_
_
_
_
_

Exigencia para los grandes

Barcelona y Real Madrid afrontan complicadas salidas mientras Sevilla y Valencia buscan enmienda en la primera jornada entre semana

Partido entre el Sevilla y el Celta de la 4ª jornada.
Partido entre el Sevilla y el Celta de la 4ª jornada.Jose Manuel Vidal (EFE)

La primera jornada entre semana llega con exigentes desplazamientos para los dos grandes y apuros para dos de sus aguardados perseguidores, Valencia y Sevilla, en problemas por sus malos resultados por más que los chés no hayan perdido en las cuatro primeras citas.

Nueva pareja de centrales para Nuno

Espanyol - Valencia. Martes, 22. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Más información
Ramos, baja en San Mamés
“Arda y Aleix cumplen un castigo sin haber hecho nada”
La pena mínima de Messi

Por si no pocos problemas tuviera Nuno en el Valencia, André Gomes recayó de una lesión muscular en el partido contra el Betis. Vezo, De Paul y Orban son descartes técnicos para el partido de Cornellá a los que se une Mustafi, al que ha querido dar descanso ante la acumulación de citas. Se barrunta por tanto una pareja de centrales inédita en el Valencia compuesta por Abdennour y Aderlan Santos. No ha perdido el equipo de Nuno en lo que va de Liga, pero sólo ha ganado un partido y ha marcado dos goles en cuatro jornadas. “Es un bache de resultados, pero no de juego”, resume el capitán Dani Parejo. El Espanyol, redivivo en Anoeta el sábado noche, no dará tregua. Se caen de la lista los dos laterales que jugaron contra la Real, Rober Correa y Fuentes, para que regresen Arbilla y Duarte mientras Sergio sigue dándole vueltas a como jugar con un 4-4-2, -“un sistema que tenemos más cogido por la mano”- con Asensio, Caicedo y Gerardo Moreno en el mismo once.

Una oportunidad para Vergini

Entrenamiento del Atlético de Madrid.
Entrenamiento del Atlético de Madrid.Chema Moya (EFE)

At. Madrid - Getafe. Martes 22. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Lograda la primera victoria se han aplacado las urgencias en el Getafe, que afronta la siempre complicada visita al Calderón con la previsible baja del central Velázquez por el que, para que pudiese jugar, debería de pagar una compensación económica al Atlético, propietario de los derechos del central argentino. Hay alternativa con el argentino Santiago Vergini, que tuvo un debut liguero para olvidar con una expulsión ante el Espanyol, y volvió a tener minutos el pasado viernes contra el Málaga tras la lesión del lateral zurdo gallego Roberto Lago, que no podrá jugar en el Manzanares. “Con la victoria tenemos algo más de confianza y so antes ya trabajábamos con seguridad, ahora mucho más”, apunta este canterano de Vélez con experiencia en la liga italiana (Hellas Verona) e inglesa (Sunderland). Ahora busca un lugar en la zaga del Getafe. “La competencia interna te lleva a mejorar tu propio rendimiento”, reflexiona.

La mala suerte de Moyes

Granada – Real Sociedad. Martes 22. 22 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Demasiado batiburrillo en la Real Sociedad, con silbidos para Carlos Vela por parte de un sector de la afición y declaraciones de culpabilidad de David Moyes para su portero suplente Oier Olazabal por no atajar el balón que dio la victoria al Espanyol en el descuento de la pasada jornada. En la portería tuvo otro galimatías el estratega escocés porque estuvo a la espera hasta el último momento de que Rulli, expulsado en ese partido, pudiese esquivar una sanción. No ha sido así y lo normal es que juegue el denostado Olazabal, pero se da la casualidad de que está cedido por el Granada, justo el rival de esta jornada. Y la cláusula para alinearlo se eleva a 100.000 euros. Así las cosas, Moyes ha viajado a la vera de la Alhambra con Bardají, un portero canterano al que descartó hace unas semanas para fichar al ahora denostado Olazabal y que podría debutar en un partido al que el equipo llega apurado, sin conocer la victoria y tras exhibir un fútbol ramplón. Moyes no cesa de aludir a la mala suerte. En el Granada arrastra molestias el central Lombán, pero entra en una lista de la que se cae Foulquier en beneficio de Salva Ruiz.

