España accede al preolímpico y Zapata luchará por medalla en suelo
La selección firma la 13ª posición, que permite disputar en abril una plaza en los Juegos, Ray se mete en la final de suelo y Rubén López en la de concurso completo
La selección española de gimnasia artística luchará en abril por una de las últimas cuatro plazas libres para los Juegos de Río 2016. El grupo que dirige Fernando Siscar fue 13º en el Mundial de Glasgow, fuera de los ocho primeros que otorgaban la clasificación olímpica directa, pero dentro de los 16 mejores, lo que certificó el preolímpico. Además, Ray Zapata, de 22 años, entró en la final de suelo con tercera mejor nota y Rubén López disputará la de concurso completo individual.
España cumple así el objetivo de mantener las opciones de llegar a Río, al contrario de lo sucedido con el equipo femenino, que el sábado se quedó fuera de la cita olímpica por tercera vez consecutiva. La selección sumó 59,098 en suelo, 53,899 en caballo con arcos, 57,565 en anillas, 58, 799 en salto 57,666 en paralelas y 53,831 en barra. Una suma total de 340,758. Lejos de Japón (358,884) y China (357, 027) que lideraron la tabla, pero por delante de países que competían por su misma posición, como Rumanía o Canadá.
Zapata se convirtió también en el gimnasta del equipo con más opciones de medalla. En el Mundial del año pasado ya fue el único en meterse en una final por aparatos y en verano se llevó el oro en suelo en los primeros Juegos Europeos, celebrados en Bakú. En Glasgow accedió a la final de este mismo aparato (el sábado a las 14.00) con la mejor tercera nota (15,266). El español, de origen dominicano, cumplió con la expectativas. Descubierto y moldeado por Gervasio Deferr, triple medallista olímpico, está llamado a ser una de las bazas españolas en Río. Deferr vio en él un chico con las mismas cualidades físicas que le habían llevado al éxito. Se lo llevó de Lanzarote a Barcelona y tuteló su entrenamiento, donde le enseñó a abrir los ojos durante los saltos y a controlar sus movimientos
Rubén López, por su parte, luchará en la final de concurso completo el viernes (19.10), tras finalizar en el puesto 25. Mucho más difícil lo tendrá el catalán en un apartado que domina con puño de hierro el japonés Uchimura, claro favorito a la medalla de oro, que podría obtener su sexto oro consecutivo en concurso completo individual. El año pasado, cuando encadenó el quinto, ya marcó el récord histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.