Fútbol para valientes
Vuelve la Liga con una jornada de aparente transición para los grandes, que se enfrentan a rivales que apelan al atrevimiento para plantarles cara
Superada una semana en la que las páginas de deportes se escribieron con crónicas de sucesos vuelve el fútbol para rescatar tensiones más saludables. Así debería ser: mientras las autoridades deciden como echar de las gradas a los aficionados radicales debe hablar la pelota sobre el pasto, la competición y el apoyo más noble. Es tiempo de valientes y dos de los técnicos (Escribá, del Elche, y Berizzo, del Celta) que se enfrentan a los grandes, en este caso a Atlético y Real Madrid, han coincidido en el análisis de la víspera en la receta que deben aplicar sus equipos, la de la desinhibición. El Espanyol, que se opone al Barcelona, no precisa arengas: cada vez que salta al Camp Nou convierte la cita en una cuestión de honor. Seguramente la valentía sea el camino para que el fútbol vuelva a ser motivo de goce.
1. Escribá no quiere peajes. (Elche, 19º, 10 puntos – Atlético, 3º, 29 puntos). Sábado, 6. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)
“Vamos a ser un equipo atrevido”, anticipa Fran Escribá, que sabe a quien se enfrenta: “La mitad de esta plantilla la he tenido y conozco su grado de compromiso. No se relajan nunca”, advierte el técnico del Elche, que fue el segundo de Quique Sánchez Flores en el Atlético. Escribá dejó impronta en la caseta rojiblanca. Allí suscita bastantes simpatías, pero llega un partido en el que no caben concesiones porque el Elche pasa un momento delicado, sobre todo en casa, donde ha disputado seis partidos, sólo ganó uno y concedió a todos los rivales al menos un gol. Demasiado peaje para un modesto. “A veces entramos a los partidos medio despistados”, se autocritica el lateral franjiverde Damián Suárez. “Cada error lo pagamos muy caro”, incide. “Tenemos opciones. Será un partido tácticamente equilibrado”, matiza Escribá.
2. El Balotelli vasco. (Athletic, 9º, 18 puntos – Córdoba, 20º, 7 puntos). Sábado, 6. 18 horas (Canal + Liga y Gol T).
Dice Ernesto Valverde que Aritz Aduriz tiene tanta importancia en su equipo que incluso marca el estilo de éste. Tendrá que buscar otro camino para superar al Córdoba porque el ariete guipuzcoano, con molestias en el bíceps femoral, se perderá el partido. Guillermo sale de una lesión y no entró en la convocatoria, así que lo normal es que Borja Viguera, autor del gol que valió el postrero empate en la cita copera frente al Alcoyano, disfrute de la titularidad. En el banquillo aguardarán el casi inédito Kike Sola y el cachorro Iñaki Williams Dannis, la última esperanza del vivero de Lezama, un futbolista de raza negra y familia ghanesa, nacido en Bilbao, pero criado en Pamplona, que deslumbra desde que hace tres años se incorporó al club. Potente físicamente, con veinte años y 1,86 de estatura, tiene verticalidad y remate. Abandera, en cierto modo, lo que Valverde comienza a exigir a sus chicos. “Necesitamos ser más contundentes en ataque”, reclama el entrenador. San Mamés ya espera a su nueva promesa, al que en los campos vascos y navarros de categorías inferiores se le conoce como Balotelli.
3. La duda del mejor Orellana. (Real Madrid, 1º, 33 puntos – Celta, 8º, 20 puntos). Sábado, 6. 20 horas (Canal + 1)
Berizzo, como Escribá ante el Atlético, quiere pasos adelante: “Nuestro momento nos pide ser valientes”, dice el técnico del Celta, que visita al Real Madrid en el peor momento de la temporada para su equipo, después de cuatro partidos sin ganar (uno de ellos en Copa ante un Segunda como el Las Palmas) y con la duda de su mejor futbolista en el último partido de Liga, el chileno Fabián Orellana, que sufrió en Canarias un esguince en una clavícula. Los doctores valoran anestesiar esa zona para que pueda evolucionar y hacerlo además sin dolor. Su aportación es importante. Hace año y medio estuvo optó por quedarse en el club a pesar de que Luis Enrique no contaba con él de inicio, este verano también valoró un adiós por motivos personales. En ambas ocasiones acabó siendo titular e importante. Mediapunta de origen ha evolucionado para partir desde la banda derecha y asumir además una labor de brega que antes se echaba en falta. Llegó a Vigo con fama de entre tímido y arisco y se ganó al vestuario y a la afición. El Celta es el hábitat ideal para disfrutar del mejor Orellana.
