_
_
_
_
_

Rudy Fernández: “Hay cosas que no se pueden volver a repetir”

Los jugadores y el seleccionador de España confían en mejorar los erráticos porcentajes de tiro y el rebote, claves en la derrota ante Serbia

Faustino Sáez
Markovic intenta taponar a Rudy
Markovic intenta taponar a RudyJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Con el déjà vu como consuelo, los jugadores y el seleccionador de España analizaron la derrota ante Serbia con la serenidad de quien conoce la circunstancia y maneja un amplio margen de maniobra. El recuerdo del Europeo de 2009 con una derrota similar en el estreno ante el mismo rival puso el toque de paradójica superstición al patinazo en el debut en Berlín. “Hemos luchado, pero hemos tenido porcentajes de tiro muy bajos, nos han metido triples muy abiertos muy bien construidos y hemos tenido altibajos de concentración e intensidad a lo largo del tercer cuarto. Los 28 puntos recibidos en el tercer cuarto, los 12 rebotes más que han cogido y los 20 puntos que nos han metido al contraataque han sido claves. Considero a Serbia el mejor equipo de este europeo y han ganado merecidamente”, analizó Sergio Scariolo en el ambiente destemplado de las galerías del pabellón. “Son números de cosas intangibles que no se controlan desde el talento o la táctica sino desde la concentración”, insistió el seleccionador con la ficha del partido recién guardada en su bolsillo. En esa contabilidad un dato chirriaba sobremanera. Sólo Pau Ribas fue capaz de anotar para España desde más allá de la línea del 6,75.

Los tres triples en cinco intentos del nuevo jugador del Barcelona fueron los únicos bingos del perímetro español; Llull (0 de 5), Rudy (0 de 4) y Mirotic (0 de 3) lo intentaron sin éxito. “La estadística de triples ha sido aciaga y nos ha castigado bastante. No es normal”, sentenció Scariolo. “Empezamos con nerviosismo, pero con una defensa sólida. Luego se vio una España superior, pero apretaron, fueron más duros que nosotros en muchos momentos del partido y, a pesar de que sacamos el carácter y pudimos igualarlo, nos faltó energía y concentración. Jugando a nuestro nivel solo 20 minutos hemos estado ahí. Nuestro nivel va a mejorar seguro”, contó Ribas.

“Estoy contento con la recuperación que hemos tenido para querer ganar. Nos hemos vuelto a meter en el partido y les hemos tenido a un solo punto, pero hemos tenido dos despistes y los dos triples seguidos de Bjelica y Nedovic nos han castigado definitivamente”, retomó Scariolo. “Hay que analizar todo con tranquilidad, recapacitar en corregir detalles como la transición defensiva y el cierre del rebote, no perder confianza y proyectarnos para el siguiente partido ante un rival fuerte que también estará arropado por su público y nos hará jugar fuera de casa como hoy. Una derrota nunca gusta y el ánimo estará tocado, pero jugadores de esta experiencia y mentalidad ganadora no les puede afectar. Me espero una gran presencia mental durante los 40 minutos ante Turquía”, cerró el seleccionador.

Repitieron la esencia de sus explicaciones los jugadores que se pararon ante los micrófonos. “Se nos fue el partido en el segundo y tercer cuarto. Su contraataque y los tiros exteriores nos han hecho mucho daño. Ellos estuvieron muy acertados y a nosotros nos pesó el cansancio. Los problemas que hemos tenido no se pueden volver a repetir. En el Europeo de Polonia en 2009 empezamos perdiendo con ellos y luego ganamos. Ya veremos. Se ha luchado y se ha remado, pero no ha sido suficiente”, expuso Rudy. “Hemos desaprovechado nuestros buenos minutos, pero hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera. Serbia es la subcampeona del mundo y viene al Europeo como favorita. Hemos llegado justos de energía al final y hemos pagado el esfuerzo de intentar remontar los 12 puntos que nos sacaron”, refrendó Felipe Reyes. Turquía mide este domingo el propósito de enmienda.

“Hemos luchado con corazón como a mí me gusta. La defensa es nuestra fuerza y los jugadores creen en ello. El trabajo nuestro es hacerles creer que la defensa es lo más bonito que tenemos y me gusta la mirada de mis hombres”, sintetizó en el bando vencedor Sasha Djordjevic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_