Diez claves para la jornada 25
El Real Madrid no puede tropezar en Málaga si no quiere alejarse de la cabeza, igual que el Atlético en casa ante el Villarreal
El Barcelona ganó entre semana en Gijón y la clasificación se ha actualizado sin partidos pendientes y con la exigencia para el Real Madrid de no tropezar si no quiere alejarse de la cabeza de manera prácticamente irremediable. Esa exigencia puede valer también este fin de semana para el Atlético, que dubitativo como anda en casa debe recibir en ella al cuarto clasificado. En la cola crecen las urgencias para Granada y Levante mientras Galca se juega su continuidad en el Espanyol, al borde de los puestos de descenso.
1. La “re-final” de Rubi
Levante (20º. 17 puntos) – Getafe (13º. 26 puntos).
Viernes, 19. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Tres partidos ganados, dos empates y diez derrotas contemplan la trayectoria de Rubi desde que se hizo cargo del Levante. El equipo es colista a cinco puntos de los puestos que marcan la salvación y ofrece sensaciones contradictorias porque compite durante bastantes minutos contra los grandes y deja pasar oportunidades ante rivales aparentemente accesibles. El esfuerzo para reforzarse en el mercado invernal exige al técnico, que podría quedar en una posición muy debilitada si tropieza ante el Getafe. Orban no puede jugar por sanción y Ghilas y Juanfran son descartes de Rubi, que no dispone de Iván López, José Mari, Pedro López y Rubén. “Si Eibar la pasada jornada era una final, ahora estamos ante una re-final. Tengo que contar con jugadores que metan la cabeza debajo del agua si hace falta”. Y mientras llegan los resultados es imperativo mantener la cohesión en un vestuario con mucha cara nueva en las últimas semanas. “Conozco equipos que antes del final se han acabado matando entre ellos, pero eso aquí no va a pasar”, garantiza el técnico catalán. En el Getafe siguen los problemas en el lateral izquierdo. Yoda y Vigaray son las opciones, ambas de vocación muy diferente.
2. Una buena versión y eficacia
Las Palmas (18º. 21 puntos) – Barcelona (1º. 60 puntos).
Sábado 20. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).
“Más allá del resultado, lo importante es dar una buena imagen y salir reforzados para lo que queda de campeonato. Luego esperamos que el Barcelona no tenga su día”, resume Juan Carlos Valerón. Llega el líder a Gran Canaria como un puñal y Las Palmas se apresta a ofrecer una buena versión al mundo. “Queremos dar una buena imagen y demostrar las cosas que sabemos hacer”, apunta Tana, otro talento insular. Nada está perdido de antemano. “La realidad del fútbol es tan grande que permite cosas increíbles y lucharemos por lograr algo importante”, advierte Quique Setién. Su trabajo semanal incidió para preparar este partido en el cariz defensivo y en la salida a la contra. “Ante el Sevilla tuvimos acciones de contras en las que salimos con ventaja numérica, pero nada más terminamos dos con tiro. Ni siquiera con gol. Estas acciones que se nos van a dar contra el Barcelona hay que finalizarlas mejor, más rápido y ser más eficaces”, reclama el técnico. Jugará Roque Mesa, que acabó tocado la pasada jornada. “Si tuviéramos más jugadores lo dosificaríamos”, reconoce Setién, que recuerda como Málaga, Espanyol o Rayo Vallecano le plantaron cara al Barcelona: “Lo complicado es lograrlo durante noventa minutos”.
3. Lucas Pérez se queda en A Coruña
Espanyol (17º. 24 puntos) – Deportivo (9º. 32 puntos).
Sábado 20. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Constantin Galca se jugará el puesto contra un Deportivo que no dispondrá de su goleador Lucas Pérez, aquejado de unas molestias musculares en su principal arma, la pierna izquierda. La historia anima a los locales porque el Depor no le ha ganado en sus siete últimas visitas y desde que se juega en el estadio de Cornellá-El Prat cayó tres veces y empató otra sin lograr marcar jamás. “No sé si es o no un rival propicio, sólo pensamos en estos tres puntos”, recalca Galca, que tenía la duda durante toda la semana de Hernán Pérez y finalmente no podrá contar con él. En el Deportivo también faltará Cani, así que sin él y sin Lucas todo apunta a que Víctor Sánchez del Amo se vestirá con un trivote en el que entrará el costarricense Borges, de vuelta ya la semana pasada al banquillo tras ser recuperarse de una operación en un dedo del pie izquierdo. Arriba pelean por un puesto Oriol Riera y Jonathan Rodríguez, dos delanteros opacados por el fulgor de Lucas que no han conseguido marcar en lo que va de temporada. Tampoco les han sobrado las oportunidades.