Partidos para Alberto García

Rayo Vallecano - Sporting. Miércoles 23. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Ojalá Cuéllar se recupere pronto”, apunta Alberto García con el manual del buen compañero en la mano. Pero la lesión del meta titular del Sporting dejó espacio a su suplente para jugar a sus 30 años su segundo partido en Primera División. Lo supo en el calentamiento en Riazor, cuando Cuéllar dijo que su rodilla derecha le daba problemas. Y Alberto García cumplió como se puede esperar de un portero de amplia trayectoria en Segunda y Segunda B. Explosivo de movimientos y reflejos tiene ahora la oportunidad de la continuidad entre los grandes. “Cuéllar estará fuera varios partidos, pero tenemos confianza plena en Alberto”, explica Abelardo, el técnico que no se lleva con él a Vallecas ni a Nacho Cases ni a Pablo Pérez, que salen de la convocatoria respecto a Riazor en beneficio de Isma López y Rachid. “Ganar nos ha dado confianza porque además estamos compitiendo bien”, resume el técnico.

Mendilibar recuerda un amargo pasado

Levante – Eibar. Miércoles 23. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Regresa Mendilibar al Ciudad de Valencia, donde vivió una mala experiencia el año pasado, destituido a los dos meses de competición tras sumar 5 puntos de 24 posibles, haber celebrado cuatro goles y recibido veinte, un desastre al que busca ahora explicación antes del regreso. “Había jugadores que deseaban tirar hacia otro lado diferente al que proponíamos”, lamenta en una entrevista concedida al diario Levante. El equipo granota tiene unas señas de identidad muy marcadas desde hace varias temporadas y no se adaptan al libreto que propone el técnico vasco, que semeja estar más a gusto en su segunda experiencia en Eibar. “El Levante sabe que sin balón puede generar peligro y tiene muy claro cuales son sus armas. Va a ser un partido muy diferente a los que hemos jugado hasta ahora”, advierte. No podrá contar en el lateral zurdo con Luna, lesionado, y lo probable es que regrese al once Juncà.

El puzzle de Hernández

Celta - Barcelona. Miércoles, 23. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46)

Una pieza no acaba de funcionar en el maravilloso mecano que está armando el Celta. Se llama Pablo Hernández y está en el punto de mira de la afición, que le silbó con tanta saña en el último partido en Balaídos que hasta el club se vio obligado a sacar un comunicado pidiendo templanza. Hernández, argentino nacionalizado chileno, fue una expresa petición de Berizzo, para quien fue clave en el campeonato ganado por O’Higgins en 2013. 58 años llevaba el equipo de Rancagua sin cantar el alirón en la liga chilena y justo el gol que se lo dio lo anotó el hoy mediapunta celtista, un jugador espigado, llegador más que pasador en un equipo al que le gusta combinar cerca del área. Hernández no llega a la versión que se esperaba de él y ante el Barcelona puede dejar su sitio en el once porque además padece un leve esguince en la rodilla izquierda. Las alternativas dependen del cariz que quiera Berizzo para el equipo: Radoja lo apuntalaría atrás y con Guidetti llamaría al ataque con un delantero más y Aspas enganchando en la posición de Hernández.

Más alternativas para Valverde

Athletic – Real Madrid. Miércoles 23. 21 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Duelo entre el Villarreal y el Athletic.
Duelo entre el Villarreal y el Athletic.Domenech Castelló (EFE)

Recibe alguna buena noticia dentro de su mal inicio de campeonato el Athletic, que ya integra al convaleciente Iker Muniain cada vez en más facetas del trabajo grupal. Al menos en su ausencia el equipo ha ganado músculo ofensivo con la incorporación de Raúl García. Insuficiente en todo caso para sumar algo más que tres puntos de doce. “Sentimos que ya es el momento de empezar a ganar”, reconoce Iturraspe, que parece haber perdido pie tras una campaña pasada plagada de decepciones, pero ya se siente en condiciones de ayudar al equipo. Quien ya va entrando en el mediocampo rojiblanco es Mikel Rico, que pasó por una pretemporada complicada y se ha topado con el mejor Beñat en su puesto. Con San José también recuperado, las alternativas para Valverde crecen en la medular. Arriba, no hay dudas, Aduriz es el amo, que lleva tres goles en Liga, dos en competición europea y cuatro en Supercopa para un equipo que todavía tiene mucho que ofrecer. “Lo suyo es acojonante”, resume Mikel Rico.

