Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bartomeu dimite hoy para que se convoquen elecciones en el Barça

Esta tarde el presidente del club catalán presentará su renuncia y se presentará a los comicios que se celebrarán el 19 o el 26 de julio

El presidente del Barcelona, Bartomeu, junto a los vicepresidentes Manel Arroyo y Jordi Mestre, el domingo en el Camp Nou.
El presidente del Barcelona, Bartomeu, junto a los vicepresidentes Manel Arroyo y Jordi Mestre, el domingo en el Camp Nou. EFE

Josep Maria Bartomeu dimitirá esta tarde como presidente del FC Barcelona para presentarse a las elecciones que se celebrarán el 19 o 26 de julio. La fecha la decidirá la gestora que asumirá la dirección del club y cuyo presidente es Ramon Adell, responsable de la comisión económica-estatutaria del Barça.

Antes de dimitir, Bartomeu presentará en el Auditori 1899 (17.00 horas) un balance de su gestión en la última temporada, que se ha cerrado con el triplete y la conquista de la quinta Copa de Europa. Una hora más tarde se celebrará la junta extraordinaria en que la que dimitirá Bartomeu y los compañeros de directiva que tienen previsto presentarse en los comicios.

Toni Freixa, que en su día fue portavoz y secretario de la junta, ha expresado su intención de confeccionar una candidatura propia, diferente a la de Bartomeu. El actual presidente cuenta inicialmente con la mayoría de sus exvicepresidentes, a excepción de Javier Faus, que ha pedido no continuar y seguramente formará parte de la gestora de Adell.

Antes de dimitir, Bartomeu presentará en el Auditori 1899 un balance de su gestión en la última temporada

Asegurada la precandidatura de Agustí Benedito, que fue segundo en las elecciones de 2010 ganadas por Sandro Rosell, se aguarda la decisión que tomará Joan Laporta. La mayoría de sondeos realizados antes de la disputa de la final de la Champions apostaban por el expresidente como ganador. Laporta, sin embargo, todavía no ha anunciado si optará o no al cargo después que se haya atomizado la junta que dirigió en 2003 y 2010.

El número de firmas necesario para concurrir (alrededor de 2.500) puede complicar las aspiraciones de muchos candidatos. El calendario y las condiciones del proceso electoral serán dados a conocer durante la semana después de oficializarse la salida de Bartomeu, que cumplirá la palabra dada en enero, cuando anunció que habría elecciones en verano para calmar la tensión que se vivía alrededor del club.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.