4. Ni Tonny Sanabria, ni Leandro Damiao
Betis (14º. 26 puntos) – Sporting (16º. 23 puntos).
Sábado 20. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
“Si el chaval no puede tampoco le vamos a matar. Es honesto y no se ve para competir”, zanja Abelardo sobre Tonny Sanabria, que no deja atrás sus problemas físicos y también se perderá el partido del Villamarín. Para colmo su posible sustituto, Guerrero, acabó el último entrenamiento dolorido tras sufrir un pisotón y es duda de cara al partido contra el Betis. “Un rival directo, una cita importante”, apunta el entrenador asturiano. En el recuerdo está para el sportinguismo el último partido de la temporada pasada y el inesperado ascenso que firmaron en el escenario que visitan esta jornada. “No hay excusas. Tenemos que ganar”, demanda Juan Merino, el entrenador verdiblanco. Su equipo busca conseguir un hito esta temporada: ganar dos partidos consecutivos como local. “Es difícil hacerlo, normalmente no pasa con los equipos de abajo”, estima. Westermann se queda fuera del partido, lesionado y no cuentan, por decisión técnica, Digard, Varela, Vadillo, Cejudo, Van der Vaart y la reciente incorporación Leandro Damiao, sobre cuya ausencia se defiende Merino: “Hago la convocatoria y pongo en ella a quien creo que me pueden aportar más para ganar”.
5. Nolito vuelve, también Jota
Celta (8º. 35 puntos) – Eibar (6º. 36 puntos).
Sábado 13. 22,05 horas. (La 1).
Después de 68 días vuelve a una convocatoria del Celta su delantero internacional Nolito. Atrás han quedado 16 partidos que se ha perdido en su mejor momento, nueve de Liga y siete de Copa del Rey. 7 puntos de 27 ha sumado su equipo en el campeonato de la regularidad durante su ausencia. Cuando cayó estaba en Liga de Campeones, ahora está fuera de los puestos europeos. “Comenzará en el banquillo y jugará o no en función del partido”, explica Toto Berizzo, técnico del equipo gallego, que busca puntos ante un rival que está por encima en la clasificación. “Eso nos obliga a vencerle porque queremos pensar en Europa”, reconoce. Orellana cumplirá su último partido de sanción y Aspas y Guidetti pueden volver a juntarse en el mismo once. En el Eibar la mirada estará sobre Jota Peleteiro, talentoso canterano del Celta por el que el club nunca mostró especial predilección en cuanto cumplió edad senior. “Será bonito jugar en Balaídos, no le guardo rencor al Celta, ellos me ofrecieron renovar y yo tenía otras expectativas y no logramos un acuerdo”.
6. El efecto Vallecas
Rayo Vallecano (15º. 24 puntos) – Sevilla (5º. 40 puntos).
Domingo 21. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Sufrió un golpe en el tobillo izquierdo durante esta semana el centrocampista Jozabed y es un contratiempo para el Rayo Vallecano porque lleva nueve goles en lo que va de Liga y el Sevilla en el horizonte es además un aliciente añadido para un futbolista que pasó por su cantera y no pudo asentarse en el primer equipo del Pizjuán. Piti podría ser una alternativa a Jozabed, también Adrián Embarba, que en Gijón ofreció la pasada jornada buenos minutos como revulsivo. “Siempre he tenido competencia. Todos los años hay buenos jugadores en el equipo. Es cierto que me lesioné en un buen momento y con la vuelta al equipo es cuando hemos cogido esta dinámica. Trabajo para poder competir, frente al Sporting volví a jugar, por suerte, y ahora quiero ganarme el puesto”. El Rayo ha salido del descenso tras encadenar cinco jornadas sin perder con tres empates a domicilio y dos victorias en casa. “En Vallecas estamos fuertes”, avisa Embarba. “Se nota mucho cuando nuestra gente aprieta”, corrobora el meta Juan Carlos. Desde que la animación regreso a la grada de fondo del estadio vallecano el Rayo ha ido a más.
7. Lesiones en la banda, solidez en la zaga
Málaga (11º. 30 puntos) – Real Madrid (3º. 53 puntos).