Ambiente enrarecido en Málaga

Málaga - Villarreal. Miércoles 23. 22 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Comienzan a atisbarse alertas en Málaga porque el equipo no sólo no ha ganado sino que no ha marcado gol en las cuatro primeras jornadas mientras el jeque Abdullah Al-Thani, dueño del club, advierte en las redes sociales que a él nadie le mire, que ha puesto, asegura, 290 millones de euros y no ha obtenido ni un céntimo a cambio de su dádiva. Ahora llega el Villarreal a La Rosaleda con Samu García y Samu Castillejo, dos chicos de la casa que dejaron este verano 16 millones en las arcas del club. “No hay acierto ni juego para ser optimistas”, fue el descorazonador mensaje que emitió el técnico Javi Gracia tras la derrota en Getafe. Tiene además la duda de Amrabat, que llega al partido con un tobillo dolorido por un esguince. El Villarreal también tiene problemas. Bakambu y Soldado están lesionados por lo que es previsible que Leo Baptistao, por fin goleador frente al Athletic, tenga continuidad en la delantera.

Duelo por la primera victoria

Las Palmas - Sevilla. Miércoles 23. 22 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“He roto al equipo con los cambios”, reconoció Paco Herrera tras la derrota contra el Rayo. Entonces tuvo que ver además como Culio se marchó sustituido entre gestos de desaprobación del propio jugador argentino. Deberán remar todos a una en Las Palmas para sacar delante la prueba del Sevilla, que llega a Gran Canaria dispuesto a pocas bromas, colista y como uno de los cinco equipos que aún no han ganado, un repóker que cierra la tabla con dos puntos y que integra también al equipo que dirige Herrera. Será el regreso de Vitolo a su casa, pese a que unas molestias musculares le sacaron del partido contra el Celta. El jugador viaja con el equipo más que nada porque Emery se lleva a todo lo disponible, incluidas tres novedades respecto a la última convocatoria: Tremoulinas, que también arrastraba molestias, Muñoz y Cristóforo. Las Palmas recupera al meta Javi Varas, tras cumplir suspensión por su tarjeta roja en Vigo hace dos jornadas.

La solidez perdida del Deportivo

Betis – Deportivo. Jueves 24. 22,05 horas. 22,05 (La 1).

Con y N’Diaye con molestias en el sóleo, Pepe Mel esperaba tener que pergeñar un nuevo doble pivote para enfrentarse al Deportivo. Al menos se ha encontrado con que el Comitñe de Competición le ha retirado una amarilla a Dani Ceballos y podrá ser de la partida. Podría llegar por fin la hora de Van der Vaart y parece seguro el regreso del brasileño Petros, tras un partido de suspensión. Desde A Coruña hay ojos para Joaquín y más tras la inopinada debilidad defensiva que mostró el equipo de Víctor Sánchez del Amo en el flanco izquierdo. Una alternativa es situar ahí esa solución del doble lateral que tanto gusta al técnico madrileño con Navarro y Luisinho por delante para echar una mano también en las ayudas. “Contra el Sporting salimos al partido pensando más en atacar que en defender”, asume el centrocampista coruñés Pedro Mosquera. El Deportivo había trazado el camino de la tranquilidad clasificatoria paralelo al de la solidez. Ni Real Sociedad, ni Valencia ni Rayo Vallecano le habían generado muchas oportunidades de gol en las tres primera jornadas hasta que en diez minutos desnortados el Sporting tiró fuegos de artificio sobre la zaga gallega. “No puede repetirse”, se conjuran en la caseta blanquiazul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_