_
_
_
_
_

La Liga da campeón al Barça si se mantiene la huelga de jugadores

Javier Tebas, presidente de la patronal, asegura que "el derecho de huelga amortiza la jornada en la que se para y, por tanto, no se recuperaría”

Ladislao J. Moñino
Neymar celebra un gol con el Barcelona.
Neymar celebra un gol con el Barcelona.GUSTAU NACARINO (REUTERS)

Según lo expresado por Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, si la huelga de jugadores se mantiene para la próxima jornada, el Barcelona sería campeón de Liga. “El derecho de huelga amortiza la jornada en la que se para y, por tanto, no se recuperaría”, dijo el presidente de la patronal al término del acto de conciliación celebrado en el SIMA al que también acudió Luis Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas (AFE), y un representante de la Federación. No hubo acuerdo, por lo que la huelga sindical sigue en pie.

Más información
Liga y la AFE no llegan a un acuerdo y la huelga sigue
La huelga se juega ya en los despachos
Las razones del CSD
La patronal ve “difícil” un acuerdo que frene la huelga
Las estrellas respaldan la huelga
“La huelga no está justificada”
La Federación para todas las competiciones desde el día 16

Con una jornada menos por disputarse, no solo el Barcelona sería campeón de Liga al tener una ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid y quedar solo tres en juego, el Atlético aseguraría la tercera plaza que clasifica directamente a la fase de grupos de la Champions, el Valencia sería cuarto y el Levante y el Getafe estarían ya salvados.

Para su afirmación de que no podría recuperarse la penúltima jornada, Tebas maneja un escenario en el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) fallaría a favor del recurso impuesto por la LFP contra el parón indefinido decretado por la Federación, pero la Audiencia Nacional no consideraría el miércoles como ilegal la huelga convocada por el sindicato.

El precedente de 2011

En ese contexto, solo el paro de los jugadores quedaría en vigencia y no se podría alegar para recuperar las jornadas que la Federación había decretado la suspensión de las competiciones y que los partidos podrían desplazarse de fecha. Solo un acuerdo entre las tres partes, como sucedió en 2011, permitiría que se completasen todos los partidos.

En el precedente de 2011, cuando la AFE convocó huelga para la primera jornada de Liga, hubo un acuerdo entre el sindicato, la patronal y la Federación para recuperar esa primera fecha. Entonces, como sudece ahora, la Federación no había decretado el paro indefinido de las competiciones. La primera jornada se disputó el 22 de enero del 2012, fecha prevista en principio para el inicio de la segunda vuelta. La fórmula que consensuaron la AFE y la LFP fue refrendado por la Federación, que tiene la potestad de aprobar el calendario. Es decir, si la huelga se llevara a cabo, solo se recuperaría la jornada si las tres partes convienen nuevas fechas de disputa de los partidos.

Lo que ofrece ahora la patronal a la AFE

Garantía de pago mensual. La LFP ofreció en el acto de conciliación y siempre dentro del ámbito del convenio colectivo las garantías que piden los futbolistas sobre sus sueldos mensuales. Se destinaría parte del dinero de los derechos audivisuales a cubrir estos pagos.

Fondo y dinero. La patronal, también en el ámbito del convenio, ofrece un fondo mutual como ayuda a la pensión de los jugadores de Primera, Segunda y Segunda B, y también ofrece destinar más dinero a la Segunda B y al fútbol femenino.

Tampoco ese escenario es sencillo porque las fechas son escasas. La huelga está convocada no solo para este fin de semana, sino para el próximo martes, miércoles y jueves, que hay jornada de Segunda División. Que se disputara en la semana del 23 al 30 no agradaría al Barcelona y al Athletic, que juegan la final de Copa el día 31 y tendrían que disputarla entre 36 y 48 horas antes de su crucial duelo. Solo sin equipos españoles en la final de Champions se podría jugar en la primera semana de junio. Después ya se entraría en conflicto con las vacaciones de los jugadores y en los casos de los equipos de Segunda y Segunda B implicados en las liguillas de ascensos y descensos se alargarían hasta el mes de julio. Ahí florecería otro conflicto laboral. Podría haber jugadores que terminen contrato y estos quedan finiquitados el 30 de junio.

De fondo también están los clubes que estén obligados a ceder sus jugadores a la Copa América, que se disputa en Chile desde el 11 junio hasta 4 de julio.

La Audiencia decide el miércoles si la huelga es legal

La Liga, la AFE y la Federación no llegaron a un acuerdo de conciliación en el acto celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), a la que no acudió el presidente de la Federación, Ángel María Villar. La huelga sigue vigente a la espera de lo que decida esta mañana el juez de lo Social de la Audiencia Nacional sobre si el paro sindical es ilegal, tal y como denunció la patronal. Sin embargo, es complicado que un juez cercene un derecho fundamental.

Las tres partes se presentaron en el acto de conciliación sin muchas expectativas de llegar a un acuerdo. “Les hemos ofrecido, siempre en el ámbito del convenio colectivo, que si quieren garantías de pagos mensuales de los clubes a los jugadores, estamos dispuestos a ello. También les hemos ofrecido la creación conjunta de un fondo salarial para ayudar a los jugadores más modestos y más dinero para la Segunda B y el fútbol femenino”, dijo Javier Tebas, presidente de la Liga. “La AFE ha planteado llegar a acuerdos y que sean implantados por el Gobierno, pero la Liga no quiere negociar”, dijo Luis Rubiales, presidente de la AFE. “Nosotros, lo repito, tendemos la mano para alcanzar un acuerdo pero ellos no quieren dialogar, están en otra dirección. Hemos estado juntos en una mesa, que no es poco”, añadió.

Cuando todavía estaban reunidos, en el Congreso, Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, anunció que su partido no tramitará el real decreto que regulariza la venta centralizada de los derechos audiovisuales como proyecto de Ley, informa Fernando Garea.

Con esta decisión, el PP hace explícita su postura de no aceptar los cambios en el real decreto que reclaman los futbolistas. “No podía ser de otra manera”, aseguró Javier Tebas.

Con esta decisión, el PP hace explícita su postura de no aceptar los cambios en el real decreto que reclaman los futbolistas. “No podía ser de otra manera”, aseguró Javier Tebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_