Tostão; “Brasil, mucha habilidad, poca técnica”
El campeón del mundo con la Canarinha en México 70 analiza el presente de la selección de Dunga y del fútbol brasileño
“El fútbol brasileño vive un momento de pesimismo total. La eliminación en el Mundial y en la Copa América ha afectado mucho”, razona Tostão. El seleccionado de Dunga, que comienza su camino rumbo a Rusia 2018 frente a Chile en Santiago, está bajo la lupa. “Hay mucha incertidumbre sobre el papel que puede jugar Brasil en estas eliminatorias. Argentina tiene un equipo muy fuerte, Chile y Colombia han mejorado mucho, y Uruguay siempre es complicado en los partidos decisivos. Además, Venezuela, Ecuador y Perú no son equipos fáciles de batir”, le explica el campeón del mundo en México 70 a EL PAÍS. “El aficionado tiene miedo de que se dé una catástrofe y que Brasil no se clasifique para Rusia. No lo creo posible, pero el fútbol brasileño ha cambiado su manera de jugar”.
“Se está valorando mucho la estrategia y poco el juego colectivo. Se hacen muchos pases en largo y pocos pases al pie”, explica uno de los socios de Pelé en el Mundial de México. “Hoy en día se producen jugadores que tienen mucha habilidad, pero poca técnica; mucha velocidad, pero poca lucidez”. Eso sí, hay una excepción. “Brasil genera dos o tres jugadores muy buenos por posición, el problema es que no crea futbolistas excepcionales. Hay uno que sí lo es: Neymar. Él es la excepción y en el Barcelona está aprendiendo a jugar un fútbol asociativo”. Sin embargo, el 11 del Barça no podrá estar en el estreno frente a Chile.
El pedigrí de la Canarinha no les juega a favor a los muchachos de Dunga. “Los jugadores no son capaces de asumir riesgos y están pendientes de lo que el técnico manda. La historia de esta selección es muy grande y les pesa a los jugadores. Eso quedó en evidencia en el último Mundial”, concluye Tostão.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.