Las certezas de Pau Gasol
El pívot de los Chicago Bulls confirma la “predisposición” y el “buen estado de forma” de la selección ante el reto del Eurobasket
El parqué del Triángulo de Oro, vetusto pabellón municipal de Madrid en el que la selección española de baloncesto prepara sus campeonatos, chirría este año más que el pasado. Apenas tres días de preparación han bastado para comprobar que el nivel de intensidad de los entrenamientos de Sergio Scariolo es una oda al propósito de enmienda. Así lo refrendó Pau Gasol, el tótem del equipo, en su primera comparecencia ante los medios. “El equipo está bastante bien, todos los jugadores han venido en buen estado de forma y han realizado una preparación previa a la concentración para empezar a trabajar con calidad desde el principio. Una de las cosas que caracteriza a este equipo es la ambición que hemos tenido en cada torneo. Las cosas han podido salir mejor o peor pero la ambición siempre ha estado y va a estar ahí. Ahora se trata de ponerle ganas, ímpetu y trabajo a estos días, aprovechar los partidos amistosos y mejorar para poder marcar la diferencia al final”, explicó el jugador de los Bulls.
La visita del nuevo ‘jefe’ de los Bulls, Fred Hoiberg
El nuevo ‘jefe’ de Pau Gasol en los Chicago Bulls, Fred Hoiberg, se pasó el lunes por el entrenamiento vespertino de la selección para saludar al jugador de Sant Boi y a Nikola Mirotic. “Jugué contra él en el 2003 y el primer encuentro que tuvimos me dejó con ganas de seguir charlando próximamente para conocer sus intenciones, su ideología y su filosofía para trabajar después con fluidez. Me pareció una gran persona y está ante una gran oportunidad”, contó Pau. Hoiberg, de 42 años, se estrenará en los Bulls como entrenador de la NBA.
“El debate entre Ibaka y Mirotic no es lo que le venga mejor a Pau Gasol sino lo que le venga mejor al equipo. En este caso, estoy contento de estar con Niko. Nuestra relación puede seguir progresando y nos puede venir bien para la próxima temporada”, apuntó Pau.
Por encima de lo que indiquen las agendas, la serena solemnidad de Pau es la que marca los tiempos y el paso de la selección. En su discurso inaugural, el pívot de Sant Boi cifró sus certezas en la actitud con la que el grupo afronta el Eurobasket (del 5 al 20 de septiembre) en el que esperan ajustar cuentas con la historia y reconducir la memorable andadura de la mejor generación del baloncesto español, que quedó emborronada tras la eliminación en cuartos ante Francia en el que iba a ser el Mundial de su coronación como anfitriones. “Predisposición, ambición y humildad son las claves. No va a haber un partido fácil, tenemos rivales de altísimo nivel y cada partido del grupo va a ser decisivo. Estamos muy mentalizados para ello y esperemos que las cosas salgan bien. Habrá que darlo todo desde el primer día, luego el campeonato pone a cada equipo en su sitio y a ver cuál es el que nos merecemos”, señaló.
Sólo los dos finalistas del torneo obtendrán un billete directo a los Juegos de Río y la ruta de España será escarpada desde el primer día. Encuadrada en el grupo B, junto a Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania, los de Scariolo competirán además con la pujanza de selecciones como la actual campeona de Europa. “Francia tiene la etiqueta de favorita y tiene la opción de repetir título como hicimos nosotros en 2009 y 2011. Está bien que tengan las aspiraciones que anunció Parker, pero nosotros también tenemos las nuestras”, declaró Pau antes de acordarse de los jugadores ausentes como Navarro y su hermano Marc y de piropear a su compañero en los Bulls, Nikola Mirotic, y al seleccionador, Sergio Scariolo. “Dirige bien, ha tenido muchos éxitos con este equipo, sabe sacar todo a los jugadores y ya le conocemos muchos de los que estamos aquí. Estamos contentos de que esté con nosotros y ojalá nos ayude a conseguir otro nuevo éxito”, elogió al seleccionador.
“Cada concentración y cada torneo es especial y esta vez es un reto complicado. Quizá el más complicado. No sé si va a ser mi último Europeo con la selección, espero que no. A mi generación se nos viene preguntando esto desde hace bastantes años, pero espero que esta tampoco sea la última vez”, cerró el pívot de 35 años. Palabra de Pau Gasol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.