4. Los umbrales del fútbol. Deportivo, 18º, 10 puntos – Málaga, 7º, 21 puntos). Domingo, 6. 22 horas (Energy)
A Coruña vive días duros por todo lo que sucede en torno a su equipo y éste lo percibe. “Se están traspasando los umbrales propios de un partido. Es como si fuera un test para toda la ciudad”, estima el técnico Víctor Fernández cuando se le pregunta por el ambiente que rodea al segundo partido consecutivo contra el Málaga, el segundo también en el que la grada que ocupan los Riazor Blues estará clausurada por decisión del propio club coruñés. Se trata de una medida simbólica que se complemente con otra: la venta de entradas a un euro. Todo apunta a que estarán cerca de agotarse, pero el ambiente será extraño y, de nuevo, tenso. Los Riazor Blues anuncian una concentración antes del partido en una plaza próxima al estadio. Muchos de ellos renunciarán a acceder a él. “Detrás de la portería hay como un magnetismo que te atrae a marcar un gol o despejar la pelota”, compara Víctor Fernández en torno al vacío que habrá en la tribuna de Marathon. Nada le sobrará al Deportivo frente al Málaga, que llegará sin Amrabat ni Juanmi, con Sergio Sánchez ausente en la zaga, pero con once puntos más en la clasificación.
5. Una delantera con pegada. (Rayo Vallecano, 10º, 17 puntos – Sevilla, 4º, 26 puntos). Domingo, 7. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)
El transcurrir de la temporada muestra que el Sevilla tiene dinamita arriba y dudas atrás. Por si fuera poco el arsenal ofensivo del que dispone Emery la Copa entre semana mostró que Reyes, talentoso como en sus mejores días, y Iago Aspas, autor de tres goles frente al Sabadell, tienen argumentos para disfrutar de los minutos de los que hasta ahora carecen en la Liga. Así que la cuestión para el técnico sevillista está servida: ¿Podría alinear a dos hombres en punta? Emery le quita importancia al debate con una respuesta de entrenador: “Me preocupa más la estructura defensiva y ofensiva del equipo que el número de delanteros. Para mí es algo irrelevante”. Tras una campaña decepcionante en Liverpool, Aspas llegó a Sevilla casi al cierre del mercado y con mucho terreno por recorrer para recuperar el tono que había mostrado en el Celta. Parece que empieza a estar listo. “Estoy contento con mi rendimiento en los minutos que estoy teniendo. Hay que aprovecharlos”, explica. Pero en el último partido ante el Granada su competencia también aprovechó el tiempo del que dispuso. Bacca anotó dos goles y Gameiro, en apenas siete minutos de que dispuso, también marcó. “Lo importante es que entre los tres llevan 21 goles en las tres competiciones”, zanja Emery.
6. Kiko Casilla quiere acción. (Barcelona, 2º, 31 puntos – Espanyol, 12º, 14 puntos). Domingo, 7. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)
No han pasado ni cinco años de la última victoria del Espanyol en el Camp Nou (1-2, el 21 de febrero de 2009) y tan sólo cinco futbolistas de los que protagonizaron aquel partido estarían en condiciones de repetir este fin de semana, todos son del Barcelona: Dani Alves, Piqué, Xavi, Busquets y Messi. Kiko Casilla estaba entonces en el Espanyol, pero cedido en Cádiz para contribuir de forma más que activa al ascenso de los gaditanos a Segunda División. Ahora tiene vitola de internacional, aunque la noche de su estreno no fuera todo lo feliz que pudo haber soñado por el gol encajado que valió el triunfo de Alemania en Balaídos. Pasó luego una derrota en Bilbao y un triunfo apurado ante el Levante antes del examen del Camp Nou. “Ganar allí sería la bomba, sabemos que nuestra gente tiene ganas de que hagamos algo bueno”, asegura. Casilla espera trabajo y no teme tenerlo. “Lo mejor para un portero es estar activo, que el rival chute mucho y pararlas”. Quizás recuerde aquella salida en frío en el húmedo Balaídos y el jarro de agua helada de Toni Kroos.
