“Nos emociona que Johan haya sido una fuente de inspiración”
La familia Cruyff agradece las muestras de apoyo y pide que se respete su privacidad
El hijo de Johan Cruyff, Jordi, agradeció ayer en un comunicado todo el “apoyo y cariño” recibidos. El actual director deportivo del Maccabi de Tel Aviv también se mostró complacido por la huella dejada por su padre: “El hecho de que Johan haya sido una fuente de inspiración para muchos de vosotros es algo que nos ha emocionado”.
Jordi informó de que la familia está preparando una “ceremonia privada” y en un primer instante se desmarcó de los actos conmemorativos de cualquier entidad. Pero posteriormente confirmó que la familia “tiene constancia y aprueba” los actos del Barça, el Ajax y la federación holandesa.
El club azulgrana ha habilitado desde hoy y hasta el próximo martes —desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde con la excepción del último día, que alargarán hasta las nueve de la noche—, un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou.
Después, la junta directiva se reunirá para tratar futuras acciones en memoria a Cruyff. Por el momento, la entidad ha decretado el estado de duelo hasta el próximo sábado 2 de abril, día en que el equipo disputa el Clásico y jornada en la que, según confirmó el presidente Josep Maria Bartomeu, se hará un mosaico en el estadio en recuerdo del holandés.
Numerosos aficionados, por otra parte, se acercaron ayer al Camp Nou para rendir su homenaje particular al exentrenador. Y, como no había nada preparado por parte de la entidad, la mayoría se decantó por dejar flores o mensajes a los pies de la estatua que homenajea “El Xut [El chut]”, el monumento de piedra en forma de futbolista que da la bienvenida a la zona noble del estadio. Se depositaron camisetas del Barcelona, del Ajax y de la selección holandesa, los tres equipos más importantes de su carrera. También se dejaron mensajes personales, banderas, bufandas, velas y flores. Y, claro, no faltaron los Chupa Chups, el caramelo que se tiraba Johan Cruyff a la boca durante los partidos cuando dejó de fumar.
Los sentidos gestos de los aficionados, en cualquier caso, no tuvieron excesiva continuidad por parte del club, que reaccionó al mediodía al colgar en la zona donde se hizo el improvisado homenaje una lona de unos 20 metros cuadrados donde rezaba: “Gràcies Johan”.
El mismo mensaje se podía leer en una pantalla en el acceso 14 del Camp Nou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.