_
_
_
_

Villar quiere a Wert de interlocutor

La FEF pretende saltar a Cardenal y que el ministro interceda en el conflicto con el Consejo

Ladislao J. Moñino
Ángel María Villar y Miguel Cardenal, en una imagen de 2012.
Ángel María Villar y Miguel Cardenal, en una imagen de 2012.AS

“¿Dónde está el señor ministro de Educación, Cultura y Deporte?”. La pregunta final de la nota en la que la Federación Española de Fútbol (FEF) acusa de mentir a Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, es significativa. Desde la Federación confirman que quieren a Ignacio Wert como interlocutor en el conflicto desatado desde hace días a golpe de comunicado desde ambas instituciones. El titular de la nota, “Miguel Cardenal no dice la verdad”, dicen en la Federación, responde a cualquier duda que se pueda plantear respecto a la presunta negativa a dejarse auditar por BDO. “Tenemos que defendernos de sus ataques con uñas y dientes porque Cardenal ha mentido”, justifican desde la sede federativa.

Más información
“No aplico la ley por lo simpático que me cae alguien”
Un rival para Villar
La diplomacia del comunicado

El jueves, además de instar a la FEF a dejarse auditar las cuentas, desde el Consejo se deslizaba que los empleados de BDO habían tenido dificultades para acceder a determinados documentos, que o bien se habían enviado de manera errónea o que el encargado de facilitarlos por parte de la Federación no se encontraba disponible. La nota de hoy de la Federación desmiente cualquier torpedeo al trabajo de los auditores, aunque específica que: “Con fecha 3 de Diciembre de 2014, el presidente del Consejo Superior de Deportes comunicó a la RFEF que los mismos auditores de BDO que han realizado la auditoría de cuentas iban a realizar una revisión limitada sobre algunas cuestiones. A este respecto, queremos aclarar que una revisión limitada no es una auditoría de cuentas ya que el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Auditorías de Cuentas no lo refleja”. La Federación se escuda en que la revisión no es una auditoría y por ahí ha disparado contra Cardenal, al que ven en un momento de debilidad ante el fin de la legislatura y en cuestiones como la de no haber logrado aún que el Gobierno apruebe la venta de los derechos de retransmisión de los clubes de manera colectiva. En este punto, Cardenal apela a los tiempos burocráticos, mientras Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, se ha limitado a pedir un voto de confianza hacia su persona y la de Cardenal ante el nerviosismo del que ya dan muestras muchos clubes por el retraso.

El CSD también invita a Villar a abandonar su actitud de "confusión emprendida"

Además, en el punto siete de la nota, la Federación insiste: “A consecuencia del mandato del Secretario de Estado, los mismos auditores se personaron en la RFEF para cumplir la precitada revisión limitada. Fueron recibidos en esta casa con fecha 12 de Enero de 2015 donde se les ofreció una respuesta verbal y a continuación contestación por acta notarial. Los puntos requeridos para su revisión no tienen relación alguna con el dinero público recibido y son los siguientes: Cese de la relación contractual entre el Grupo Santa Mónica y la RFEF, diferencias de cambio, personal de alta dirección, pasivo, créditos con clubes de fútbol, préstamos a federaciones territoriales y Código de Buen Gobierno”.

En la nota, también se acusa de manera velada a Cardenal de haber adjudicado a BDO las auditorías del deporte español insinuando trato de favor: “En relación a esta empresa, nos surgen algunas dudas en relación a su cercanía con la presidencia del Consejo Superior de Deportes”. El jueves Cardenal había apuntado a la credibilidad de BDO al señalar que “audita a empresas del IBEX 35”.

El viernes pasado, la Federación hizo un comunicado en el que tendía la mano al Gobierno, sin mencionar a Cardenal. A Villar solo le vale Wert.

El CSD: "No más notas de prensa"

El CSD ha contestado en la noche del lunes a la RFEF con otro comunicado donde invita a la federación que preside Villar a no emitir más notas con "apreciaciones parciales que faltan a la verdad" y que obligan al Consejo a aclarar una visión "que no se ajusta a la realidad".

Asimismo, defiende su adjudicación a BDO y acusa a la RFEF de no facilitar toda la documentación necesaria para auditar las cuentas. El organismo que preside Miguel Cardenal argumenta que ya se han revisado las cuentas de varias federaciones y que la de fútbol y tenis son las únicas que no han colaborado de forma completa.

El CSD también invita a Villar a abandonar su actitud de "confusión emprendida" y le conmina a atender las "obligaciones que impone" la Ley del Deporte, que dice que las federaciones deben someterse anualmente a auditorías. Por último, el comunicado sugiere que la RFEF debería disculparse por "la grave e inmoral acción que ha cometido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_