Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mensaje de Gisela Pulido tras la muerte de dos surfistas: “Tarifa necesita mejores instalaciones”

La rider catalana reclama que la ciudad gaditana se dote de mejores recursos para la práctica del kitesurf

La muerte de dos practicantes de kitesurf el pasado domingo en la playa de Los Lances, en Tarifa, ha consternado a la comunidad de este deporte. Tras la tragedia, Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo y la cara más reconocible de la modalidad, grabó un mensaje en las redes sociales en el que difundió una demanda que, asegura, es habitual entre los seguidores del kite: Tarifa necesita mejorar sus instalaciones y recursos para evitar que se repitan este tipo de accidente, que en este caso ocurrió en un día de condiciones complicadas por el viento y la resaca del río Jara. 

En el comunicado, en forma de vídeo, la catalana, afincada en Tarifa, envía su apoyo a los familiares y amigos de las dos víctimas, un hombre de nacionalidad alemana y una mujer checa. “Todos los que practicamos deportes extremos estamos expuestos a situaciones complicadas y la naturaleza nos aporta grandes momentos, pero el mar y el viento te pueden pasar malas jugadas. Hay que saber cómo reaccionar en cada momento y reaccionar lo antes posible”, advierte Pulido. “También quiero decir que este tipo de situaciones se podrían evitar si contásemos con unas buenas instalaciones y unos buenos servicios de rescate, cosa que en Tarifa ahora mismo no está ocurriendo”, añade.

Pulido insiste en que su crítica pretende ser “constructiva” y dibuja algunos de los aspectos que Tarifa podría mejorar, más aún cuando la ciudad es la meca de un deporte que mueve a miles de personas y turistas hasta la costa gaditana. Reclama, por ejemplo, zonas delimitadas para practicar kite, como las que hay en verano, pero durante todo el año; también sugiere que estas áreas estén dotadas de personal de emergencias y socorristas especializado que vigile a las miles de personas que llegan a la costa tarifeña para practicar este deporte. “Por ejemplo, en Sudáfrica las playas están adaptadas para el surf. No porque haya olas de tres o cuatro metros te prohíben bañarte. Allí observan si hay tiburones y, según la ola, tienen un sistema de banderas. Para la gente que no es de allí, como yo, podemos informarnos de las condiciones. Lo mismo en Hawái”, argumenta. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información