Domingo 21. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Tiene problemas para elegir hombres de banda Javi Gracia porque Juan Carlos está saliendo de una lesión que le ha tenido varias jornadas sin poder ayudar al equipo, Chory Castro, llegado en enero, sigue también en el dique seco y Atsu, otro recién incorporado, también ha caído. Puede disponer el técnico que el joven Pablo Fornals juegue un flanco o recurrir al último extremo que le queda disponible, Ricardo Horta. Lo que no va a tocar el Málaga es su magnífico entramado defensivo. Es el cuarto equipo que menos goles permite en el campeonato, apenas por detrás de Atlético, Villarreal y Barcelona. “Somos un equipo duro para ser batido y más en nuestra casa”, advierte el central Weligton. Junto a él evoluciona Raúl Albentosa por el que el club está dispuesto a ejercer la opción de compra que tiene pactada con el Derby County, un millón de euros que tratará de negociarse. Rosales y Miguel Torres completarán el cuarteto zaguero contra el Madrid con Recio y Camacho por delante de ellos. El regreso del mediocentro curtido en la cantera del Atlético ha sido clave: con él se ganaron cinco de once partidos, sin él apenas tres de trece.
8. Ricardo Costa, experiencia para la zaga más goleada
Granada (19º. 20 puntos) – Valencia (12º. 28 puntos).
Domingo 21. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).
De toda la pléyade de futbolistas con los que se ha reforzado el Granada en el mercado invernal el primero en asentarse en la titularidad ha sido Ricardo Costa, experto central portugués que va camino de los 35 años y que ha retornado a la Liga tras dos volátiles experiencias en las ligas de Catar y Grecia. Al fútbol árabe se fue tras cerrar un periplo en Valencia, donde llegó a portar el brazalete de capitán. “Echaba de menos jugar en una liga tan competitiva como la española”, dice después de apenas no contar para el Paok de Salónica durante el último año. Ahora forma pareja con Lombán en el equipo, junto con el Rayo Vallecano, más goleado del campeonato, que sólo ha conseguido una jornada acabar sin recibir gol y en el que siguen los sobresaltos porque durante esta semana ha estado sobre la mesa una oferta del Spartak de Moscú para llevarse al delantero Isaac Success.
9. El derbi de Oyarzabal
Athletic (7º. 35 puntos) – Real Sociedad (10º. 30 puntos).
Domingo 21. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Llegan al derbi crecidos tanto Athletic como Real. Los primeros dejaron una magnífica impresión en el Bernabéu y lograron una meritoria victoria en sus visita europea al Marsella. Los donostiarras encadenan tres victorias con diez goles a favor y uno en contra, triunfos ante rivales de una parte baja de la tabla que ya ve a distancia desde la décima posición. “Es nuestro mejor momento de la temporada”, reconoce Asier Illarramendi, que pide sosiego y considera al Athletic favorito porque juega en casa. 68 partidos de Liga ha disputado la Real en feudo bilbaíno y tan sólo ganó 12 con apenas tres victorias desde 1989. Pero en sus dos últimas visitas arrancó sendos empates. Llegan por fin las buenas noticias a Anoeta, donde emerge el joven Mikel Oyarzabal, que hace una semana renovó su contrato con la Real hasta 2021 y lo celebró marcando dos goles ante el Granada. Mediapunta zurdo, de poderoso tranco, regateador y con buen disparo, puede adaptarse a jugar en la banda. Su cláusula de rescisión se eleva ahora a los 40 millones de euros. Natural de Eibar, el Athletic llegó demasiado pronto para reclutarle, cuando apenas era un alevín. En edad cadete fue la Real quien llamó a su puerta y entonces tanto él como sus padres dieron el visto bueno. Universitario y todavía sin representante, mantiene los pies en el suelo: “Ha sido una semana fantástica, pero tengo mucho que aprender.
10. Jonathan debe parar
At. Madrid (2º. 54 puntos) – Villarreal (4º. 48 puntos).
Domingo 21. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).
Europa le vuelve a exigir al Villarreal, que llegará al Calderón tras apenas recuperarse de un duelo intenso contra el Nápoles en el que Marcelino decidió saltar al campo con el once tipo de la Liga. Hasta ahora la competición continental le había servido para dar carrete a sus futbolistas menos utilizados, pero a estas alturas ya poco hay que guardarse. “Ahora en el tramo final de la temporada lo que más temo son las lesiones”, matiza el técnico. Llegó la de Jonathan Dos Santos, que cayó por una dolencia muscular. “Una pena porque estaba a un grandísimo nivel y nos daba un plus”, lamenta el entrenador asturiano. Samu Castillejo le suplió durante el partido contra el Nápoles y puede ser una opción para el Calderón aunque tampoco puede descartarse que Trigueros caiga hacia la derecha y Tomás Pina refuerce la medular junto a Bruno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.