Favoritas, pero con dudas
Francia, Alemania, España, Inglaterra, Portugal y Bélgica parten como cabezas de serie en la Eurocopa
Seis selecciones parten como cabezas de serie en la Eurocopa, asignadas por un ranking que considera unos coeficientes basados en la fase de clasificación de las dos últimas Eurocopas, la que se jugó en 2012 y todo el proceso clasificatorio y final del pasado Mundial. Son las mejores del continente, pero las seis llegan al torneo con dudas por resolver
Francia
Ranking Uefa: 8ª (33,599 puntos)
Llega al torneo con el recuerdo de su primer gran triunfo futbolístico en una cita similar como local (1984) y el desafío de igualar a Alemania y a España en el trono de triunfos continentales. También su última experiencia como anfitriona (Mundial 1998) fue exitosa.
- Cómo se clasificó: De oficio como país organizador, pero afrontó un calendario de amistosos contra los equipos del único grupo clasificatorio de cinco integrantes. De esos diez partidos, Francia ganó siete, empató dos (en casa frente a Albania y en Serbia) y perdió en su visita a los albaneses. En 2015 jugó además cuatro amistosos de prestigio. Cayó ante Brasil (1-3) y Bélgica (3-4) como local y en los amargos días de noviembre pasado venció a Alemania (2-0) y perdió en Inglaterra por idéntico marcador.
- Lo que se puede esperar: Didier Deschamps, mariscal de campo en el 98, modela ahora desde el banquillo un equipo que aúna seda y pierna dura. Con la duda de Benzema, restan Griezmann y Martial. Giroud es alternativa al madridista. El blindaje llega en mediocampo, donde ha regresado tras cinco años ausente de la selección Lass Diarra para ejercer de Deschamps contemporáneo y escudero de Pogba. Problemas en la meta por la irregularidad de Lloris.
Once tipo: Lloris; Sagna, Varane, Koscielny, Evra; Matuidi, Pogba, Lass Diarra; Griezmann, Benzema y Martial.
Alemania
Ranking Uefa: 1ª (40,236 puntos)
Vigente campeona del mundo. Tiene tres entorchados continentales, pero hace veinte años, en la Eurocopa disputada en Inglaterra, que no alza uno.
- Cómo se clasificó: Con algún bache que le obligó a esperar a la última jornada para sellar el pase. Esa última cita se sustanció con un apurado triunfo ante Georgia, precedido días antes de una derrota en Irlanda o de serios apuros para superar a Escocia en Hampden Park. Los amistosos durante el último año tampoco sirvieron de alivio: Estados Unidos le venció en Colonia y Australia empató en Kaiserslautern.
- Lo que se puede esperar: Cuando la federación alemana hace públicas las convocatorias de Löw y agrupa a los futbolistas por líneas ya no diferencia entre centrocampistas y delanteros. El falso nueve ha triunfado en la tierra de Gerd Müller, en el país que acunó a Hrubesch y Dieter Hoeness. Más todavía tras el adiós de Klose a la selección. Desde que triunfó en Brasil, Löw ha abierto el equipo a nuevas incorporaciones, empleó 29 futbolistas en la fase de clasificación, pero solo los laterales Ginter, que estuvo en el Mundial pero no jugó, y Héctor se han consolidado en un equipo poderoso, pero con cuestiones pendiente.
Once tipo: Neuer; Ginter, Boateng, Hummels, Héctor; Kroos, Gundogan; Müller, Özil, Reus; y Götze.
España
Ranking Uefa: 2ª (37,962 puntos)
Jamás una selección ha conseguido ganar tres veces seguidas Mundial ni Eurocopa. España puede hacerlo para dejar atrás el fiasco de Brasil.
- Cómo se clasificó: Dubitativa tras el batacazo mundialista, la selección cayó en la segunda jornada de la fase previa contra Eslovaquia. Fue su único tropiezo porque el equipo fue a más en un grupo que tampoco le exigió demasiado y ganó el resto de sus partidos tras conceder apenas tres goles en diez citas.
