago muy ilusionado”. “Lo importante”, advierte el central madridista, “es que uno se quede tranquilo después de salir al campo, que el nivel de concentración sea el máximo e intentar plasmar todo lo que nos ha trasmitido el míster cuanto antes mejor para recuperar el dominio de los partido que teníamos antes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.