7. Lesionado Elustondo, regresa Íñigo Martínez. (Villarreal, 6º, 21 puntos – Real Sociedad, 14º, 13 puntos). Domingo, 7. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)
Apareció el esperado Carlos Vela para la Real Sociedad y David Moyes sumó su primera victoria, un paso adelante en una reconstrucción que no tendrá una estación sencilla en Villarreal. Pierde además a Zaldua y Elustondo, que acabaron lesionados con sendos esguinces de tobillo el partido de Copa frente al Oviedo. La baja del centrocampista readaptado a central obligará a un cambio en el eje de la defensa, donde Íñigo Martínez puede regresar. Se lesionó justo cuando Moyes llegaba a Donosti y era el único jugador de campo que había disputado todos los minutos en lo que iba de Liga. Con todo, no ofrecía su mejor versión. El defensa que había logrado llegar a la selección y suscitar el interés de los grandes había dado un paso atrás. En Oviedo pudo haber jugado si no fuera porque debía cumplir un partido de sanción que tenía pendiente, pero con el equipo en alza (no pierde desde que cayó Arrasate el primer fin de semana de noviembre) tiene la oportunidad de recobrar su nivel.
8. Babin, pilar de un Granada herido. (Granada, 16º, 11 puntos – Valencia, 5º, 24 puntos). Domingo, 7. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)
Entre la atonía que impera en el Granada destaca el rendimiento de Jean Sylvain Babin, expeditivo central que conoce el fútbol español tras cuatro años en Alcorcón y dos en Lucena y que se ha convertido en básico para Caparrós tras su incorporación al club andaluz esta campaña. Contundente y dominador en el juego aéreo en ambas áreas su rendimiento es una de las escasas buenas noticias que ha dado el Granada en las últimas semanas. Porque ni la victoria en Copa de esta semana ante el Córdoba oculta la crisis del equipo, que suma 3 de 27 puntos posibles, conseguidos además gracias a un trío de empates. El Granada no gana en Los Cármenes desde que en la primera jornada superó al Deportivo por la mínima. “Queremos ganar ya por nuestra afición”, se reclama Babin, que no se anima a escoger entre Alcácer y Negredo, la presumible duda del Valencia para liderar su ataque. “Son delanteros internacionales con mucha calidad”. Él también lo es porque ya debutó con la selección de Martinica, el país de origen de sus padres, que todavía no dispone de la autorización de la FIFA para disputar eliminatorias mundialistas, pero sí para jugar amistosos o choques valederos para la Copa de Oro de la Concacaf.
9. Buen juego sin gol. (Eibar, 11º, 16 puntos – Almería, 17º, 10 puntos). Lunes, 8. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)
En Almería germina la idea de que la clasificación no es justa con el juego del equipo. La derrota frente al Rayo Vallecano en un partido que los madrileños no merecieron llevarse fue una nueva muesca en la sucesión de desastres en la que, con todo, destaca la incapacidad del equipo para hacerse fuerte en su estadio. La visita a Eibar puede ser un alivio en ese sentido, también la búsqueda de soluciones para que el segundo equipo menos goleador del campeonato (tras el Granada) pueda plasmar en la meta rival todo lo bueno que hace desde más atrás. Jonathan Zongo y Thievy se irán en enero a disputar la Copa de África y el club aprovechará para acudir al mercado y exprimir su tope salarial, el menor de toda la Primera División.
10. Vyntra mezcla con Navarro. (Levante, 15º, 12 puntos – Getafe, 13º, 14 puntos). Lunes, 8. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)
Camino de los 39 años y tras evolucionar del lateral izquierdo al centro de la zaga, Juanfran se convirtió en un indiscutible en el Levante, el club en el que comenzó a crecer para convertirse en un internacional de longeva carrera. Con problemas en la rodilla derecha desde hace ya bastante tiempo logró asentarse en el periodo final de Mendilibar como el jefe de la zaga granota, pero ahora, justo cuando el equipo ha encontrado su mejor tono defensivo, se queda en el banquillo. La continuidad de David Navarro tras sus problemas musculares de inicio de temporada y la regularidad de Vyntra no le deja espacio. El griego ofrece un buen rendimiento tras un inicio dubitativo y parece haber dejado atrás sus expectativas de buscar una salida. En verano estuvo cerca del Besiktas, pero el club le cerró la puerta. Dicen quienes le conocen que no es el tipo más dicharachero en la caseta, pero en la mezcla con Navarro comienza a encontrar Lucas Alcaraz un pilar para edificar ese Levante sólido que tanto ansía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.