- Lo que se puede esperar: España ofrece la sensación de haberse rearmado. Sigue siendo un equipo que atesora su mayor fortaleza en el talento de la medular y dependerá también de que Piqué y Ramos no sólo mezclen bien sino de que no caigan por el camino porque tampoco sobra reemplazo. Se debate sobre el delantero, sobre lo que cuenta para Del Bosque (Morata, Costa, Alcácer) y lo que se queda al margen, colectivo que justamente en las últimas semanas no deja de ver puerta.
Once tipo: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Iniesta, Busquets, Thiago, Silva, Fábregas; y Morata.
Inglaterra
Ranking Uefa: 3ª (35,963 puntos)
El país que inventó el fútbol jamás reinó en Europa, nunca llegó siquiera a una final. Apenas dos veces fue semifinalista, la última cuando fue anfitrión en 1996. Afronta la Eurocopa tras una temprana eliminación en Brasil en la que, con todo, mostró un futuro que no acaba de llegar.
- Cómo se clasificó: Sin tacha. Diez victorias en diez partidos, 31 goles a favor y apenas 3 en contra, pero el vaivén recibido en el amistoso de Alicante contra España deja interrogantes sobre el rendimiento del equipo ante equipos que le quiten la pelota.
- Lo que se puede esperar: Roy Hodgson tuvo desde el principio clara una nítida apuesta por los jóvenes. El gran veterano del equipo, Wayne Rooney, llegará a Francia con 30 años. Pero no todos esos chicos tienen hueco en sus equipos cada fin de semana y tampoco acaban de progresar como se aguardaba. El mediocampo es menos directo que en tiempos de Gerrard y Lampard.
Once tipo: Hart; Gibbs, Stones, Cahill, Clyne; Wilshere, Barkley; Sterling, Rooney, Walcott; y Kane.
Portugal
Ranking Uefa: 4ª (35,138 puntos)
La última Eurocopa dejó a Portugal en la cuneta en los penaltis de la semifinal contra España de un torneo al que se acerca pero en el que no concreta. En 2004 fue finalista cuando albergó el campeonato. Ahora vuelve a Francia donde deslumbró en 1984, eliminada también en una épica semifinal contra los galos con aquel equipo liderado por Chalana.
- Cómo se clasificó: Sufrió menos que en procesos clasificatorios precedentes. Perdió el primer partido contra Albania y ahí acabó el periplo de Paulo Bento como seleccionador. Llegó el veterano Fernando Santos y Portugal ganó los siete partidos restantes, cierto que sin que le sobrase nada, con once goles marcados de los que cinco llevaron la firma de Cristiano Ronaldo.
- Lo que se puede esperar: El liderazgo de Cristiano, que suele ejercer como delantero ante la carencia de puntas de categoría, es indiscutido. Junto a él perviven veteranos algunos de ellos recuperados para la causa como Tiago o Carvalho, pero se integran también caras nuevas como las de Danilo, trabajador mediocentro defensivo del Oporto o Bernardo Silva, extremo del Mónaco. “Me critican porque digo que no somos favoritos, pero también aviso que tenemos calidad para ser campeones”, reflexiona Santos.
Once tipo: Rui Patricio; Cédric, Pepe, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Moutinho, Danilo, Tiago, Bernardo Silva; Nani y Cristiano Ronaldo.
Bélgica
Ranking Uefa: 5ª (34,442 puntos)
A la nueva generación de oro belga ya se le empiezan a exigir resultados a la altura de su fama. Cayó en cuartos de final en el último Mundial, pero dejó regusto de poder haber ofrecido más. Y el punto de madurez está próximo.
- Cómo se clasificó: Comenzó con alguna duda y dos empates seguidos con Bosnia y Gales que le incomodaron, pero el equipo ganó vuelo y cerró con cuatro triunfos consecutivos tras su única derrota, sufrida en Cardiff. Hazard y De Bruyne anotaron cinco goles cada uno
- Lo que se puede esperar: El potencial es inmenso en todas las líneas aunque quizás haya un cierto déficit creativo por dentro paliado por la movilidad de Hazard y De Bruyne. Los laterales no son largos sino centrales reconvertidos, pero Marc Wiltmots tiene muchas opciones para la delantera y un gran portero.
Once tipo: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Nainggolan; De Bruyne, Fellaini, Hazard; y Lukaku.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.