_
_
_
_

Un Nou Camp Nou con sello japonés

La firma Nikken Sekkei + Pascual y Ausió Arquitectos gana el concurso para el nuevo Camp Nou, con capacidad para 105.000 espectadores, que será inaugurado en el curso 2021-2022

Imagen virtual del Nou Camp Nou.Vídeo: FCB / EL PAÍS VÍDEO
Robert Álvarez

Renovarse sin perder la esencia. Esa es la idea que subyace en la ingente labor previa a la transformación de las instalaciones del Fútbol Club Barcelona. Su buque insignia, el Nou Camp Nou, valga la redundancia, empieza a vislumbrarse. El jurado del denominado Espai Barça —que engloba la construcción de un nuevo Miniestadi y un nuevo Palau Blaugrana—, formado por nueve miembros, cinco del club, tres del Colegio de Arquitectos y uno del Ayuntamiento de Barcelona, declaró por unanimidad ganador del concurso del Nou Camp Nou al proyecto del equipo formado por la firma japonesa Nikken Sekkei y el despacho catalán de Joan Pascual y Ramon Ausió.

El concurso se convocó en junio de 2015 y se presentaron 26 equipos de arquitectos. Tras dos cribas, quedaron cuatro finalistas que asumieron el encargo del club. El nuevo estadio tendrá una capacidad para 105.000 espectadores —el aforo del actual es de 99.354 espectadores y ya es el más grande de Europa—, las gradas serán cubiertas, el aparcamiento se aumentará en 5.000 plazas, la construcción interior pasará de los 40.000 metros cuadrados actuales a 104.000 y las obras empezarán en mayo de 2017 y concluirán en la temporada 2021-2022. Para entonces, Messi tendrá 34 años, Iniesta, 37, y Neymar cumplirá 30.

El presupuesto total de las nuevas instalaciones del Barcelona es de 600 millones de euros, 360 corresponden al estadio

El estudio de arquitectos Nikken Sekkei es uno de los más prestigiosos de Asia y entre sus obras emblemáticas están el Tokio Dome, sede del equipo de béisbol Yomiuri Giants, y el Saitama Super Arena, el pabellón, con capacidad para 37.000 espectadores, donde la selección española de baloncesto se proclamó campeona del mundo en 2006.

El presupuesto total de las nuevas instalaciones del Barcelona es de 600 millones de euros. El desglose es le siguiente: 360 millones el Nou Camp Nou, 90 el Nou Palau Blaugrana, 48 los nuevos aparcamientos, 36 el Campus Barça, 36 el Urbanismo del barrio de Les Corts, 24 el Miniestadi cuya construcción debe empezar el próximo mes en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, a 8,5 kilómetros del Camp Nou, y 6 millones en gastos “globales”. El club afronta la financiación de los 600 millones en tres apartados. 200 millones provendrán del propio club, “sin que afecte al proyecto deportivo ni a los socios”, según consta en la carpeta informativa del proyecto. Otros 200 millones saldrán del crédito bancario del que dispone la entidad. Y 200 millones más es la aportación mínima calculada por la cesión del apellido del estadio —title rights— a una empresa. La presentación del proyecto del Nou Camp Nou se celebrará en las próximas semanas.

El Camp Nou se inauguró el 24 de septiembre de 1957 y sustituyó al antiguo campo de Les Corts, que a pesar de que tenía una capacidad para 48.000 espectadores, después de diversas ampliaciones, se quedó pequeño debido a la expectación que levantó el equipo que lideraba Ladislao Kubala. La obra costó unos 288 millones de pesetas —1,73 millones de euros— y supuso el endeudamiento del club durante varios años. El nombre de Camp Nou se popularizó entre los aficionados y se oficializó en la temporada 2000-2001, tras una consulta entre los socios, que lo prefirieron a Estadi del FC Barcelona. En 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de España, su aforo llegó a ser de 120.000 espectadores. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligó a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó en torno a los 99.000 espectadores.

Una grada totalmente cubierta

Aforo. El aforo del Nou Camp Nou será de 105.000 espectadores. El estadio, ahora, cuenta con una capacidad máxima de 99.354 asientos. El 100% de la grada será cubierta por una estructura de 47.000 metros cuadrados. La construcción de los espacios pasará de los 40.000 metros cuadrados actuales a 104.000 metros cuadrados. Los videomarcadores serán de última tecnología digital de alta resolución.

Presupuesto. El presupuesto de las nuevas instalaciones asciende a 600 millones de euros. El estadio costará 320 millones; el nuevo Palau Blaugrana, 90; el nuevo Miniestadi, 24. A ello hay que añadir 48 millones de los aparcamientos, 36 del Campus Barça, 36 dedicados a urbanismo en el barrio de Les Corts y 6 millones, a otros gastos.

Plazos. Las obras del Nou Camp Nou deben dar inicio en la temporada 2017-2018, una vez hayan concluido las del nuevo Miniestadi en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. El nuevo estadio barcelonista concluirán en la temporada 2021-2022 y las del nuevo Palau Blaugrana, en la temporada 2019-2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_