Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perú y la vieja guardia

El combinado blanquirrojo se aferra a la experiencia de jugadores como Guerrero y Pizarro para sobrevivir en un grupo exigente

Copa América 2015
La selección peruana de fútbol, durante un entrenamiento. EFE

“Tenemos que recuperar la identidad del futbolista peruano”, ha repetido en varias ocasiones el argentino Ricardo Gareca desde su nombramiento como seleccionador de Perú el pasado mes de marzo. Esa recuperación de la que habla el Tigre, sobrenombre que se ganó durante su época de jugador en Boca, nace a partir del recuerdo del tercer puesto que obtuvo la blanquirroja en la edición de 2011. “Creo en su potencial”, añade, como complemento indivisible a la primera parte de su reflexión.

PALMARÉS

29 participaciones en la Copa América.

Campeón: 1939 y 1975.

Edición 2011: tercer clasificado.

No tendrá facil Perú revalidar esa tercera plaza por lo complicado de los rivales de su grupo, Brasil, Colombia y Venezuela, malos compañeros de viaje para una selección que llega con las maletas algo justas. Inflexible a la hora de confeccionar la lista definitiva, Gareca dejó claro que para viajar a Chile había que hacer “méritos”. Entre esos meritorios se encuentran Pizarro (36 años), Farfán (30) o Guerrero (31), si bien no todos ellos llegan a la selección con una balance de cuentas similar. Pizarro sólo ha marcado dos goles en 13 partidos con el Bayern de Múnich y Farfán ninguno en nueve encuentros, los únicos que pudo disputar con el Schalke alemán tras haber permanecido diez meses apartado por una lesión de rodilla. El que mejor llega es Guerrero, con 19 goles en 53 partidos con el Corinthians, dispuesto a revalidar el trofeo al máximo goleador de la Copa América que obtuvo en 2011. De ellos dependerá el volumen anotador de una selección que, sin embargo, deberá aumentar su potencial defensivo si quiere disponer de oportunidades para superar la complicada fase de grupos.

No vuela Perú sin turbulencias hacia Chile después que se conociera tras el empate ante México (1-1) en el último partido de preparación que algunos de sus jugadores habían salido de fiesta la noche anterior. Puede que poner distancia de por medio le resulte el mejor de los alivios. En las situaciones de tensión es además donde se demuestra el potencial. Ese al que apela su entrenador.

Lista de convocados

Porteros: Pedro David Gallese Quiróz (Juan Aurich), Diego Penny Valdez (Sporting Cristal), Salomón Libman Pastor (César Vallejo).

Defensas: Luis Advíncula Castrillón (Vitoria Setubal), Carlos Zambrano Ochandarte (Eintracht Frankfurt), Pedro Requena Cisneros (César Vallejo), Hansell Riojas La Rosa (César Vallejo), Christian Ramos Garagay (Juan Aurich), Yoshimar Yotún Flores (Malmo FF), Jair Céspedes Zegarra (Juan Aurich),

Centrocampistas: Josepmir Ballon Villacorta (Sporting Cristal), Edwin Retamoso Palomino (Real Garcilaso), Carlos Lobatón Espejo (Sporting Cristal), Carlos Ascues Avila (FCB Melgar), Joel Sánchez Alegría (Universidad San Martín), Christopher Paolo Hurtado Huertas (FC Pacos Ferreira), Juan Manuel Vargas Risco (Fiorentina), Christian Cueva Bravo (Alianza).

Delanteros: André Carrillo Díaz (Sporting Clube), Jefferson Farfán Guadalupe (Schalke 04), Jordy Reyna Serna (RB Leipzig), Paolo Guerrero Gonzales (Corinthians), Claudio Pizarro Bosio (Bayern Munich).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información