_
_
_
_
_

Seis aspirantes a evitar otra final Madrid-Barcelona

El sorteo de la Copa del Rey deja los emparejamientos Real Madrid-CAI; FIATC Joventut-Gran Canaria; Unicaja-Bilbao; y Barcelona-Valencia Los dos grandes, protagonistas de cuatro de las últimas cinco finales, se encontrarían únicamente en la pelea por el título El torneo se disputará entre el 19 y el 22 de febrero en el Gran Canaria Arena

Faustino Sáez
Llull logra la canasta decisiva en la pasada edición de la Copa
Llull logra la canasta decisiva en la pasada edición de la Copaacbmedia

El Real Madrid y el Barcelona se han repartido 47 de las 78 Copas disputadas hasta la fecha —24 títulos para los blancos y 23 para los azulgrana—, y se han batido en duelo directo en 15 finales, cinco de ellas en la última década, cuatro en el último lustro. En Gran Canaria, los dos grandes del baloncesto español marcharán por lados distintos del cuadro y sólo se encontrarían, si superan sus cruces, en el partido por el título.

Barcelona-Valencia; Unicaja-Bilbao; FIATC Joventut-Herbalife Gran Canaria; y Real Madrid-CAI Zaragoza fueron los emparejamientos que deparó un sorteo en el que se avista otro clásico en el horizonte. Ruta escarpada para el conjunto de Xavi Pascual y pista transitable para los de Laso en el torneo que se disputará en el flamante Gran Canaria Arena entre el 19 y el 22 de febrero.

Barcelona y Valencia reeditarán la final de hace dos años en Vitoria, la semifinal de la temporada pasada en Málaga, y la última semifinal liguera, todas con triunfo de los azulgrana. “Por culpa de las lesiones han rendido por debajo de las expectativas, pero son muy peligrosos”, analizó Pascual. El que gane el cruce se medirá con el vencedor del choque Unicaja-Bilbao. El equipo de Joan Plaza, líder de la Liga Endesa, logró el título honorífico de campeón de invierno la pasada jornada tras rematar la mejor primera vuelta de su historia (14-3) venciendo precisamente al conjunto vizcaíno en el Martín Carpena.

El Real Madrid, que en la era Laso ha conquistado dos de las tres últimas Copas después de estar 19 años sin alzar el título, se medirá al CAI, que disputa su tercera edición consecutiva. En 2013 en Vitoria el cuadro maño cayó en cuartos ante el Baskonia, mientras que el año pasado en Málaga perdió en semifinales precisamente frente al Real Madrid. El vencedor de la eliminatoria se cruzará en semifinales con el ganador del Joventut-Gran Canaria, el duelo entre el equipo revelación y el anfitrión. Sitapha Savané y Salva Maldonado, emblema y exentrenador de los amarillos, regresan a la isla con los verdinegros.

Con el tiro de gracia de Llull en la pasada edición aún en el recuerdo, Real Madrid y Barça se citan de lejos con seis aspirantes a evitar su encuentro final. Condenados a chocar, blancos y azulgrana se han medido en duelo directo en las dos últimas finales de Liga, en las cinco últimas ediciones de la Copa del Rey —cuatro finales (2010, 2011, 2012 y 2014) y el cruce de cuartos de 2013—, en las últimas cinco Supercopas —tres finales (2009, 2012 y 2013) y dos semifinales (2010 y 2011)—, y en las dos últimas semifinales de la Euroliga. Esta temporada ya han disputado dos partidos, están emparejados en el Top-16 europeo, y podrían verse hasta en 12 ocasiones.

Veinticinco años después de que el CAI de Mark Davis alzara el trofeo en el viejo Centro Insular de Las Palmas ante el Joventut de Villacampa, la Copa vuelve a Gran Canaria. Aquel año 1990 la final rompió todos los pronósticos y deparó un duelo inédito en el que por primera vez en 22 años ni el Barça ni el Real Madrid llegaban a la pelea por el título. La tropa de aspirantes encabezada por Unicaja luchará de nuevo por impedir el enésimo clásico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_