Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Enrique: “Leo es la esencia del fútbol”

El entrenador asturiano, que conquista su octavo título con el Barcelona, elogia al delantero rosarino, que levanta su primera copa como capitán azulgrana

Luis Enrique, en el duelo ante el Sevilla en el Camp Nou.
Luis Enrique, en el duelo ante el Sevilla en el Camp Nou. AFP

Con la Supercopa de España que su Barcelona conquistó este miércoles ante el Sevilla, Luis Enrique sumó su octavo título con el Barça desde que se sentó en el banquillo del Camp Nou. Solo perdió la Champions y la Supercopa de España del curso pasado. Un título que, también, lo consolidó como el tercer técnico que más copas en el cuadro azulgrana, junto al Fernando Daucik. La tabla la lidera Pep Guardiola (14) y lo sigue Cruyff (11). Sin embargo, el asturiano esquiva los elogios. “¿Los títulos?”, dijo; “soy muy afortunado por entrenar a un grupo de jugadores únicos”. “Espero que nunca nos cansemos de ganar, que esto dure mucho tiempo más”, sumó Busquets.

Mientras Luis Enrique y sus muchachos siguen abriendo las vitrinas del Barcelona, Messi continúa coleccionado goles. El delantero argentino sumó su tanto número 100, en los 108 partidos que lo dirigió Luis Enrique. El rosarino, que levantó su primera copa como capitán del Barça, ya suma 453 dianas vestido de azulgrana, 55 más con Argentina. Y se consolidó como el máximo goleador de la Supercopa de España (12). “Con Messi en el campo todo es más fácil”, dijo André Gomes. Y asturiano entiende que el fútbol del 10, de 29 años, no mermará con el paso del tiempo. “Creo que Messi tendrá chispa toda la vida. Es el fútbol en esencia”, analizó el preparador del Barça.

Messi levanta la Supercopa.
Messi levanta la Supercopa. AFP

La mala noticia para Luis Enrique es que perdió a un nuevo jugador para el estreno en la Liga ante el Betis, el próximo sábado. Mascherano sufrió una elongación del bíceps femoral de la pierna derecha (estará una semana de baja) y se suma a lista de lesionados, que completan Ter Stegen, Mathieu e Iniesta. “Estoy muy contento por todo, a excepción de lo de Masche”, convino el técnico. “Este año tenemos un equipo más profundo, espero que las lesiones nos respeten”, intervino Busquets. Ante el Sevilla, jugaron los cuatro futbolistas que se sumaron este verano al Barça: Digné, Umtiti, Denis Suárez y André Gomes. “No podemos contar solo con 11 jugadores, tenemos que contar con 22. Esto se saca de manera colectiva. Así seremos más fuertes y así reinarán la competitividad y la exigencia máxima en cada entreno”, explicó el técnico del Barça.

La final ante el Sevilla tuvo sabor a despedida para Claudio Bravo. El portero chileno podría dejar el Barcelona rumbo al Manchester City de Guardiola y sus compañeros se mostraron especialmente cariñosos con él. Muchos posaron junto al 13, con la Supercopa. Una especie de suvenir, con su guardameta. “Si Claudio va a Manchester, el City ganará mucho juego con los pies y le dará la jerarquía que necesita el técnico que lo pidió”, dijo Sampaoli, que conoce bien a Bravo, tras su paso por la selección chilena, con la que conquistó la Copa América 2015. En cualquier caso, el director deportivo del Barcelona, Robert Fernández, confirmó quien será el portero que cuide los tres palos del Barça ante el Betis. “Jugará Bravo”, concluyó Fernández