La reaparición de Odegaard en el Real Madrid
El repentino interés de Zidane por la cantera coincide con la convocatoria del noruego, Llorente y Mayoral ante el Levante
La convocatoria de Martin Odegaard es lo más llamativo en la lista de jugadores seleccionados por Zidane para jugar este miércoles en el campo del Levante (21.00, Canal+ Partidazo).
El entrenador del Madrid, que no consideró a los chicos de la cantera hasta hace tres semanas, adopta una decisión poco previsible, según fuentes del vestuario. Primero, porque cuando Zidane dirigió al Castilla, entre 2014 y 2015, nunca tuvo la mejor opinión de Odegaard, a quien relegó a la suplencia frecuentemente, cosa que le acarreó algún desencuentro con el valedor del jugador, el presidente Florentino Pérez. Segundo, porque Odegaard, de 17 años, no pasa por su mejor momento: no ha metido un gol en lo que va de temporada. Tercero, porque la plantilla profesional cuenta con una superpoblación de mediapuntas que ya de por sí dificultan la confección de las convocatorias. Con Modric de baja, en el estadio Ciutat de Valencia, además de Odegaard el equipo dispondrá de cuatro mediapuntas naturales: Kroos, James, Isco y Kovacic.
Odegaard fue en su día el cadete más solicitado de la historia del fútbol europeo. Lo fichó el Madrid con 15 años al Stromgodset noruego por unos seis millones de euros y le asignó un salario de un millón, en el techo de la escala en su categoría. Pero, hasta esta semana, el mediapunta del Castilla solo había sido convocado en dos ocasiones por el entrenador del primer equipo, de modo casi testimonial. Lo llamó Carlo Ancelotti entre marzo y abril de 2015 para jugar contra el Getafe y el Almería. Solo disputó 30 minutos contra el Getafe, el 23 de mayo, cuando la Liga estaba perdida, en un partido de trámite prevacacional que acabó en goleada (7-0) en el Bernabéu.
Junto con Odegaard, en la última convocatoria entraron otros dos jugadores del Castilla, el mediocentro Marcos Llorente y el goleador Borja Mayoral, ambos considerados por los entrenadores como los futbolistas más prometedores de la academia.
La plantilla del Madrid compone un abanico representativo de todos los escalones que ofrece el fútbol profesional. Si en la cúspide de la pirámide contractual se sitúan Cristiano y Bale, en la base de la formación se encuentran los chicos que suben y bajan del Castilla. Estos muchachos forman algo parecido a un clan, al que luego se unen los profesionales que también pasaron por las categorías inferiores, como Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez y Arbeloa. Son un orgulloso grupo de influencia dentro del equipo, gozan del prestigio de haber pasado por la exigente criba de Valdebebas y La Castellana, y últimamente observan con gran atención la gestión que Zidane hace de ellos.
Hasta mediados de febrero, el entrenador apenas les prestó atención. De pronto, comenzó a hablar con los canteranos de modo frecuente. El 24 de febrero, por el entrenamiento de los mayores apareció Enzo Zidane. El hijo del jefe, y actual suplente en el Castilla, participó de una práctica en plena semana de preparación del derbi. Desde entonces, el técnico muestra un creciente interés por la cantera. La convocatoria de este miércoles es la última demostración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.