Una oportunidad para el atletismo español
En vísperas del comienzo del atletismo en los Juegos de Río, nuestros participantes, 30 hombres y 18 mujeres, se han ganado la oportunidad de competir allí, tras muchos años de duros entrenamientos. Estar entre los mejores del mundo, en un deporte tan universal (214 federaciones nacionales) como el nuestro, tiene un enorme mérito, que debe valorarse en sí mismo. Estos 48 atletas van con una gran preparación y sólidas expectativas de mejorar sus marcas e intentar estar en todas las finales posibles. Una vez conseguido pasar ese exigente filtro, algunos pelearán por las medallas. Los que más posibilidades tienen, son la rejuvenecida saltadora Ruth Beitia, el campeón del mundo de marcha, Miguel Ángel López, y el vallista Orlando Ortega (que, por cierto, ha mejorado sus marcas desde que vive, hace ya tres años, en España). Ellos son los portaestandartes de nuestro joven equipo, con 25 atletas nacidos desde 1989. Pero además están representados en el mismo todas las especialidades atléticas, con mayoría de corredores (22), pero con cuatro vallistas, siete saltadores, seis lanzadores, ocho marchadores y un decatleta. Más hombres que mujeres y con alguna ausencia dolorosa,como Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, entre nuestras históricas olímpicas, y Mario Pestano, Antonio Reina y Eusebio Cáceres, entre los hombres.
Quiero destacar lo tranquilos que estamos de la limpieza de nuestro equipo en materia de dopaje"
Hay que destacar, entre las incorporaciones de jóvenes talentos, la de Bruno Hortelano, reciente campeón de Europa de 200 metros, por lo atípico de tener un velocista español entre la élite mundial.
Un comentario acerca de los nacionalizados que forman parte del equipo. Todos llevan muchísimos años residiendo en nuestro país, algunos desde niños, y todos han mejorado sus marcas desde que se entrenan en España. Hemos sido un país de inmigración durante largos periodos de tiempo y es lógico tener personas que buscaban mejorar sus condiciones vitales y a las que la práctica deportiva les ha ayudado a situarse socialmente. Son tan españoles como los nacidos en nuestro suelo, aunque a veces nos cueste aceptarlo.
También quiero destacar lo tranquilos que estamos de la limpieza de nuestro equipo, en relación con las turbulencias que viven, en otras latitudes, en materia de dopaje. La política de educación y disuasión, con frecuentes controles en todo momento que se ha llevado a cabo en España desde hace años, ha sido eficaz y debemos de estar orgullosos de ello, aunque a veces no lo parece.
Hemos tenido años difíciles, de grandes rebajas económicas en relación al dinero disponible, para la preparación y dedicación que requiere el deporte de alto nivel de máxima exigencia. Nuestros atletas han optado, para su futuro, por prepararse profesionalmente como universitarios, compatibilizando estudios y entrenamientos. Más del 70% del equipo son ya licenciados o están en ello. Son unos atletas muy ilustrados además de ilustres.
Confío en que disfrutemos con sus actuaciones entre el 12 y el 21 de agosto próximos. Ellos van a aprovechar la oportunidad de competir como olímpicos con los mejores del mundo. Espero que consigan superarse y den a los aficionados españoles muchas alegrías.
José María Odriozola es presidente de la Federación Española de Atletismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.