Negredo, al Middlesbrough
El Valencia, obligado a desprenderse de jugadores con altas fichas, cede al delantero vallecano al equipo entrenado por Karanka
Tras dos cursos discretos en Mestalla, Álvaro Negredo regresa a la Premier League, cedido por el Valencia al Middlesbrough, el equipo que entrena Aitor Karanka. El Boro se hará cargo de la ficha de siete millones de euros brutos que el delantero vallecano, cerca de cumplir 31 años, percibe en el club de Lim, con el que aún le quedan tres temporadas más de vínculo contractual. El Valencia quería incluir en el préstamo una opción de compra futura que el club inglés no ha aceptado. El Middlesbrough asume el sueldo de Negredo y ciertas compensaciones económicas en base a objetivos. En el club del norte de Inglaterra, Negredo se encontrará con Antonio Barragán por el que el Valencia percibirá 2,7 millones de euros. Al Espanyol se marcha Piatti, también en calidad de cedido, asumiendo el club catalán los 3,5 millones de euros brutos que percibe el argentino y reservándose el derecho a quedárselo en propiedad por 1,3 millones.
Dos temporadas atrás, Negredo firmó por el Valencia tras pagar 32 millones de euros al Manchester City. El fichaje del delantero internacional fue acogido por la afición che como un signo inequívoco de que con Lim en la propiedad se acercaba una nueva época de vino y rosas para el Valencia alejada de la austeridad de las últimas temporadas. Cada verano se traspasaban uno tras uno los principales jugadores, caso de Albiol, Silva, Mata, Villa o Jordi Alba.
En su primera temporada en Mestalla, Negredo disputó 30 partidos y anotó cinco goles. A pesar de las discretas cifras del vallecano, al Valencia, con Nuno Espirito Santo en el banquillo, le alcanzó para lograr clasificarse para la previa de la Champions, obteniendo el pase definitivo a la Liga de Campeones el pasado agosto ante el Mónaco en el estadio Lois II gracias a un magnífico gol de vaselina del delantero madrileño, redimido para el valencianismo. La realidad posterior desmintió a la apariencia. El nefasto inicio de Liga y de Champions del Valencia volvió a mostrar la peor cara de Negredo, que fue apartado del equipo por desavenencias con el técnico portugués, sufriendo posteriormente una apendicitis que le alejó de los terrenos de juego durante dos meses. Tras el despido de Nuno, ni la llegada de Neville ni el relevo de Pako Ayestarán aumentaron las prestaciones del delantero, que se convirtió objeto de la ira de Mestalla por su baja forma y rendimiento. Negredo deja momentáneamente el Valencia tras disputar 74 partidos anotando 18 goles entre todas las competiciones. Un nefasto negocio para el club del magnate de Singapur.
Obligado a vender jugadores
Sin disputar competición europea, el Valencia se ve obligado a reducir notablemente un presupuesto que no alcanzará los 100 millones de euros. Aligerar el peso de las nóminas supone un quebradero de cabeza para García Pitarch, sin poder de maniobra para rehacer el equipo si no se producen salidas de jugadores. Nani, el campeón de Europa con la selección de Portugal y Álvaro Medrán, canterano del Madrid, han sido las primeras incorporaciones del Valencia para el próximo curso con una inversión de 12 millones entre ambos jugadores (8 el portugués y cuatro el ex jugador del Getafe). Se da la paradójica circunstancia de que ninguno de los dos fichajes pueden, a día de hoy, ser inscritos en la Liga debido a los límites en el fair play financiero, que el club de Lim sobrepasa por la profundidad de la plantilla con importantes sueldos y amortizaciones aplazadas por sus fichajes.
El Valencia excede el límite salarial en más de 20 millones de euros. En la actualidad la entidad de la capital del Turia no puede superar en 82 millones de euros en la partida dedicada a los honorarios de los jugadores, salvo que se produzcan ventas deseadas como las de Aderlan Santos, Abdennour o Enzo Pérez, jugadores de la órbita de Jorge Mendes que el representante portugués colocó en el Valencia por 58 millones de euros. La última opción que considera el Valencia es vender a sus principales activos, como Mustafi y André Gomes (el centrocampista portugués también representado por Mendes), pretendidos ambos por principales clubes europeos y con un elevado caché.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.